
POSADAS. Desde el Frente Unido de Trabajadores de la Educación (FUTE) emitieron un comunicado convocando a un paro para el martes y miércoles de esta semana.
Las organizaciones del FUTE (MPL, UTEM CTA A, UDNAM, SEMAB Y ATE) en conjunto convocamos a una medida de fuerza los dias 18 y 19 de octubre, con vistas a frenar este nuevo ataque a la educación pública que se pretende ejecutar, con el aval de las organizaciones entreguistas de siempre. En el caso de nuestra Provincia encabezada por la UDPM, brazo ejecutor de este ajuste que busca culpabilizar a los trabajadores de la educación de los ataques sistemáticos que se ejecutaron en las últimas décadas en nuestro sistema educativo.
Paramos mientras dure el «operativo Aprender» para manifestar nuestro rechazo y disconformidad frente a estas medidas, que lejos de buscar mejorar el sistema educativo allanan el camino para la implementación de un paquete de medidas neoliberales que apuntan a la destrucción de la escuela pública. Pues son pruebas estandarizadas y descontextualizadas que no reflejan el trabajo desarrollado en las distintas escuelas, ya que no tendrán en cuenta el curriculum escolar. Por el contrario buscan destacar resultados y culpabilizar a los docentes y alumnos de la crisis educativa, que no es más que un aspecto de la crisis generalizada del sistema capitalista cayendo sobre los trabajadores. Los mismos Organismos internacionales que desfinancian la educación pública son los que impulsan este operativo y como consecuencia directa establecerá un ranking de escuelas y así estigmatizara a las que menos puntos obtengan.
Como bien lo explica la Doctora en Educación Liliana Sanjurjo «Evaluar no es medir, es comprender para mejorar, por ende, requiere de investigaciones cualitativas de las que participen la comunidad educativa y de la decisión política de invertir. Comunidad educativa que en este plan ha sido reducida a las figuras de «veedores» (los directivos) y «aplicadores» (los docentes).»
Por esta razón elaboramos una propuesta de evaluación alternativa para desarrollar.
Sostenemos y defendemos una evaluación social del sistema educativo y de la política educativa. Consideramos indispensable tener en cuenta la valoración integral por parte de la comunidad educativa de ambos aspectos. Esto significaría que los verdaderos protagonistas del sistema, los alumnos, padres, trabajadores y sus organizaciones gremiales piensen y participen de este análisis y que quede expresamente excluida toda injerencia privada, que no está involucrada y solo busca beneficios particulares.
Proponemos los siguientes ejes para tener en cuenta en una evaluación social:
Recursos:
a. Infraestructura y equipamiento, obras y mantenimiento escolar.
b. Presupuesto educativo y subsidios estatales al sector privado.
c. Comedores, becas y cooperadoras.
Personal:
d. Evaluación docente, acorde al Estatuto del Docente.
e. Capacitación docente, en particular la realizada en servicio.
f. Política salarial y de condiciones de trabajo docente.
Políticas educativas:
g. Consulta y participación de la comunidad educativa en su elaboración.
h. Sistema de inscripción, Escuelas de Innovación Pedagógica, Nueva Escuela Secundaria (NES), terminalidad de la Secundaria (Educación a Distancia).
i. Política curricular y planificación de la oferta educativa.
Aspectos socio-económicos:
j. Contexto de la población escolar
k. Demanda de vacantes y su cobertura. Población no cubierta por el sistema educativo. Evolución de la matrícula estatal/privada.
l. Cumplimiento del secundario obligatorio (Ley 898).
Aspectos pedagógicos:
m. Indicadores de promoción, repitencia, sobre edad, desgranamiento y salidas sin pase.
n. Condiciones de la enseñanza y el aprendizaje. Políticas de formación docente inicial.
o. Operativos de evaluación jurisdiccionales. Operativos de evaluación nacionales (ONE) e Internacionales.
Otros aspectos:
p. Educación sexual integral (Ley )
q. Centros de estudiantes (ley )
r. Consejos escolares de convivencia (ley )
En cada institución educativa pública de gestión estatal se constituye una comisión de evaluación, mediante la participación democrática de su comunidad, con la siguiente participación:
a) Nivel Inicial, Primario y Especial: dos (2) docentes y dos (2) padres/madres o tutores.
b) Nivel Medio: dos (2) docentes, dos (2) alumnos y dos (2) padres/madres o tutores.
c) Nivel Adultos y Superior: dos (dos) docentes y dos (2) estudiantes.
Los docentes, padres/madres o tutores y estudiantes se eligen a simple pluralidad de votos entre los miembros de cada estamento. Dicha elección se realiza en el plazo máximo de un mes desde el inicio de clases. En el estamento docente se incluye al personal directivo y no docente.
En las instituciones de Nivel Primario, la comisión respectiva establece un mecanismo de consulta adecuado a los/as alumnos/as de 7° grado.
Las comisiones de evaluación establecidas por el art 4° deben elaborar dos (2) informes al año, en los meses de mayo y octubre.
Dichos informes incluyen los datos objetivos evaluados, los avances y/o problemas detectados, las necesidades identificadas y las propuestas de las comisiones al respecto.
Las comisiones pueden solicitar colaboración a los trabajadores docentes de las áreas pedagógicas que funcionan en el Ministerio de Educación (Investigación y Estadística Educativa, Currícula y Enseñanza, entre otras.
NO SEAMOS COMPLICE DEL ENGAÑO, PARO POR 48 HORAS LOS DIAS 18 Y 19 DE OCTUBRE, SIN PRESENCIA EN LOS LUGARES DE TRABAJO.
