OBERA. Comenzó otra jornada de huelga por parte de docentes universitarios en todo el país convocada por la Conadu Histórica para este jueves 13 y viernes 14, en protesta para que el gobierno nacional atienda sus reclamos.
En ese sentido, consultado por este medio, en la Facultad de Ingeniería el paro se lleva adelante con una baja adhesión, contrariamente Humanidades en Posadas donde se hace sentir la huelga.
El miércoles se realizó la segunda reunión de la Mesa de Negociación Salarial que tenía por objetivo evaluar el impacto de la inflación del segundo semestre sobre los salarios resultantes del acuerdo firmado en el mes de mayo.
Conadú Histórica, al igual que todas las representaciones, reclamó un incremento adicional del 15%, así como el adelantamiento de las cuotas que aún restan por cobrar para completar el aumento pactado para el año 2016. En el mismo sentido, las y los docentes demandan la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, mayor presupuesto universitario y aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las Universidades Nacionales.
Mario Coutuné, de la Secretaría Derechos Humanos de la Conadu Histórica, dijo que la asociación local planteó sin asistencia de trabajo. La otra federación, en tanto, realiza una jornada de lucha y va al paro este viernes 14. «Entre las dos más o menos agrupamos entre el 90 y el 95 por ciento de los trabajadores universitarios y por lo tanto unos 140 mil docentes vamos a estar en huelga estos días», afirmó.
La Federación – que ya había votado medidas de fuerza – adelantó que este jueves y el viernes se suspenden las actividades en todas las Universidades Nacionales, a la par que advirtió que el Plenario de Secretarios/as Generales que sesionará el viernes próximo en Buenos Aires, debatirá la continuidad del plan de lucha.
