Torneus: Vecinos se van a dormir temprano porque no tienen energía eléctrica

OBERA. Vecinos de Villa Torneus, apenas oscurece se van a dormir por falta de energía eléctrica, ya que el consumo de velas representa un costo importante para sus economías.

Según indicaron, los funcionarios municipales “Se esconden, no bajan a los barrios para ver lo que pasa. Estamos fuera de la agenda que manejan los gobernantes. Parece que llegan al poder y se olvidan de las familias a las que le pidieron votos. No ven las necesidades de los pobres. El intendente nos mintió, nos llenó de ilusión durante la campaña y pensamos que iba a ser distinto al otro intendente que nunca se preocupó por los barrios. Pero por ahora éste es igual, para ellos no existen los pobres, y como comen bien todos los días, no les importan los demás”, disparó Luisa Olivera.

Lamentaron que el intendente Carlos Fernández ya no los atienda, y que siempre derive los reclamos a funcionarios que hacen poco y nada por la necesidad de los vecinos.

El diputado del Partido Agrario y Social (PAyS), Martín Sereno, se reunió con los vecinos, quienes le manifestaron sus necesidades y quejas. Una de ellas, Luisa Olivera vive en una casa precaria, sin agua potable ni luz eléctrica y reclama que les garanticen sus derechos. «A mí me gustaría preguntarle al intendente Fernández si viviría en esta situación; si querría que sus hijos pasen lo que pasan los nuestros porque nos llenó de mentiras. Un grupo de mamás nos reunimos para ver qué podemos hacer para cuidar a nuestros hijos, porque no queremos que sufran. A veces ni siquiera tenemos agua para bañarlos y mandarlos limpios a la escuela; pero el intendente llegó a decir que eso sólo es una excusa para no mandar a los chicos a la escuela», lamentaron en la reunión que mantuvieron con el diputado Sereno.
Cuando detalla las necesidades, Luisa se pone tensa. «Sólo pedimos por nuestros derechos. No estamos robando nada. Nos mandaron acá diciéndonos que nos quedáramos tranquilos, pero tuvimos que salir a reclamar por nuestros hijos, porque así como estamos, no vamos a quedarnos quietas», remarcaron.

«El intendente asumió y se olvidó de sus promesas»
Debido a la situación en la que están en el barrio, no puedan bajar la energía eléctrica. A veces, apenas oscurece se van a dormir por la falta de luz, y el consumo de velas representa un costo importante para sus economías. Reiteran la falta de respuesta de los funcionarios. “Se esconden, no bajan a los barrios para ver lo que pasa. Estamos fuera de la agenda que manejan los gobernantes. Parece que llegan al poder y se olvidan de las familias a las que le pidieron votos. No ven las necesidades de los pobres. El intendente nos mintió, nos llenó de ilusión durante la campaña y pensamos que iba a ser distinto al otro intendente que nunca se preocupó por los barrios. Pero parece que éste es igual, para ellos no existen los pobres, y como comen bien todos los días, no les importan los demás”, disparó Luisa.
La vecina vive en un predio del barrio Norte de Oberá, y aclara que no quiere que le regalen nada, ellas cobran la Asignación Universal por Hijo, y sus maridos hacen changas; necesitan que les faciliten la posibilidad de conectar la energía o el agua potable, por ejemplo, que pretenden pagar. Esta mujer es madre de tres hijos y con un embarazo de riesgo, de cinco meses, debe caminar a buscar agua potable varias cuadras hasta donde está el pocito. «Cuando mi marido está trabajando, tengo que ir yo, qué voy a hacer? La verdad que ésta situación nos hace sentir las peores personas del mundo. Como si no existiéramos”, expresa
Asegura que no hay promotores de salud. Cuando llueve, las casas provisorias que les dieron, no solo gotean, sino que se hunden, “porque están apoyadas sobre unos tacos de madera», indica.

«Prometieron construirnos viviendas sociales»
Otra de las madres, Elizabeth Alvez, dos hijos, también vive en el barrio e integra una de las 14 familias que fueron relocalizadas por el Iprodha porque ocupaban terrenos previstos parah hacer un barrio. «Nos trajeron con el compromiso de hacernos viviendas sociales; pero pasó más de un año y seguimos esperamos. Nos pasaron para este lado y en la Municipalidad nos dijeron que nos darían una casa de material, con techo, agua, luz y un comodato por los terrenos. Pero después que nos trajeron, dijeron que sería una prefabricada de machimbres, porque como venían las elecciones, tenían que hacer todo rápido, y que después harían las otras casas. Todavía estamos esperando».
Mientras esperan, reclaman por el agua, porque a pesar de que desde la Comuna se comprometieron a llenar los tanques, al menos dos veces a la semana, hay períodos que pasan semana de por medio y no llenan todos los tanques, sino sólo los de algunas casas, aseguró.
“Siempre prometen que van a solucionar pero no pasa nada; siempre dicen que están viendo, trabajando; pero pasa el tiempo y no hacen nada. A la señora que nos prestaba la luz le dijeron que la iban a multar por hacer eso y nos quedamos sin luz. Tenemos que tirar la comida, en mi casa necesitamos la heladera por los remedios de un hijo, y vos les contás eso a los funcionarios municipales y no les importa», asegura Elizabeth.

«Vamos a seguir reclamando»
Los vecinos también se quejaron del secretario de Desarrollo Humano de Oberá, Rafael Márquez Da Silva, a quien les plantearon los temas; «pero el funcionario dijo que no podía darnos una respuesta, que iría a Posadas a averiguar el tema en la Subsecretaría de Tierras, y que vería lo del agua. Tuvimos que salir a la calle a quemar gomas para que nos escuche, y ahí sí apareció el intendente y nos aseguró que los secretarios lo iban a solucionar. Durante cinco días nos mandaron el agua a tiempo y después, todo siguió igual”, destacó.
“En la Cooperativa de la CELO, nos comentaron que si el intendente autorizaba, ellos podían bajarnos la luz; pero Fernández no quiere firmar. Sin embargo cuando necesitó los votos anduvo por acá y nos prometió todo; pero no cumplió. Nos pidió votos, y dijo que tendríamos un pozo perforado y que no nos faltaría la luz y el agua potable y podíamos lograr el título de la tierra; pero ya pasó un año y no cumplió con nada, por supuesto una vez que ganó no apareció más por el barrio», lamentaron los vecinos.

Deja un comentario