A un año del incendio, en Oberá no cambió nada: “probablemente pasaría lo mismo”

OBERA. En diálogo con INFOBER y FM IMAGINATE, Marcelo Sedoff, responsable de Bomberos Voluntarios Consultado sobre sí, se desatara otro incendio similar como el ocurrido en septiembre de 2015, respondió que “probablemente pasaría lo mismo”.

A un año y pico del incendio que consumió en pocas horas el supermercado, hasta ese momento, más importante de la Zona Centro, las cosas siguen más o menos iguales en esta ciudad en cuanto a incendios.

Los supermercados no realizan simulacros de incendio, no hay entrenamiento del personal para que sepan como actuar. Incluso ni siquiera la municipalidad lo hace siendo que está el antecedente del edificio anterior que se quemó en 2009.

Mencionó que a principio de año, la actual administración municipal se acercó para trabajar en conjunto pero luego nunca más y en ese sentido, al parecer el intendente Carlos Fernández…”si se asesora, lo hacen por internet”, explicó haciendo hincapié en que el municipio no los convoca ni consulta por las necesidades y las medidas que deberían aplicarse en la ciudad. No hay un trabajo conjunto.

Recordó además que, cuando se realizó el Plan Estratégico Oberá 2028, Bomberos Voluntarios sugirió que se implementen controles sobre los planes de contingencias “tenemos problemas con las construcciones” pero además remarcó que no solo está en el diseño de las edificaciones, si no en cómo se implementan. También sugirieron en la oportunidad que se haga un relevamiento de la ubicación de elementos peligrosos en la ciudad, como combustibles, pinturas, gas, etc cosa de poder manejarse en forma organizada y planificada, pero nada de esto se implementó. Cuando Fernández asumió vetó el plan completo.

En cuanto a las bocas hidrantes, afirmó que solo el 50 % de las existentes en la ciudad estaban operativas cuando el cuerpo de bomberos hizo el relevamiento… «nosotros optamos por solucionar el problema del agua comprado un camión cisterna”.

Vale traer a la memoria que, cuando se incendió el edificio municipal, las dos bocas hidrantes estaban inutilizables. Una de ellas, en pleno centro de la ciudad, había sido tapada. Algo similar pasó con el supermercado de la ruta 14, que no era identificable la ubicación de las bocas. Sedoff contó que existe una iniciativa de alumnos de la EPET para pintar de blanco las mismas y así sea fácil de encontrarlas ante un incendio, pero otra vez queda a la vista que el estado no se está ocupando del tema.

Resultado de imagen para incendio del condor

Además confirmó que Oberá sigue siendo la única ciudad (pese a tener un gobernador obereño que además fue vice durante cuatro años) entre las más grandes y que poseen edificaciones altas que no cuentan con una autobomba con escalera, a diferencia de Eldorado, Iguazú y Posadas. Incluso Montecarlo que posee mucho menos habitantes y construcciones, posee una. Cabe mencionar que, en 2006, el gobernador de entonces, Carlos Rovira anunció que Oberá iba a contar con una escalera de 60 metros, y hasta se expuso frente a la iglesia San Antonio una, pero se fue y nunca volvió.

Resultado de imagen para autobomba con escalera obera

Sedoff mencionó la importancia de contar con este elemento de trabajo que, incluso hubiera servido para combatir el incendio del supermercado El Cóndor en 2015…”a veces no es necesario que sean edificios altos si no que serviría para trabajar desde la altura y no correr riesgos con una escalera común”. Pero además recordó que la ciudad tiene edificios cada vez más altos, algunos que fueron aprobados sin tener en cuenta como se comporta el fuego ante un incendio y las medidas de seguridad.

 

 

Bomberos Voluntario fundado hace siete años, recibe un subsidio nacional, al igual que todos los cuarteles del país, cosa que le permitió este año, adquirir su primera autobomba de gran porte, pero queda pendiente la autobomba con escalera…”tenemos en vista para el año que viene, tiene que ser europea por nuestra topografía” describió en referencia a badenes ya que las norteamericanas son largas y bajas. Estimó que, el valor de una para Oberá ronda los 2 millones de pesos, cifra difícil de alcanzar para el cuerpo que trabaja con recursos ajustados, sin embargo, el municipio hace pocos días con aprobación del Concejo Deliberante, compró un rodillo para asfalta a 3,2 millones de pesos. ¿Por qué no es prioridad para el municipio, el HCD y el gobernador que la ciudad cuente con este importante elemento?

En cuanto a la Provincia, han recibido algunos aportes como el terreno para el nuevo cuartel que viene en construcción desde ya hace un tiempo, pero fue insuficiente y evidentemente dinero la provincia posee ya que se conoció esta semana un subsidio otorgado por Passalacqua a un evento de regatas en Posadas.

Aún restan los sanitarios y otros elementos para poder mudarse de la sede actual en calle Chaco y Noruega, propiedad del Club de Leones.

Sedoff analizó que, Oberá hoy necesita al menos cuatro cuarteles de bomberos distribuidos en la cuidad para poder ser más eficiente y al menos 50 bomberos más, ya que hoy cuentan con una planta de voluntarios (no cobran sueldo) de 30 y se debe tomar en cuenta que atiende a las localidades vecinas también.

Al mudarse a la nueva sede detrás del Parque de las Naciones, barrios como Cien Hectáreas quedarán alejados, por ello la necesidad de contar con más cuarteles y personal.

 

Un comentario sobre “A un año del incendio, en Oberá no cambió nada: “probablemente pasaría lo mismo”

Deja un comentario