
OBERA. En abril del 2015, plena campaña electoral, el entonces Ministro de Salud y ahora vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, aseguró que ya estaba avanzada la obra del nuevo hospital de Panambí, que sería de Nivel 2, y estaría concluido a fin de ese año. “El futuro Hospital de Panambí que hoy les estamos mostrando va venir a resolver muchas cuestiones de salud que hoy solo lo resuelven yendo al Hospital de Oberá. Por eso es importante que conozcan lo que estamos haciendo y sepan de primera mano en qué se invierte el impuesto del misionero”, expresó Ahuad hace 18 meses, pero el sábado último ni siquiera funcionaba la ambulancia.


Ahora se conocieron más detalles de las últimas horas del profesor de la Facultad de Artes y Presidente de la Colectividad Portuguesa, Aldo Miguel.
Según varias fuentes del Hospital Samic, hubo cambio de turno en el nosocomio al momento de notificarse el accidente de Miguel con su parapente en Puerto Rosario, a 60 km de Oberá, por lo que el personal que se iba dejó en manos de los que entraban, y estos últimos ya consideraron que era tarde, así que nadie dio la orden de ir a buscarlo. La ambulancia más cercana, en la localidad de Panambí a 20 km del lugar donde ocurrió el accidente, no funciona desde hace un año aseguraron. Miguel murió pocas cuadras antes de llegar al SAMIC.
El periodista Walter Anestiades contó en FM OXIGENO detalles lo ocurrido en la siesta del sábado.
Miguel cae con su parapente en el en la zona del paraje 5000. Según las fuentes, los amigos lo llevaron hasta la Policía de Panambí, desde donde llamaron al SAMIC, aproximadamente a las 13.30 hs. o 13, 40 hs. pidiendo la ambulancia «urgente con medico para transbordarlo de la camioneta de los amigos a la Ambulancia». En ese momento en la guardia aún estaban los enfermeros del turno que entran a las 06 hs. y salen a las 14 hs. Dada la hora, ninguno quiso ir por el cambio de turno. «Comentaron entonces que lo estaban trasladando en la camioneta de la Policía…falleció 10 minutos antes de llegar al hospital obereño». El médico de turno habría esgrimido «para que vamos a ir si ya debe estar muerto».
También comentaron que en la guardia había tres médicos y apenas un par de pacientes pediátricos, por lo que la misma no iba a quedarse sin personal.
¿Desidia en la muerte del Presidente de la Colectividad Portuguesa?
(Walter Anestiades) La noticia impactó en toda Oberá. El sábado al mediodía Aldo Miguel, titular de la colectividad portuguesa, docente y, básicamente, un gran tipo, se había matado en Puerto Rosario practicando una de sus pasiones: el vuelo en parapente. Médicamente, no hubo nada que hacer. ¿No hubo nada qué hacer?
Tres fuentes distintas se acercaron a MisionesCuatro para contar casi lo mismo. Que la muerte de Aldo Miguel resultó de una combinación del vuelo fatal y cierta desidia médica. Dicen que a Aldo Miguel le pasó lo peor que puede sucederle a cualquier persona en la Argentina pero aún más en el interior y más específicamente en el interior del interior: tener un accidente un fin de semana…
Era un sábado al mediodía con un sol radiante y ventoso. Aldo Miguel fue a volar, cosa que le encantaba y para la que se había preparado (era piloto de aviones ultralivianos). En este caso en parapente en la zona del paraje 5000. Una falla mecánica lo precipitó a tierra y le puso puntos suspensivos a la vida de Aldo. Puntos suspensivos. No final.
Aquí es donde las fuentes señalan que en el Samic de Oberá se recibió un pedido de ambulancia. En el Samic alguien vestido de médico disparó: “¿Cayó de un parapente? Ya es tarde para ir a buscarlo?” Y no fue ninguna ambulancia. Sus amigos lo cargaron en un auto y recorrieron lo más rápido que pudieron los cuarenta kilómetros que los separaban de Oberá.
Diez minutos antes de llegar al hospital de Oberá, Aldo Miguel murió.
Su cuerpo permaneció al sol durante tres horas en una camioneta policial. Hasta que llegó la médica forense. Y de ahí a la autopsia. Que se hace en Posadas. Porque en Oberá ni siquiera hay morgue judicial así que en Oberá los muertos esperan. Autopsia cuyo resultado aún no se sabe. Mientras sus amigos y su esposa-embarazada de siete meses-lidiaban con la espantosa realidad.
¿Hubiera tenido chances de sobrevivir si la ambulancia del Samic hubiera ido sin predeterminar que ya no había nada que hacer? ¿Qué hubiera pasado si Aldo Miguel se hubiera accidentado un lunes o un martes o un jueves?
Nunca lo vamos a saber.

foto del hospital de Panambí durante el anuncio de Herrera Ahuad – abril de 2015

Que verguenza!!!!
Me gustaMe gusta