¿Qué es Marandú y en qué consiste el convenio con la municipalidad?

OBERA. El Concejal Horacio Loreiro del bloque unipersonal del PRO, explicó en diálogo con FM OXIGENO e INFOBER sobre el polémico convenio con la empresa MARANDU Comunicaciones SE a la que, el municipio, le cederá un terreno municipal por diez años.

Loreiro aclaró que, lo aprobado en la sesión del martes en el HCD fue la convocatoria a Audiencia Pública, pero reconoció que aún desconoce en detalles como opera la empresa beneficiaria, pero aseguró que «se tomarán su tiempo desde el Concejo para averiguar» antes de aprobar al cesión del terreno.

Loreiro explicó que, la empresa pide este espacio municipal de 15 x 15, a la vera de la ruta para instalar un «nodo», es decir una central de operaciones y desde allí continuar con la red troncal que arrancó en Posadas, pasó por San José, Cerro Azul hasta Oberá y pretenden extender a San Vicente e incluso Iguazú y, supuestamente mejorar la conectividad de internet en esta ciudad. El concejal mencionó también que la empresa planteó instalar una mega antena para conectarse directamente con el satélite ARSAT donde requeriría cuatro hectáreas.
Sin embargo, la fibra óptica sobre la ruta 14 hasta Oberá ya está instalada desde 2013 y el servicio no ha tenido una mejora visible. Al respecto, el edil explicó que, este proyecto estaba «dormido» hacía un año y medio en el Concejo..»ahora se apuraron para sacarlo rápido». La fibra óptica quedó en las puertas de Oberá pero en más de dos años no se hizo la inversión que requería para mejor el servicio local.
A esto, Loreiro agregó que hizo colocar una cláusula que establece rescindir el contrato con Marandú si no cumple en la mejora del servicio.
Además aclaró que «le hice poner la cláusula «Gratuita » de internet en el convenio que no tenia, no solo para la municipalidad, gratis para escuelas, el hospital, dependencias policiales, y todos los edificios públicos».
«Decía el convenio que se ofrecía el servicio a todos los servicios públicos pero no figuraba la palabra gratuito» indicó.
También hizo referencia al problemas de tierras de la ciudad, dado que el mismo día se trató en el recinto un proyecto de los concejales Héctor Antunez Proeza y Alejandro Etchberger, para que el ejecutivo adquiera una chacra el año próximo con el objetivo de relocalizar familias de escasos recursos que hoy habitan espacios verdes o irregulares. El edil reconoció que sí hay tierras, tanto en este municipio como en otros cercanos, a diferencia de lo que se venía pregonando en la gestión anterior.
En otra parte de la entrevista, Loreiro reveló que desde el ejecutivo municipal esgrimieron «tener un bozal»impuesto por Passalacqua que les impide denunciar la herencia recibida por parte de Ewaldo Rindlfeisch. «No podemos habar porque nos van a castigar» contó el concejal que fue el argumento de funcionarios de Carlos Fernández.
¿Que es Marandú?
Marandú es una empresa estatal que opera con un presupuesto que sale de las arcas misioneras, la igual que EMSA, creada en 2011 y formalizada el 21 septiembre de 2012 durante el gobierno de Maurice Closs cuyo presidente, al igual que en el caso de Stella Maris Leverberg, es un sindicalista que pasó a formar parte de la patronal. Se trata de Marcelo Rodriguez que llegó desde el Sindicato de Televisión Argentino de Misiones (SATSAID). 
Marandu es un CARRIER de datos (como TRANSENER en energía), es el contratado por el gobierno para hacer ALGUNAS de las obras de tendido de fibra. Es un prestador mayoristas para los ISP con licencia de la ENACOM.
Esta empresa maneja un presupuesto millonario y así como EMSA y el IPLYC, es muy cuestionado por sus balances.
En 2013, se destinaron unos 10 millones de pesos para levantar el edificio Marandú en Posadas, y se licitó el tendido de fibra óptica con fondos provinciales por 160 millones de pesos.
En 2015 la Provincia recibió 650 millones de pesos por parte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios durante la gestión de Julio De Vido para cumplir con la implementación de internet en todas las escuelas de Misiones a través de un programa denominado “Gurí digital”, operado por la empresa Marandú Comunicaciones Sociedad del Estado, sin embargo el servicio no llega a todas las escuelas.
loreiro

Deja un comentario