Legisladores misioneros presentaron amparo contra el Decreto que facilita venta de tierras a extranjeros

BUENOS AIRES. Los senadores Juan Manuel Irrazábal, Salvador Cabral y Sandra Giménez y el diputado Daniel Di Stefano presentaron ante la Justicia Federal una acción de amparo contra el decreto de Macri que habilitó una mayor extranjerización de las tierras rurales.

Los representantes misioneros, con el patrocinio del abogado Juan Gabriel Labaké, solicitaron declarar la inconstitucionalidad y nulidad del decreto 820/2016 por el que el Poder Ejecutivo nacional modificó la ley 26.737 de Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales.
La presentación, tramitada en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal N°10 a cargo de la Liliana Heiland, califica el decreto de Macri de “inconstitucional y nulo de nulidad absoluta, por vulnerar y tergiversar totalmente tanto la letra como el espíritu de la ley de tierras y avasallar en forma flagrante las potestades del Congreso de la Nación”.
”Los grandes capitales financieros están mirando con codicia nuestras riquezas, y nuestro territorio, que es la principal riqueza que tenemos” alerta el escrito presentado, que urge a la Justicia a dejar sin efecto la norma atacada “no sólo por atentar contra la Constitución nacional, avasallar al Poder Legislativo y vulnerar la independencia de los poderes, sino también en defensa de nuestra soberanía, de la tierra, de los recursos naturales y del porvenir de nuestro pueblo”.

 

Resultado de imagen para Alto Paraná extranjerización de tierras

En la sesión del jueves 25 de agosto la Cámara de Representantes se mocionó el tratamiento sobre tablas del proyecto de Comunicación que establece, entre otras consideraciones, instruir a los legisladores nacionales por Misiones para que soliciten al Poder Ejecutivo Nacional que deje sin efecto el Decreto 820/16 que introduce modificaciones a la Ley Nacional 26.737 (Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales).

La norma sancionada por el Congreso limita al 15% la titularidad del dominio o posesión de tierras rurales en todo el territorio nacional, respecto de las personas y supuestos regulados en la ley.

Dicho porcentual se computará también sobre el territorio de la provincia, municipio, o entidad administrativa equivalente a que esté situado el inmueble.

El diputado Aníbal Vogel -quien presentó la moción – recordó según el registro de Tierras Rurales, Misiones tiene registrada como superficie provincial en manos de extranjeros 414.233 hectáreas, lo que significa el 13,9 por ciento de la superficie definida como tierra rural. En el recinto se produjo un debate entre oficialismo y algunos representantes de la oposición sobre el tema que expuso ejes ideológicos de cada bloque. La propuesta no fue acompañada por la bancada de Cambiemos.

Los municipios con significativa superficie en manos de extranjeros son Puerto Libertad, con 67.727 hectáreas; Bernardo de Irigoyen, con 27.052 has; San Pedro, 25.697 has y Puerto Piray, con 22.347 hectáreas. Los Departamentos con más del 15 por ciento, por sobre de la ley, en manos extranjeras son Capital, Concepción de la Sierra, Eldorado, General Manuel Belgrano, Libertador General San Martín, Iguazú, Montecarlo y San Ignacio. (N6)

Deja un comentario