Bloque Renovador presentó el Primer Congreso Argentino de Justicia Constitucional

PUERTO IGUAZU. El presidente del Bloque Renovador, Roberto Chas Roubineau y el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez fueron los encargados de dar la bienvenida al primer Congreso Argentino de Justicia Constitucional, lo que es casi una paradoja considerando que el partido dirigido por Carlos Rovira suele violar artículos de la Constitución Provincial argumentado que «ya son vetustos» como ocurrió en el reparto de bancas en la Cámara de Representantes de las últimas elecciones.

Será los días 3 y 4 de octubre. Es organizado por la Asociación Mundial de Justicia Constitucional, la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, el Gobierno de Misiones y el Superior Tribunal de Justicia. Fue declarado de interés provincial por el Ejecutivo y el Parlamento misionero.

 

El anuncio se oficializó en conferencia de prensa, realizada en la Cámara de Representantes de Misiones, de la que participaron el presidente del Bloque Renovador, Roberto Chas Roubineau y el ministro de Gobierno provincial, Marcelo Pérez, quienes fueron los encargados de dar la bienvenida y brindar detalles del congreso junto al presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, Patricio Maraniello. Asistieron también diputados provinciales, autoridades legislativas, intendentes, funcionarios de los tres poderes, y escritores misioneros, entre otros.
Durante el congreso, reconocidos académicos y operadores del sistema judicial darán a conocer puntos de vista sobre “la justicia constitucional y el derecho de integración, comunitario e internacional, actualidad y perspectiva”, explicaron desde la organización.
También se abordarán los procesos constitucionales, la defensa de los derechos humanos y el respeto de los tratados internacionales; “buscando crear espacios para discernir sobre temas relevantes que contribuyan a su consolidación y diálogo permanente entre especialistas de Argentina y de otros países de América”.
Maraniello agradeció “las ganas, energía y calidez de estas tierras para realizar este congreso, que tiene por finalidad establecer los parámetros de la justicia constitucional”.
Y resaltó el deber primordial de “afianzar la justicia, sostenerla, robustecerla y ampliarla, como una obligación de todos los poderes del Estado”. Además del desafío de “ver a la justicia desde la Constitución, desde los tratados internacionales y los de integración”.
Sobre los ponentes detalló que han convocado a “juristas nacionales, de América y de Europa”. El abordaje se realizará en paneles sobre derechos humanos, ambientales, regionales y municipales. Para el cierre se harán propuestas y recomendaciones en la materia.
Además, durante el Congreso, se desarrollarán el trigésimo primer Encuentro Internacional de Justicia Constitucional, y el Primer Encuentro de Justicia Constitucional del Mercosur.
Primer Cabildo Abierto Misionero y Guaraní
En el cierre del evento de octubre se concretará el Primer Cabildo Abierto Misionero y Guaraní «Andrés Guacurarí y Artigas», que tendrá como principal objetivo reivindicar a Misiones como principio y origen de la Constitución Nacional.
Fue en las tierras misioneras de Candelaria, donde el General Manuel Belgrano, en diciembre de 1810, comenzó a bosquejar y a gestar el primer ensayo constitucional argentino, bajo el nombre de «Régimen Político y Administrativo y Reforma de los 30 Pueblos de las Misiones”, por lo que es considerado, más allá de todos sus otros méritos, como el primer constitucionalista, explicaron  los escritores Pablo Camogli y Cary Macena.
“En este tema del constitucionalismo Misiones tiene mucho para decir” -adelantó Camogli- “gracias a una política de Estado, impulsada por Carlos Rovira, de recuperar la historia, los misioneros empezamos a conocer y descubrir que también fuimos cuna del constitucionalismo”, argumentó.

Deja un comentario