Aseguran que en octubre comenzará a funcionar un centro de alerta climática temprana en Oberá

OBERA. El gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua anunció la semana pasada que en un mes estará funcionando un centro de alerta temprana en Oberá, y otros dos en San Vicente y el barrio de Villa Cabello de la capital provincial. El gobernador explicó que en menos de un mes estarán concluidas las obras de infraestructura que permitirán poner en funcionamiento el sistema de alerta temprana provincial. Para resaltar la importancia de este centro recordó el tornado de San Pedro, las ultimas inundaciones en la zona sur de la provincia.

Passalacqua reafirmó la intención del gobierno en la rápida instrumentación del Programa provincial de Alerta Temprana. El sistema a nivel nacional está a cargo de la doctora Celeste Saulo, directora del Servicio Meteorológico Nacional y cuenta con la presencia del experto en Emergencia y Desastres del Programa de Naciones Unidas para el Ambiente, Dan Stothart; con quien Passalacqua se reunió el miércoles para dialogar en torno a los aportes técnicos para la aplicación de protocolos específicos para casos de eventos meteorológicos.

Remarcó que es indispensable contar con este sistema de alerta temprana para poder reaccionar a tiempo. Destacó que va a ser un servicio de punta en el país y contará con equipos que permitan “saber antes la llegada de tormentas, siempre recordando que esto es probabilistico, porque puede cambiar el viento y la tormenta desaparece”.

Al finalizar Passalacqua dijo que dio instrucciones al IPRODHA y  las estructuras que se van a hacer desde la provincia para que estén más preparadas ante posibles catástrofes.

Deja un comentario