«Los brasileños son los más interesados en que funcione el puerto Santa Ana, es primordial construir el puente en San Javier»

SANTA ANA. En diálogo con medios posadeños, el intendente de esa localidad, Pablo Castro indicó la reactivación del puerto de Santa Ana servirá para sacar la importante producción de Rio Grande Do Sul de Brasil, que se canalizaría por el puerto argentino reduciendo costos a esos productores brasileños.

Según Castro, los brasileños son «los más interesados en la rehabilitación del puerto», cuya obra civil está concluida y cuenta con la ventaja de ser “un puerto natural, donde no se necesita un dragado, permitiendo la llegada de las barcazas hasta el embarcadero”.

Dado el interés de los productores brasileños de Rio Grande do Sul, se viene trabajando en conjunto con el intendente de San Javier y de Leandro N Alem, comunas por donde prevén mover la producción hasta el puerto, razón por la que puntualizó primordial lograr la construcción del puente en San Javier – Porto Xavier.

En octubre del año 2015, en plena campaña electoral fue licitado el Puerto de Santa Ana a la empresa Renacer Agropecuaria SRL que debía ponerla a funcionar 90 días después, pero esto no ocurrió tras 12 meses, según la empresa porque las areneras apostadas sobre la costa del Paraná impiden el normal desarrollo de las actividades e incluso demandó al Estado Provincial ante la Suprema Corte de Justicia porque el gobierno no tomó medidas y existían compromisos con importadores y exportadores de Brasil atento a que el puerto debía empezar a funcionar en junio. Nuevamente será licitado.

El Ente de Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (Eappsa), invitó en septiembre a los potenciales interesados en operar las instalaciones portuarias de Posadas y Santa Ana a realizar manifestación de interés acerca de la prestación de servicios de operaciones portuarias.

Hace casi un año, en plena campaña electoral, el subsecretario de Transporte de la Provincia, Hermes Almirón dijo que Maurice Closs no quería dejar su mandato sin ver al menos uno de los dos puertos funcionando, en referencia a Santa Ana y el de Posadas, ambos con inversiones de más de 100 millones de pesos y que están abandonados desde el 2010.

En octubre de 2015, Almirón dijo “en pocos días empezará a trabajar la empresa que había presentado una oferta para completar las obras que faltan y concesionar los servicios en el puerto. Teniendo en cuenta lo que se hizo y lo queda todavía por hacer, el funcionario estimó que en 90 días estarían saliendo las primeras barcazas de Santa Ana.

“Vamos a cumplir con el compromiso asumido por el gobernador Maurice Closs, quien nos dijo que así sea en el último día de su gestión, uno de los puertos, el de Posadas o el de Santa Ana, se ponga en funcionamiento. Creo que no vamos a tener que esperar al último día, en este tiempo de descuento que nos queda a quienes estamos acompañando su gestión, vamos a poder ir a sacar fotos y llevarnos el recuerdo de que el puerto de Santa Ana volvió a moverse”, dijo.

san puerto

Deja un comentario