OBERA. En una nota enviada a la ministra de Ecología, Verónica Derna, el obispo de la Diócesis local, Damián Santiago Bitar pidió que las comunidades guaraníes sean escuchadas en la audiencia pública convocada por el organismo para definir cómo y dónde se construirá un camino para mejorar el acceso entre el Lote 8, donde se prevé un emprendimiento turístico privado, y la ruta costera 2, dentro de la Reserva de Biosfera Yabotí, en la localidad de El Soberbio.
“Ruego encarecidamente que en el estudio y decisión de tan importante cuestión, se tenga en cuenta la consulta y escucha de las comunidades aborígenes, quienes no sólo han logrado la titularidad de su territorio ancestral y detenido la deforestación, sino que además, su pedido lógico, posibilitará el derecho a acceder a la salud, educación y una mejor calidad de vida como el resto de la población”, señaló.
El Lote 8 limita con el Parque Provincial Moconá y otros lotes de la Reserva Yabotí. Inicialmente el Ministerio de Ecología apoyó la apertura de un camino dentro del Parque, lo que generó la reacción de los Guardaparques (nucleados en la Asociación de Guardaparques de Misiones), quienes mediante estudios y la recopilación de normas ambientales vigentes, dejaron evidente la ilegalidad de esta vía y propusieron alternativas de acceso tanto para los emprendedores turísticos como para las aldeas guaraníes que viven allí.
Este proyecto encontró la oposición de diputados del Partido Agrario y Social, de la Unión Cívica Radical, Nuevo Encuentro, Frente para la Victoria, y el Trabajo y Progreso, y a nivel nacional, de las más importantes organizaciones científicas y ambientales, entre ellas Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA), Conservación Argentina (CA), Aves Argentinas (AA), Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza (ACEN), Banco de Bosques (BB) y Fundación Huellas para el Futuro (FHF), que presentaron al Gobierno de Misiones un documento a través del cual expresan su oposición a la construcción de un camino a través del Parque Provincial Moconá.
Eso, en noviembre del 2014. Entonces, y luego de un enriqeucedero debate en la Cámara de Diputados, la iniciativa se paralizó. Ahora, el desde el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia convocan a una audiencia pública “para el análisis del Proyecto de Acceso (construcción de un camino) a lo que se conoce como Lote 8 en la Reserva de Biósfera Yabotí”.
La convocatoria – publicada en el Boletín Oficial de Misiones – es para el próximo 7 de septiembre de 2016, desde las 9 hasta las 13, en la Casa de la Cultura de Aristóbulo del Valle, ubicada en calle Mariano Moreno N° 985.
En el comunicado oficial se explica que “se realizará un registro de participantes en la Dirección de Impacto Ambiental del Ministerio de Ecología, en Posadas, hasta el 26 de agosto, a los fines de inscribir a los interesados en realizar intervenciones orales en aquella oportunidad”.
De acuerdo a lo indicado por la cartera ecológica, dicha audiencia se lleva adelante luego de haberse realizado el estudio pertinente de impacto ambiental, con sus correspondientes informes, acerca del proyecto en cuestión.
Asimismo, la notificación destaca que “se ha realizado consulta previa en relación al proyecto y se ha obtenido la conformidad de las comunidades guaraníes que habitan en el citado predio, Tekoayma, Kapiívaté e Itaómirí, por intermedio de sus autoridades, los mburuvichá Artemio Benítez, Lidio Da Silva y Agustín Espíndola, respectivamente, de acuerdo a lo estipulado en la normativa vigente”.
