POSADAS. El buque arenero Tupá fue presentado ayer en la zona del ex Puerto de Posadas, construcción que estuvo a cargo de la empresa Arenera JM, de Jorge Muniagurria y fue desarrollado totalmente en las instalaciones del Astillero habilitado en la zona industrial de Posadas, en Nemesio Parma. «Arranquemos los emprendedores en Misiones. Tenemos gente con mucho talento, mucho empuje, cada uno en distinto rubro. La idea es poner una semilla, que toda esa gente, ese crisol de raza, arranque como fue en su momento», dijo el empresario.
Explicó que la idea nació a partir de la búsqueda de un casco para poder transformar el barco…»cada seis años tenemos que reparar nuestros barcos por resolución de Prefectura y sacarlo a seco, queríamos tener un segundo barco pero cuando comparamos los costos de un casco usado, optamos por construirlo». Pensaron que no iban a hacerlo en un año y efectivamente les llevó el doble.
El Buque Motor Arenero Tupá tiene 15 metros de eslora, 5 metros de manga, una pileta arenera con capacidad de 40 metros cúbicos, un motor interno diesel y un generador de 133 KW de potencia máxima admisible. Todo en un casco de más de 25 toneladas de acero.
Hicimos todo por administración, mano de obra netamente misionera, lo llevamos adelante y acá están los frutos» y señaló que la embaración estará a cargo de dos tripulantes.
El empresario indicó que ahora falta la parte de matriculación y una serie de correcciones de planos.


