
OBERA. Dos semanas atrás, el Concejo Deliberante convocó a Audiencia Pública para mañana lunes 3 de octubre a las 8.00 hs en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Oberá; para que la comunidad exponga su opinión respecto a cederle a la empresa Marandú Comunicaciones SE un predio municipal con el objetivo de instalar un nodo de fibra óptica.
Sin embargo, aunque el vicepresidente del cuerpo deliberativo, Luis María Vitelli lo presentó como que se le «va a ceder» el espacio previa Audiencia Pública no vinculante; en realidad el predio está en manos de la empresa hace más de un año y fue cedido por la gestión anterior de Ewaldo Rindlfleich.
INFOBER pudo constatar en el lugar ubicado a lado de la división criminálistica de la Policía, antes destacamento de turismo, sobre la colectora de la Ruta Nacional 14, que el predio está cercado con alambre, los caños de pvc de la fibra óptica se encuentran a las puertas del mismo y dentro, una cabina de control se encuentra instalada. Afuera, un candado mantiene el predio cerrado y el poste de luz carece de medidor.
Fuentes del Concejo indicaron FM OXIGENO e INFOBER, que no existen documentos y el mismo habría sido otorgado por Rindlfleich a Marandú sin firmar un comodato, pero problemas posteriores lo dejaron allí sin el resto de la instalación y la antena, por lo que ahora, la actual gestión redactó un contrato que, tal como lo establece la Carta Orgánica, deberá pasar por una Audiencia aunque a la comunidad se le deja creer que será consultada para ceder un espacio municipal, que en realidad ya fue cedido.
Resulta extraño que el titular de Marandú, no firmara contrato con el municipio y se instale el «nodo» sin papeles. ¿De qué manera bajarían el medidor de luz sin contrato?. ¿De esta manera se maneja la empresa estatal?. Y si hubo un contrato, donde está y por qué ahora se hará otro?. ¿No se investigarán estas irregularidades?
Otro concejal consultado intentó explicar esta enorme irregularidad argumentando que, la empresa instaló y cercó el predio «pensando» que era un terreno de la Provincia, lo que es peor, pues cualquier consulta catastral diría lo contrario. Reconoció además que, al momento de aprobar el llamado a Audiencia, desconocía que en realidad Marandú ya se instaló en el predio.
El comodato a aprobarse será por diez años de un espacio municipal de 15 x 15, a la vera de la ruta para instalar un “nodo”, es decir una central de operaciones y desde allí continuar con la red troncal que arrancó en Posadas, pasó por San José, Cerro Azul hasta Oberá y pretenden extender a San Vicente e incluso Iguazú y, supuestamente mejorar la conectividad de internet en esta ciudad.

Un comentario sobre “Mañana Audiencia Pública: en realidad el predio ya fue cedido a Marandú hace un año y está cercado”