BUENOS AIRES. Al parecer, que el gobernador Hugo Passalacqua asista a cada evento del presidente Mauricio Macri y elogie constantemente las políticas de éste, no sirve de mucho, pues Misiones sigue quedando corto en los repartos de recursos. Según el secretario de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, para el año próximo Misiones recibirá 863 millones de pesos para obras de vivienda, vialidad y recursos hídricos lo que representa la mitad del Presupuesto de este año, incluso casi cinco veces menos que Chaco (3.900 millones) y tres veces menos que Jujuy (2.382 millones), pese a tener casi la misma cantidad de habitantes que la primera y un 30 % más que la segunda mencionada.
Safrán aseguró que la Provincia dispondrá de los fondos necesarios para avanzar con las obras que se están desarrollando con fondos de rentas generales, pese a que la Nación envió menos dinero que el previsto en concepto de Coparticipación. “En lo que respecta a obras públicas financiadas con rentas generales, desde mayo a esta parte incrementamos de manera gradual los fondos, especialmente las obras asignadas al Iprodha y a Vialidad, atendiendo como prioridad la finalización de obras avanzadas, para luego reactivar las que están con menor grado de avance. Si no hay cambios importantes en las variables macroeconómicas, garantizamos la continuidad de fondos para estas obras y seguiremos asignando recursos en los mismos niveles que lo hicimos en los últimos meses”, indicó el funcionario en diálogo con Misiones Online.
En lo que respecta a las obras que se financian con fondos nacionales, señaló que en lo que va del año se remitieron entre 50 y 70 por ciento de los fondos comprometidos para todo el año. “En obras de vivienda el cumplimiento es de 50 por ciento y para obras viales llega al 70 por ciento”, detalló.
Señaló que de enero a septiembre Misiones recibió 468 millones de pesos menos de lo estimado. “Fue una caída importante y la obra pública fue variable de ajuste, priorizamos salud, educación y cuestiones sociales, no nos quedó otra que reducir la obra pública”, admitió.
