BUENOS AIRES. El presidente Mauricio Macri y su par de Brasil, Michel Temer, tras reunirse en Olivos este lunes, afirmó que Argentina y Brasil “en el marco de la globalización que hay en estos tiempos» comparten “una agenda ambiciosa de cara al futuro” y también el objetivo de “potenciar y ampliar la relación comercial” en el Mercosur.
“Estamos muy cerca del Brasil, más allá de la rivalidad futbolística”, definió el presidente argentino en clave futbolera y habló del memorando bilateral para el intercambio energético firmado en mayo pasado, mencionando como prioridad la construcción de las represas de Garabi y Panambi, además del intercambio de experiencias en etanol, biodiesel y biocombustibles.
Por otro lado se mencionaron los viejos proyectos de puentes sobre el río Uruguay que en Misiones llevan 50 años de espera tanto Alba Posee – Porto Mauá como San Javier – Porto Xavier. También se mencionó el río Pepirí-Guazú aunque sin detalles.
En su declaración, Macri dijo que “es desafío ahora lo que podemos construir si nos integramos” y reconoció que “hubo avances y retrocesos» en el Mercosur.
Además, hizo hincapié en que “muchas regiones piden tratados de libre comercio”, como la Unión Europea y Egipto, y, para despejar dudas de los industriales argentinos, prometió que será “prioridad cuidar los puestos de trabajo”.
“Coincido”, sintetizó Temer y agregó: “Tenemos los mismos problemas: la pobreza y el desempleo bastante acentuado”, y remarcó una obsesión que tiene en su país es “restringir los gastos públicos”.
Macri insistió en que “el camino de integrarnos al mundo es desde el Mercosur” y aseguró que “ese es el camino que hay que recorrer”.
Al finalizar, el mandatario argentino resumió la relación que mantiene con Temer. “Tudo bien, tudo joia y tudo legal”, apuntó, en portuñol.
En el marco de la declaración, los ministros de Producción de Argentina, Francisco Cabrera, y de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Pereyra, firmaron acuerdos en materia de diálogo y facilitación para el comercio y el desarrollo productivo y de simplificación de procedimientos de comercio exterior para micro y pequeñas empresas.
A su vez, los cancilleres de la Argentina, Susana Malcorra, y de Brasil, José Serra, suscribieron el Programa Ejecutivo Cultural para el período 2016-2018.
