Delitos de Lesa Humanidad: «fue un trago amargo la sentencia del otro tribunal»

OBERA. El viernes, cuatro ex policías fueron condenados por delitos de Lesa Humanidad durante la dictadura a entre 10 y 25 años, pero hubo una absolución y penas leves para los restantes.

Al respecto, en diálogo con FM Universidad, Rafael Pereyra Pigerl, Abogado representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, comentó que fue un trago amargo la sentencia del otro tribunal de Posadas, hubo una absolución del Dr. Mendoza y condenas leves para los otros dos. Duhalde Secretario de Derechos Humanos de la Nación, decía que la justicia cuando llega aunque sea tarde es satisfactoria.

“Son delitos perpetrados en esta magnitud como un genocidio. Se recurrió a casación, el daño más profundo era lo del Dr. Mendoza de una interpretación tergiversada de los hechos, en definitiva la sala 4º de casación resuelva condenar por tres hechos de tormentos agravados, eso fue lo más satisfactorio, porque se creó una impunidad con la sentencia anterior”.

El letrado agregó: “es trascendente lo resuelto por la sala4º, que lo incluyó en el delito de lesa humanidad y violación, condenaron a Herrera que está con discapacidad, por el grado psicológico no está apto para la defensa en un juicio. En Giménez lo condenaros a 21 años, ahora le dan 25 años. Mendoza es condenado recibe 10 años de prisión, con inhabilitación de ejercer cargos públicos. Amarillo era partícipe secundario según la calificación le da el agravante de perseguidos políticos a las víctimas, por eso sube de 7 a 10 años de presión. Pombo de 9 a tormentos agravados a uno más de Marcos Fleck. Lo más grave es que en las penas, el tema del médico legista, sabe de derecho, la metodología represiva era necesaria en las torturas, él decía hasta cuando se podía torturar, era dosificadores de la tortura, fue siniestra la participación, para nosotros es más gravosa que el propio torturador. El médico tiene una función y normas, no debe utilizar los conocimientos contra las leyes de la humanidad, hablamos del juramento hipocrático”.

Deja un comentario