ELDORADO. En la tarde de este viernes, la Comisión Investigadora concluyó con su tarea y elaboró un dictamen en la que plantea la destitución del intendente Norberto Aguirre por irregularidades en el programa “Viviendas Progresivas” del Iprodha y la municipalidad de Eldorado, en un proyecto de unos 2 millones de pesos, en el que sólo se completó el 43% de las viviendas.
La destitución fue aprobada por 3 a 2 y fue elevada a la Presidencia del Concejo Deliberante, que el lunes a primera hora remitirá al Ejecutivo Municipal según publicó el portal local Norte Misionero.
Ya durante la semana pasada también se confirmó el desplazamiento de su cargo del Secretario de Obras y Servicios Públicos, Guillermo González, luego que se generara una fuerte polémica sobre una presunta firma suya en una de las facturas cobradas por la empresa Leo Construcciones (que tuvo a su cargo la ejecución de las obras de las 17 viviendas).
En estos 30 días hábiles de tarea de la Comisión Investigadora se recopiló múltiples documentaciones y se incluyó el informe técnico de un Auditor Externo sobre el estado de las casas (que tuvo una gran similitud con el relevamiento realizado previamente por la Municipalidad). Hubo también un dictamen presentado por el asesor contable del Concejo Deliberante en la que habrían constatado irregularidades.
Al momento de definir el dictamen surgieron en el seno de la Comisión dos (2) propuestas: una volcada hacía la destitución de Norberto Aguirre y la segunda, hacía la continuidad del Jefe Comunal y responsabilizando a los Secretarios del Gabinete. Aunque finalmente, como se expuso más arriba, se impuso el criterio de la destitución por 3 votos a 2.
Teniendo en cuenta la letra de la Carta Orgánica expresa que para la destitución del Intendente se requiere los dos tercios del total de los concejales que conforman el Cuerpo Legislativo (5 de 7 ediles), se podría concluir que Aguirre continuaría al frente del Ejecutivo Municipal.
Finalmente, se ha fijado para el lunes la realización de una conferencia de prensa en donde la Comisión Investigadora ampliará detalles del dictamen. En la jornada de este viernes prefirieron mantener bajo reserva esos datos ya que adujeron que lo más razonable es que primero sea el Jefe Comunal quien tome conocimiento de esa conclusión.
