OBERA. En la sesión ordinaria de este martes el Concejo Deliberante de Oberá decidió convocar a una Audiencia Pública en la que deberá tratarse la desafectación del uso público a privado y cesión en Comodato gratuito a la empresa Marandú Comunicaciones S.E., de un lote municipal ubicado frente al Parque de las Naciones .en el que actualmente funciona la casilla de Bromatología. La empresa, es manejada por Marcelo Rodríguez, ex diputado provincial renovador y gremialista de SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos). Marandú-empresa estatal-recibirá gratis y por una década tierra que pertenece al estado obereño a cambio de proveer del servicio de internet a los edificios públicos de la ciudad (la empresa instalará allí un nodo). La audiencia pública-no vinculante-será el 3 de octubre a las 8.00 hs en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Oberá. El terreno a ceder es un lote de 15 x 15 metros.
Por iniciativa del Concejal Horacio Loreiro-del PRO-se incluyó en el proyecto que la empresa también preste servicio de internet a escuelas y al hospital.
En la misma sesión dos concejales también presentaron una iniciativa a favor de que se incluya en el presupuesto 2017 la adquisición de una chacra para crear un banco de tierra en el Municipio. Proyecto del edil renovador kirchnerista Héctor Antúnez Proeza que acompañó su colega kirchnerista Alejandro Etchberger,.
La empresa Marandú Comunicaciones tiene como objetivos, teóricamente, conectar a todas las dependencias del Estado y llevar internet a ciudades y pueblos chicos que hoy no tienen conectividad o es deficiente.
A partir de esto surgen algunos interrogantes:
-Si el norte de la empresa estatal Marandú es el recién señalado ¿En qué ciudades o pueblos chicos de Misiones ya hay servicio de intenet o uno mejor que el que había gracias a la acción e inversión de Marandú, empresa creada hace cinco años por decreto del entonces gobernador Maurice Closs?
-¿No es llamativo que en el proyecto original no se preveía que Marandú «también» fuera a dar internet a escuelas y hospitales?
-¿Por qué el terreno municipal debe desafectarse del uso público a privado? ¿Marandú es una empresa estatal, privada, mixta?
-¿Marcelo Rodríguez es funcionario público o gremialista? ¿Atiende de los dos lados del mostrador al mejor estilo «Marilú» Leverberg?
-Si se pide que los obereños financien con sus impuestos compras de tierras para ubicar allí a personas que hoy por hoy invaden espacios que no les pertenecen, ¿por qué no relocalizar al menos a algunas de esas personas en terrenos que el municipio ya tiene como por ejemplo en el que se entregará a Marandú en vez de recurrir a las arcas fiscales de por sí ya esforzadas en pagar la deuda de la gestión anterior según las propias y actuales autoridades?
-¿No es llamativo que, ante las quejas de vecinos por la instalación ilegal en sus terrenos de otros vecinos, la municipalidad responda que no hay tierras para relocalizar intrusos pero, de pronto, «apareció» un terreno disponible ante la posibilidad de ser directamente beneficiada?
-Aprovechando las experiencias vividas como las promesas incumplidas de «wi-fi para todos» y otras mentiras pergeñadas por el mismo grupo político que gobierna Misiones y Oberá (Rindfleisch es renovador y funcionario provincial), cabe preguntarse. ¿realmente en un futuro cercano escuelas y hospitales tendrán un buen servicio de internet o se apela al viejo truco de presentar un beneficio para pocos como si fuera para el conjunto para seguir engrupiendo votantes?
-¿Otra vez una empresa que combina lo público con lo privado instalándose cerquita del Parque de las Naciones como hace veinte años hizo la tristemente célebre ARQUEV?
En los últimos días «la calidad de vida» de los nueve concejales obereños se ha visto sumamente mejorada. Primero aumentaron sus sueldos. Luego firmaron un convenio con el estado nacional para recibir un subsidio de más de cuatrocientos mil pesos a favor de renovar el mobiliario y los equipos informáticos de la sede del Deliberante. Ahora apuntan a tener un mejor servicio de internet. ¿Qué sigue? ¿Algún convenio con una casa de alta moda para vestirse mejor?
Sería muy positivo que en Oberá, por una vez, ser detecte, si hay algo que detectar, a tiempo.
Por Walter Anestiades (M4)
