OBERA. El viernes, el abogado de Victoria Aguirre presentó un pedido de excarcelación para que la acusada por la muerte de su hija pueda esperar el juicio en libertad, luego de más 20 meses de estar tras las rejas, según confirmó Claudia Aguirre a INFOBER.
El abogado Roberto Bondar realizó una «petición de excarcelación extraordinaria» ante el Tribunal Penal Uno de esta ciudad argumentando de que «la defensa agravia diciendo que la juez de primera instancia , quien rechazó el primer planteo, no ha efectuado una correcta fundamentación en la resolución recurrida, y que se advierte una notoria ausencia de motivos que justifiquen la decisión».En las argumentaciones Bondar asegura que el juzgado no explica por qué no tiene elementos para liberar a Aguirre mientras espera el juicio, y de que manera podría entorpecer la investigación.




La petición surge de un recurso de queja presentado ante el Tribunal Superior de Justicia por la defensa de la expareja de Victoria, Rolando Lovera, quien también está acusado del mismo hecho.
El recurso de queja se hizo por una pericia psiquiátrica que los abogados de Lovera solicitaron para Aguirre, y que fue negada en primera instancia por el Tribunal Penal de Oberá. Su tratamiento en la instancia superior puede retrasar el debate. Tanto Bondar como la Mesa por la Absolución de Victoria Aguirre consideran que se trata de una maniobra dilatoria que perjudicará más aún la difícil situación de la joven.
En los primeros días de este mes, el Consejo Nacional de las Mujeres aportó el primer amicus curiae a la causa. Para el organismo Victoria y su hija Selene fueron víctimas de violencia extrema, y pidió se caratule la causa como Femicidio Vinculado. El consejo tomó los argumentos de la pericia psiquiátrica realizada a Victoria por el médico Oscar Krimer. El profesional concluye que “Del material clínico descripto y analizado se puede conceptualizar que VEA fue objeto de actos lesivos que le causaron daño y sufrimiento personal, privación de su libertad, diversas formas de violencia que culminaron de manera dramática con el fallecimiento de su hija, lo cual constituye claramente un fenómeno de violencia de género, producido como forma de discriminación por razón de género”. Y agrega: “La violencia de género tuvo una modalidad de violencia doméstica, ya que fue ejercida por un integrante del grupo familiar, con unión de hecho y relación vigente que dañó la integridad psicofísica, la dignidad y la libertad culminando esta modalidad en un femicidio infantil.”
El viernes también comenzaron a juntar firmas en la Plaza San Martín de esta ciudad, paralelamente a una mesa colocada en la Plaza 9 de Julio de Posadas.
«La junta de firmas se realizará durante la semana con distintas personas» indicó Claudia que mencionó, «ese día (por el viernes) estuvieron un rato en la plaza y luego salieron a caminar para pedir las firmas, salieron por el centro cívico y bancos a pedir firmas”.
