
OBERA. En la mañana de este martes, José Luis Garay, ministro del Agro de Misiones, anticipó que el precio del brote verde de té quedará en 10 centavos de dólar por kilo. Al respecto y luego de varias reuniones realizadas por la mesa de la Coproté en Campo Viera, el vicepresidente de APAM, Cristian Klingbeil indicó a INFOBER que «nos juntamos todos los colonos para nada, todos están conformes con cualquier precio así que van a aceptar no mas» y opinó que «por ahora con mucha resignación diremos que si hasta que se vea mucho enojo en los productores, bueno hay que ver (sector industrial) si cumplen»
El titular de la cartera agraria deberá definir el precio de la materia prima, luego de que industriales y productores no llegaran a un acuerdo en la última ronda de reuniones de concertación de la Comisión Provincial del Té (Coproté). “Seguramente va a rondar el equivalente en pesos a 10 centavos de dólar y se pagará 8 centavos al momento de entrega del producto y el saldo de 2 centavos podrá variar según volumen y monto de exportaciones”, dijo.
El funcionario explicó que quieren que el saldo sea ajustable para permitir que el productor también se beneficie si hay una nueva devaluación o si los precios internacionales del té aumentan. “Le damos al industrial la garantía de que si el precio baja, el saldo se puede ajustar hacia abajo, pero si suben los precios, tienen que pagar un poco más”, explicó.
De todos modos, Klingbeil relató que, el sector industrial no cumplió con el precio fijado después de diciembre cuando la moneda fue devaluada que terminó en una medida cautelar en febrero, pero que fue desestimada por la justicia en abril con retroactividad. Aún así, no cumplieron y da por seguro que no lo cumplirán en esta próxima cosecha.
