OBERA. El hecho se registró el 25 de agosto pasado al mediodía y fue denunciado ante la Seccional Cuarta cuando Myriam Radetzki (48) denunció que fue golpeada al intentar separar a un grupo de jóvenes que peleaba en el predio del Centro de Atención Primaria de Salud (Caps) de Villa Torneus, donde trabaja según contó al diario El Territorio.
Se trata de un nuevo hecho de violencia contra profesionales de Salud Pública, una cuestión que se repite y exige urgentes acciones de prevención.
“Todos los días escuchamos hechos de violencia en los boliches, en las escuelas y otros ámbitos, pero ahora ocurrió en un centro de salud. A las 12.30, dos adolescentes peleaban con piedras, cuando aparecieron cuatro jóvenes para apoyar a una. Fue el pasillo del Caps, yo intenté separarlas cuando recibí puñetazos en la cara y patadas que me dejaron hematomas”, lamentó la profesional.
Contó que muchos vecinos observaron la escena, pero nadie intervino, salvo para llamar a la Policía, pero cuando los uniformados llegaron los agresores escaparon y no hubo detenidos.
Al respecto, Radetzki reconoció que desde hace tiempo vienen “rogando seguridad” al Ministerio de Salud. En consecuencia, presentó una constancia de la denuncia a las autoridades sanitarias.
“Ahora estoy bien, pero lo triste es que nadie hace nada y estas peleas se van multiplicando. Ahora, incluso, ya en los centros de salud. Pedimos seguridad, por lo menos a la entrada y salida. Hay compañeros que ingresan a las 6”, remarcó.
Para completar el cuadro de indefensión, contó que hace dos meses los médicos comunitarios no cobran. “Tampoco tenemos cobertura de ningún tipo, seguro ni obra social. O sea, si hay una lesión grave uno mismo se tiene que hacer cargo”, alertó al El Territorio.
