
OBERA. Solicitan que el Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud incluya a la Asociación Civil «Hogar de Día para Niños en Riesgo Sapucay» de la ciudad de Oberá, en la nómina de entidades sin fines de lucro a las que se destina utilidades provenientes del Instituto Provincial de Lotería y Casinos S.E.
El pedido lo hizo la diputada del bloque Cambiemos, Alba Beatríz Nilsson, en la Cámara de Representantes de la Provincia, la semana pasada conforme el Artículo 9 Inciso C Apartado 2 de la Ley LEY I – Nº 113 (Antes Ley 3643). Acorde a las múltiples y valiosas actividades que desarrolla la Organización No Gubernamental (O.N.G.) mencionada en el párrafo anterior, resultaría esencial que la cuantía de los recursos que obtuviere ascendiere a una cifra mensual no menor a cincuenta mil pesos ($50.000). Y que la evolución interanual de dichos recursos conserve una razonable relación con respecto al nivel de inflación que tuviere el país, a los fines de que su poder adquisitivo no se vea menguado en el transcurso del tiempo.
La legisladora fundamenta que «Frecuentemente las personas caminan por nuestras ciudades sin ver a ciertos niños, ellos son invisibles para muchos, y a veces cuando se hacen visibles por un breve instante, es para derramar una gota de lástima, o protestar por su situación contra sus padres, el gobierno, la iglesia, etcétera. El Hogar de Día para Niños en Riesgo Sapucay es una Organización No Gubernamental (O.N.G.), constituida como Asociación Civil (Personería Jurídica Nº A- 2700), que se ha originado, en el año 2001, en el trabajo de un grupo de emprendedoras y comprometidas mujeres de una comunidad eclesiástica de Oberá (entre ellas las señoras Cod_veri: 147808 Dora Pretzel de Oswald, Damasia Villalba y Paula Crespo), que realizaban semanalmente un trabajo de contención espiritual y complemento alimenticio nutricional para niños del Barrio Sapucay (ámbito poblacional cuya población lamentablemente padece muchísimas limitaciones socioeconómicas).
Paulatinamente el trabajo social desarrollado por la entidad fue creciendo y el lugar en donde originariamente contenían a los niños (el patio de la casa de la Señora Dora Pretzel de Oswald) se tornó pequeño e inadecuado para la tarea, por lo que desarrollaron un proyecto de trabajo más amplio, y con miras a trasladar la labor a un lugar que pudiera satisfacer de mejor manera las necesidades de los numerosos niños. Para amplificar la obra a desarrollar presentaron formalmente el proyecto solidario a la Municipalidad de Oberá; la cual cedió en comodato, un terreno de aproximadamente una hectárea (1 ha) de superficie ubicado en inmediaciones del Barrio Sapucay, en las Calles Islas de Sandwich del Sur e Isla Soledad.
Con el aporte económico y la colaboración de varias personas de la ciudad de Oberá se comienza la construcción del Edificio del Hogar. En ese tiempo se incorporaron al grupo de trabajo los matrimonios integrados por Oscar y Elida Grudke, y Arturo y Dora Pohl formando así la primer Comisión Directiva. Tomando identidad legal como Asociación Civil “Hogar de Día para Niños en Riesgo Sapucay”. Terminada con mucho esfuerzo la construcción de las instalaciones edilicias se amplió el trabajo hacia las áreas de apoyo escolar, talleres de arte, costura, huerta, para los niños y sus madres. Se incorporó personal de trabajo a la institución en diversas disciplinas, como psicopedagogía, psicología, atención médica, maestros/as, entre otras. Se construyó un comedor, en el que se atienden a aproximadamente a setenta (70) niños, a los que se brinda el desayuno todos los días y el almuerzo tres (3) veces a la semana (Lunes, Miércoles y Viernes –la limitación de recursos impide brindar almuerzos todos los días-). Todo este crecimiento de las acciones desplegadas por la asociación ha acarreado un incremento considerable en los costos mensuales para llevar adelante este desafío que hasta el día de hoy continua en pie y con muchos sueños aún por cumplir. Para el despliegue las actividades aludidas la asociación actualmente remunera la labor de cuatro (4) maestras y de un (1) personal dedicado a las tareas de cocina y limpieza. Las erogaciones de la asociación siempre han sido cubiertos con el apoyo de Cámara de Representantes Provincia de Misiones “2016 – Año de la Declaración: No a las Drogas y al Narcotráfico, Sí a la Vida.
Tomemos conciencia e involucrémonos entre todos.” los integrantes de la Comisión Directiva, de personas solidarias de la ciudad de Oberá, de algunas Iglesias que aportan las ofrendas de sus feligreses, de la Municipalidad que colabora suministrando leche, azúcar y un (1) personal municipal adscripto y la realización de eventos solidarios de recaudación. Las expectativas de trabajo de la asociación son mayores, las instalaciones edilicias actuales bien podrían albergar y contener diariamente un cupo de doscientos (200) niños, que es lo que se anhela poder llegar, pero ya es un gran desafío para dicha entidad poder cubrir mensualmente los gastos fijos presentes, siendo que como se indicara anteriormente aún la asociación no ha llegado a la utilización del cincuenta por ciento (50%) de la capacidad del lugar con que cuenta. La nueva etapa en la que el Hogar de Día para Niños en Riesgo está enfocado actualmente, es justamente la de mantener estable y sólido lo alcanzado, y conquistar el cincuenta por ciento (50%) de lo que falta. Tal como sostienen los integrantes de la Comisión Directiva de la asociación: “el Hogar de Día para Niños en Riesgo es un sueño que ha nacido en el corazón de Dios, quien está atento al clamor de los suyos, en especial de las necesidades de los niños”.
Ser un lugar de refugio, contención y apoyo para los niños y sus familias, que están en condiciones de desigualdad social y económica que hace que sea muy difícil para ellos lograr alcanzar vivir una vida plena y próspera en todos los sentidos, ese es su objetivo social. Y necesita la ayuda del Estado Provincial para concretarlo de manera más plena, en beneficio de tantos niños. El esfuerzo de esta enorme obra solidaria, fue concretándose en la realidad a partir de una visión específica: Procurar que los niños de la comunidad de Oberá que se encuentran en situación de desigualdad social, y en aquellos que están en situación de abandono, puedan llegar a alcanzar vidas plenas, saludables y que puedan desarrollar las capacidades que cada uno tenga. Y que en este camino sus familias puedan formar parte de este proceso. Evitando que las oportunidades de los niños queden sepultadas bajo una enorme montaña de dificultades y obstáculos que deriven el desenlace de sus vidas en la frustración, las drogas, la violencia y el fracaso, como a diario se ve por las calles de la ciudad de Oberá. El Hogar de Día para niños en riesgo Sapucay tiene y lleva adelante la noble Cod_veri: 147808 misión de ser un lugar donde los niños que se encuentran en situación de abandono, pobreza, desigualdad social, aprenden a desarrollar sus capacidades intelectuales, sociales, emocionales, espirituales, acompañados por un equipo interdisciplinario que está avocado a dicha tarea.
Al mismo tiempo el Hogar trabaja conjuntamente con sus familias, estimulando al desarrollo pleno de las mismas en todas las áreas, social, económica, emocional, y espiritual, alcanzando juntos un estilo de vida saludable en forma integral. Esa misión está plasmada en los objetivos institucionales que hace más de quince (15) años la asociación desarrolla a favor de la comunidad de Oberá, los cuales son: Compartir el mensaje de Dios de amor, salvación y restauración, que esta latiendo en Su corazón para cada ser humano sin importar la condición en la que se encuentre. Revalorizar y promover el valor de la familia sana. Estimular hábitos saludables de integración social, convivencia grupal, solidaridad, cooperación, higiene, cuidado de la comunidad, etcétera. Proveer un lugar de contención física, donde brindar apoyo en las tareas escolares de los niños, complemento alimentario que pueda reforzar la nutrición de los niños, y talleres de capacitación en diversas áreas. Proveer un espacio donde se pueda integrar a adultos y niños en pro de alcanzar vidas plenas y sanas a través del esfuerzo, el respeto y el trabajo en común. Promover acciones articuladas con otras instituciones de la comunidad, como escuelas, centro de atención primaria de la salud (CAPS), universidades, centros deportivos, etcétera. Esfuerzos solidarios tan nobles como los que ha estado llevando adelante y lleva esta asociación durante ya una década y media, realizado sin prácticamente apoyo institucional estatal. Esta asociación ha brindado cabales muestras de gestión honesta y eficiente de los recursos que ha recaudado y recauda de los aportes solidarios de particulares y de la sociedad civil en general.
Ello la hace merecedora de contar de aquí en adelante con el apoyo financiero institucional del gobierno provincial, que se solicita a través del presente proyecto de comunicación, pues eso permitiría a esta entidad solidaria utilizar en plenitud su capacidad de infraestructura edilicia actual lo que permitiría brindar contención y asistencia a un total de doscientos (200) niños. Niños cuyas oportunidades de futuro se potenciarían de gran forma mediante ello.
Por las razones expresadas, resulta necesario que el Estado Provincial Cámara de Representantes Provincia de Misiones “2016 – Año de la Declaración: No a las Drogas y al Narcotráfico, Sí a la Vida. Tomemos conciencia e involucrémonos entre todos.” complemente con un apoyo financiero institucional mensual la enorme magnitud de los esfuerzos que la Asociación Civil “Hogar de Día para Niños en Riesgo Sapucay” despliega en beneficio de toda la Comunidad de Oberá en general y de los Niños del Barrio Sapucay en particular, que es la razón de ser del presente proyecto de comunicación, puesto a consideración de los miembros de este Alto Cuerpo Legislativo».
