POSADAS. El grupo de tareferos de Oberá que permanece en la capital provincial desde el lunes en reclamo por la entrega bolsones de mercaderías, aumento en la tarjeta social y un bono, realizaron una protesta esta mañana antes de las 9 sobre la calle Rivadavia esquina Santa Fe, frente a la sede del Inym donde interrumpieron el tránsito vehicular a metros de la municipalidad. Finalmente pasada las 10 am levantaron el corte.
Una de las referentes, Sandra Viera, habló con MisionesCuatro, cargando contra el gobierno provincial y el municipio de Oberá, por no brindar puestos de trabajo a los cosecheros en el periodo interzafra, cuando año a año se quedan sin trabajo ni medios de subsistencia.
Los tareferos solicitaron la suma arriba mencionada al INYM, pero además, pidieron aumentos en los montos de las tarjetas sociales, alimentos para las familias y asistencia a merenderos que gestionan en la zona de centro de Misiones.
Hubo fuertes cuestionamientos al alcalde renovador Carlos Fernández y denuncias de aprietes por parte de la policía de Posadas. “Desde anteayer no hemos tenido ninguna respuesta”, dijo Viera, señalando que luego de los cortes que llevaron adelante en los últimos días, un funcionario del Ministerio de Desarrollo Social se acercó para comprometerse en algunos de los puntos de reclamo.
“A las 22 se acercó el secretario de bienestar social y se comprometió en cuatro puntos de nuestro petitorio. Se comprometió a bajar a la plaza (9 de Julio) con el señor (Héctor) ‘Kiko’ Llera (Subsecretario de Acción Social) a tomar el listado de los puntos que estamos pidiendo. Serían: Tarjeta Social para los que no tienen –se les estaría inscribiendo en la tarde-; que las tarjetas sean habilitadas y que aumenten a 250 pesos; bajar asistencia a comedor y merendero del Barrio San Miguel; y entregar mercadería a los compañeros de la Plaza y los que están en Oberá.
En estos puntos se comprometió Desarrollo Social”, graficó la referente de los cosecheros de la yerba. Por otra parte, este grupo está gestionando el cobro del subsidio interzafra en el Ministerio de Trabajo de la provincia, que está registrando recibos “de compañeros que no pudieron hacerlos en Oberá, porque no los recibieron.
Estuvimos temprano en el Ministerio de Trabajo, donde entregamos los recibos y los compañeros se inscribieron para el subsidio interzafra”, contó la referente, sobre la situación de los trabajadores que estaban en blanco –los únicos que podrán cobrar el subsidio para el periodo en el que no hay cosecha yerbatera. Viera volvió a insistir en que el INYM (Instituto Nacional de Yerba Mate) cuenta con los recursos para pagar un subsidio “por única vez” de 2500 pesos para cada familia, motivo por el cual, los tareferos y sus familias trasladaron la protesta frente al organismo nacional.
“Ellos pueden sacar esa plata del impuesto a las estampillas. De esa plata que no sabemos a dónde el INYM pone, queremos que saquen y den el subsidio por única vez para los compañeros”, afirmó. Repreguntada por MisionesCuatro sobre si existe un canal de diálogo con el INYM, Viera puntualizó: “Nos recibió un policía que dice que no hay nadie en el INYM y que nos iba a atender un administrador. En este momento se encuentran cuatro compañeros dentro, negociando el tema en el INYM”, sostuvo, al tiempo que añadió: “El INYM nunca tuvo diálogo. Cada vez que venís a hablar, tenés que poner a la gente enfrente y hacer un kilombo para que te atienda un empleado. Nunca te atiende el jefe (presidente) del INYM”, disparó en declaraciones que apuntan a Luis Prietto y Alberto Re –ex presidente y actual titular del organismo, respectivamente. “Se esconden todos. Sabiendo que nuestra plata viene acá, nuestros representantes deberían estar acompañando esta marcha.
Pero no encontrás a nadie, porque representan a sus bolsillos y jamás a los tareferos”, expresó Viera, muy dura con los directores del organismo –en particular, los que representan a los cosecheros. Por otra parte, Viera denunció aprietes por parte de la policía, desde el mismo momento en que llegaron a Posadas, para dirigirse a la Plaza 9 de Julio, donde se encuentra la gobernación misionera. “Anteayer cuando llegamos, en la Terminal nos esperaba la Policía y la Gendarmería que impedía el paso a la plaza 9 de Julio. Tuvimos que marchar 60 familias (unas 250 personas), desde la terminal a la plaza, a pie. Ayer la policía agredió a embarazadas y menores de edad, empujándoles. Hoy un oficial levantó a un menor de edad cuando estábamos en el Ministerio de Trabajo”, denunció. “No estamos en contra de la policía, no estamos en contra del pueblo, sino en contra de este gobierno que cada años nos hace venir a la plaza por una miseria”, bramó, contundente la vocera.
“Lo que el gobierno tiene que hacer es traer puestos de trabajo para todos los compañeros si no quiere que le vengan a molestar en la plaza. Esa es la única solución”, enfatizó. “Pero el gobierno y la municipalidad de Oberá no se hacen cargo.
Les gusta que vengamos todos los años”, acotó Viera, quien apuntó sus dardos al intendente renovador Carlos Fernández. “Le pedimos puestos de trabajo y se comprometió a otorgarlos en septiembre. Pero antes de que termine la zafra, dieron puestos a gente que no tenía nada que ver con las organizaciones (de tareferos) Y cuando terminó la tarefa fuimos a pedir los puestos y no tiene ninguna solución”, fustigó. “Lo que el intendente y el gobierno hacen es campaña política con los puestos de trabajo y las ayudas que caen por la Municipalidad”, remató. –
