
AURORA. Un Proyecto de Ordenanza del edil de Colonia Aurora, José Luis Feltan del Partido Agrario y Social, requiriendo información al Ejecutivo Municipal, debatido y aprobado en el Concejo Deliberante, fue vetado por el intendente renovador Jorge Gabriel Kramer (FR).
Se trata del pedido sobre la erogación invertida mensualmente por el Poder Ejecutivo en las obras publicas en la localidad de Aurora. El concejal hizo hincapié en los fundamentos de su proyecto, que «es una facultad que le compete al Cuerpo Deliberativo, solicitar cuanta información sea necesaria para el esclarecimiento del manejo del presupuesto destinado a obras públicas, y que el Poder Ejecutivo Municipal debe informar sobre todo gasto que se realice en obras públicas, por eso pedimos que se aporten todas y cada una de las facturas», dice.
El concejal Feltan explica que la solicitud de información, también se basa en que el Municipio está adherido a la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, y que «cada vecino de nuestro pueblo, tiene el derecho a conocer y pedirle al Concejo información sobre éstas erogaciones».
«Que aporte las facturas»
Hace unas semanas, el Cuerpo Deliberativo sancionó la Ordenanza con los votos del presidente, Italo Luis Bergguist, Paula Guimaraes y Feltan -votaron en contra Ramón Dinter y Airton Zaguetti- destacando que se «faculte al Concejo de Colonia Aurora, a solicitar informes de todo tipo de egresos destinados para obras públicas. Se exige al Ejecutivo Municipal a que aporte todas las facturas y/o tikets emitidos por entidades, instituciones, profesionales, comercios y todo aquel gasto realizado para el desarrollo de obras públicas.
Además de un detalle de esos gastos de cada obra, y a presentar una copia fiel de cada factura. El Ejecutivo Municipal deberá enviar este informe con carácter mensual o un plazo que no sea mayor a 30 días, del 1 al 10 de cada mes», destaca la norma.
Kramer no respetó el libre acceso a la información
«El intendente estuvo presente en la sesión cuando se trató el proyecto, y se quejó argumentando que no es facultad nuestra solicitar ese tipo de informes, y le respondí que somos un órgano de contralor y tenemos derecho a pedir información, y ya en ese momento nos advirtió que vetaría la ordenanza», indicó el concejal del PAyS.
Relató que a los quince días «volvimos a tratar el tema y de los cinco concejales (cuatro renovadores y un opositor), tres votamos a favor y dos en contra; pero al recibir la nota con el veto del intendente, pedí que se reconsidere la ordenanza, votamos nuevamente con el mismo resultado; pero para que se apruebe se necesitaba el voto de la mayoría absoluta, y quedó vetada por un año. «Es algo inconcebible, teniendo en cuenta que estamos hablando de la transparencia y el libre acceso a la información pública, ordenanza de mi autoría por la que el Municipio adhirió a la Ley Provincial», manifestó Feltan. (Prensa Pays)
