Proponen modificar el régimen tributario de pequeños productores

POSADAS. El diputado del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor Bárbaro, presentó al Gobierno nacional, una propuesta para modificar el régimen tributario de los pequeños productores, de tal manera que puedan aumentar sus montos de facturación sin perder las categorías del Monotributo Social y Costo Cero, que los habilitan a percibir beneficios sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y pensiones no contributivas.

Además, en el mismo sentido, a través de un Proyecto de Declaración que fue aprobado sobre tablas en la Legislatura, solicitó que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante los organismos nacionales correspondientes el aumento de la facturación para los monotributistas sociales y, que se establezca en las normativas la posibilidad de poseer más de un vehículo sin que ello signifique su exclusión del sistema para esta categoría.

Las correcciones al régimen reclamadas por el PAyS, incluyen la ampliación a más de un producto posible de facturar, la apertura de un régimen de jubilación anticipada que contemple las duras condiciones laborales que impone su trabajo, y la flexibilización de algunos requisitos para mantener esas categorías tributarias, como la posibilidad de tener más de un vehículo.
Las propuestas fueron presentadas en Buenos Aires, al jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Santiago Hardie, y autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entre otros funcionarios.
Bárbaro recordó que unas 10.000 familias misioneras están comprendidas actualmente por este régimen, y entre otros beneficios tendientes a compensar la situación de vulnerabilidad en la que viven, contempla el pago del 50% del monto correspondiente a obra social.

El productor está ante el dilema de producir más o cobrar la AUH
El Bloque del PAyS propone elevar de 72.000 a 150.000 pesos el tope de facturación anual, que permita a los pequeños productores mantenerse dentro del Monotributo Social y Costo Cero.
A modo de ejemplo, la presentación del PAyS contempla que en el caso de un productor de 15 hectáreas que planta 40 mil plantas de tabaco Burley con un rendimiento total de tres mil kilos, con un precio promedio de 30 pesos por kilo, tendrá una facturación anual que rondaría los 90.000 pesos, lo que significaría estar excedido en 18.000 pesos en relación al actual tope.
Al pasar a la siguiente escala por una mayor facturación, ese productor perdería las pensiones asistenciales o no contributivas, que sólo son compatibles con las categorías Monotributo Social y Costo Cero.
Como consecuencia de ese condicionamiento, en lugar de aumentar su producción para paliar la situación de vulnerabilidad y sus necesidades básicas insatisfechas, los agricultores achican su producción para no sobrepasar el límite de facturación, ya que el cobro de las asignaciones les resulta esencial.
El diputado señaló en el recinto que «el productor piensa dos veces cuando se encuentra ante el dilema sobre si cobrar la Asignación Universal o producir más, y lo que vemos es que en muchos casos la solución que adopta el grupo familiar es producir menos». Agregó que esta situación, «está ocurriendo en el sector yerbatero, donde de 14.000 productores apenas entregaron 6.800. Esto refleja que algunos productores venden una parte de su producción en blanco, y el resto en negro, para preservarse el cobro de los beneficios sociales”.
Sostuvo que si esto sigue así el año que viene habrá «serios problemas con las entregas de tabaco y en el sector yerbatero. El problema reclama soluciones urgentes para evitar el achicamiento de la producción agraria de Misiones”, advirtió Bárbaro.

En contra de la política de diversificación productiva
Las disposiciones vigentes del Gobierno Nacional, especifican que para mantenerse dentro de las categorías tributarias que permita tener acceso a las asignaciones, imponen como requisito, dentro de las categorías con beneficios sociales, que el productor facture un solo producto, lo que se contradice de plano con la política de diversificación productiva incentivada en los últimos años por el Gobierno provincial.
«Miles de pequeños colonos dedican unas pocas hectáreas a la producción de tabaco, y otro tanto a la yerba mate, ya que, por tratarse de cultivos anuales, eso les posibilita ingresos en distintos momentos del año. Pero la facturación de las dos producciones, aún en el caso de que no superen el tope de 72.000 pesos los deja fuera del Monotributo Social y el Costo Cero», explica Bárbaro en la nota entregada a los funcionarios nacionales.
Así se dan casos de muchos productores que deciden facturar solamente el tabaco y vender informalmente la yerba mate, lo que los condiciona a percibir precios irrisorios «de los que se benefician exclusivamente los especuladores».
Ante esa situación, «nuestra propuesta contempla que se considere como una única actividad la de “productor agropecuario”, independientemente de que la facturación incluya más de un producto», indican.

Jubilación anticipada para pequeños productores
La iniciativa de los diputados del Bloque del PAyS, incluye la creación de un Régimen Especial de Jubilación Anticipada para el pequeño productor. El reclamo se basa en la necesidad de contemplar el desgaste físico y las enfermedades que aquejan habitualmente al agricultor misionero, especialmente al productor tabacalero, como consecuencia de la dura vida a la intemperie, con trabajo a destajo a un promedio de diez horas diarias, sin mecanización, con el uso de agroquímicos y desde muy temprana edad.
Finalmente el legislador remarcó la necesidad de «revisar la cláusula que sólo permite la propiedad de un vehículo para acceder a las categorías con beneficios sociales. La automatización informática no contempla el tipo de vehículo ni su antigüedad, por lo que excluye de las categorías subsidiadas a muchos pequeños productores que tienen una moto como único medio alternativo de locomoción», manifestó Bárbaro.

Deja un comentario