
OBERA. En pocos días más, el nuevo edificio del hospital SAMIC cumplirá 10 meses desde su inauguración cuando Maurice Closs todavía era gobernador de la provincia. Hasta el momento, su patio frontal es el único que cumple una función social para los vecinos que van a tomar mates y andar en bicicletas.
Se vertieron varias explicaciones y anuncios por parte del director del nosocomio, Héctor González, quien ahora justificó el retraso en cuestiones de energía.
En declaraciones a dos emisoras locales, González indicó que el nuevo edificio no puede ser utilizado porque no cuenta con un equipo electrógeno que garantice su funcionamiento durante los cortes de energía «la empresa constructora debía instalar un equipo de emergencias a principios de año pero no lo consiguió y esto retrasó mudarse a la edificación nueva»… y agregó «es mejor quedarse en el edificio viejo porque tenemos un equipo electrógeno» e hizo referencia a que se sigue trabajando en la nueva estructura.
Resulta llamativo que, en 10 meses la empresa constructora no haya logrado conseguir un electrogenerador con capacidad para sostener los equipos básicos y de emergencia similar al existente en la estructura antigua.
Al respecto, fuentes internas del hospital aseguraron que González minimiza el tema a una cuestión de energía, pero faltan muchas cosas para poder hacer funcionar el nuevo, para empezar personal…»es gigante para tan poco personal, antes el director hablaba del recurso humano». Incluso, los propios médicos ya habían advertido que no se puede poner a funcionar la guardia (emergencias) en un edificio y dejar la internación en el otro, como se anunció durante el corte de cinta, y preferían continuar en la vieja estructura a tener dos sectores claves separados por casi 100 metros.
Durante la inauguración el 8 de diciembre pasado, se anunció que comenzarían a funcionar tanto diagnóstico por imágenes ambulatorio como emergencias que corresponden al 10 % del total de la obra, pero ninguna de las dos cosas funcionan. En enero de este año, el director justificó el retraso en las empresas que proveyeron del equipamiento “teníamos que esperar que los probaran instalados”…»es todo nuevo y ya está instalado, faltaba probarlos”. Pasó febrero y desde Salud Pública indicaron que para marzo comenzaría a utilizarse el sector inaugurado, pero luego de 10 meses, justifican el retraso en un cuestión eléctrica.
El pasado 12 de agosto, integrantes de la Juventud Radical reclamaron mediante una nota al gobernador Hugo Passalaqua que ponga a funcionar lo antes posible el «HOSPITAL CATEGORIA III, de nuestra querida ciudad, el que ha sido inaugurado el pasado ocho de diciembre del 2.015 y a la fecha se encuentra inactivo; siendo en realidad de vital importancia para paliar las necesidades propias de la localidad, como así también a la gran cantidad de pacientes que absorbe de toda la Zona Centro y Alto Uruguay, que llegan con cuadros de distinta complejidad demandando atención e infraestructura para albergarlos hasta tanto superen la patología que los aqueja»
Hasta el momento no tuvieron ninguna respuesta oficial.
Por otro lado, el 9 de agosto la diputada del PRO Alba Nilsson acompañada por Berrondo Ratier, Ubaldo Jorge y Alfredo Schiavoni presentaron en la Cámara de Representantes de la provincia un proyecto de comunicación para que el Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, informe en relación a la puesta en funcionamiento de la primera etapa del nuevo edificio del Hospital SAMIC de la ciudad de Oberá, pero hasta hoy no tiene dictamen.


