OBERA. En la reunión llevada a cabo en el Club Social en la noche del jueves, miembros de la Lista Blanca describieron, entre otras cosas, las diferencias obtenidas con los llamados a concursos para las compras, ejemplificando una de ellas donde se logró un ahorro de 60 mil pesos y se insistió en que, el sistema informático de la Cooperativa fue provisto por una empresa creada para tal fin.
Además, explicaron sobre el estudio de planificación desarrollado recientemente por ingenieros y técnicos de la CELO para expandir las redes de agua, que fue entregados al Ejecutivo Municipal para que haga las gestiones antes Nación y lo incluyan en el anunciado Plan Belgrano, contando además que, según cálculos, cuesta 200 mil pesos cada 100 metros de instalación de agua potable, alto costo que en su mayor parte está ligado a las horas de personal que implica…»los costos del recurso humano de la Cooperativa son muy altos» indicó el Síndico Jorge Duarte.
A esto, dirigentes barriales que trabajan para la lista, acusaron a los miembros del Consejo presentes de no saber lo que «pasa abajo» en los barrios donde no llega el agua o están conectados por mangueras que pierden, a las que le pasan vehículso por encima, etc mientras se habla de cifras extraordinarias. Incluso, uno mencionó que la hora de alquiler de una retroexcavadora a un privado está entorno a los 900 pesos y en tres horas se hace el trabajo, preguntándose como puede costar 200 mil pesos cada cuadra de red. El planteo surgió de la pregunta «¿que le decimos a la gente en los barrios?» de cara a estas elecciones.
Duarte respondió que estos son los costos evaluados por los ingenieros de la CELO e incluyen medidores, conexiones, caños, personal, etc… pero se analiza un proyecto de trabajar en conjunto con la Municipalidad de Oberá, que posee un costo operativo más bajo, mientras se gestionaría que la provincia provea de los caños y así bajar este costo.
En cuanto al concurso por el servicio de reparto de las facturas, fue declarado desierto ya que de los dos oferentes presentados, uno no reunía los requisitos y se convocará a otro concurso para fin de año, aunque se analiza que los mismos que toman estado actualmente, sean los que también entreguen las facturas y así reducir costos según contaron durante la reunión. Por cada factura que se entrega, el pago es de 3 pesos más iva.
Por último, insistieron en que, «no tocamos un peso de la CELO, estamos administrando plata de los socios, de todos…antes en el Consejo hacían asados y tomaban vinos caros, nosotros nos reunimos, tomamos mates y comemos torraditas»…»la parrilla que está ahí, hace dos años que no se toca y queremos que ese sea el espíritu de los próximos administradores» dijo Duarte.
No se habló de la reciente intimación que la CELO realizó a los municipios vecinos por deudas de hasta 8 años, pero consultado por INFOBER, el vice presidente Raúl Silvero aclaró que, «los propios municipios deudores deben redactar ordenanzas para efectuar el pago ya que, desde hace años no tenían contemplado en sus presupuestos los gastos en servicio de energía» o los desviaban. «Es un tema que cada municipio debe resolver, solo San Martín debe alrededor de 600 mil pesos» finalizó.
