OBERA. En la sesión ordinaria de este martes, debería tratarse el “Acuerdo Histórico” firmado por el intendente Carlos Fernández y el presidente de la CELO, Romeo Roque Schwengber, donde las deudas y el juicio entre la Municipalidad y la Cooperativa quedarían compensadas.
Pero aún persisten dudas en el Concejo respecto de este convenio que, claramente beneficiaría más a la Cooperativa que al municipio.
Según explicaron al momento de firmar el acuerdo, se compensan y condonan las deudas mutuas incluyendo el juicio entre ambas instituciones que totalizan unos 23 millones de pesos. Sin embargo, es un poco más según estimó el vicepresidente de la CELO, Arnaldo Silvero, que se le está evitando perder a la institución 150 millones de pesos que es el valor del edificio que actualmente ocupa la municipalidad y la universidad Gastón Dachary…»150 millones de pesos mas o menos es cotización de mercado, se recuperó un patrimonio que es de la Celo, la cotización puede ser menos, pero esos son los valores que se manejan» explicó Silvero consultado por INFOBER.
Respecto a la aprobación en el HCD del acuerdo, el concejal del PRO Horacio Loreiro dijo a este medio «yo tengo una posición crítica, si bien celebro que haya buena relación de ahora en mas, pero no puedo estar de acuerdo en convalidar los negociados espurios y desaguisados de las gestiones anteriores. Ademas de la falta de ética en trabajar para el municipio y cobrar juicios en simultaneo» expresó en referencia a los 3 millones de pesos que cobrará el abogado Carlos Judais, además exDirector de Asuntos Jurídicos durante la gestión de Ewaldo Rindfleisch. Pero agregó sobre el fallo judicial con sentencia favorable a la municipalidad «si no se acepta esto, puede llegar a cobrar 11 millones». La municipalidad podrá continuar ocupando el predio de Buenos Aires y 9 de Julio hasta 2021 en comodato.
La semana pasada el presidente del cuerpo Ariel Chaves había mostrado una posición reacia a la aprobación del acuerdo argumentado que Rindfleisch “va a estar descorchando el champagne”, no obstante creen desde el Concejo que la aprobación saldrá más allá de los cuestionamientos.
El acuerdo refiere a la compensación mutua de deudas hasta el 31 de julio de este año, incluyendo el juicio del año 2011 por la suma de 6 millones de pesos que tuvo fallo favorable para el municipio, por los que la Cooperativa se hará cargo de los honorarios en 3 millones de pesos de los abogados que, en el caso del municipio, Carlos Judais, además ex Director de Asuntos Jurídicos durante la gestión de Ewaldo Rindfleisch; aceptó reducir un porcentaje el monto entorno a los 10 millones que reclamaba como parte demandante. En cuanto a la defensa por parte de la CELO, no se abonarán honorarios ya que renunciaron a los mismos.
