Avanza la causa por los despidos a los choferes de Capital del Monte

OBERA. En noviembre de 2014, la justicia le dio la razón a los cinco choferes de la empresa Capital del Monte y ordenó que de manera inmediata sean reinstalados “en sus puestos de trabajo y en las mismas condiciones laborales en las que se encontraban con anterioridad a la notificación de sus despidos”. También ordenó el cese de todo comportamiento discriminatorio y antisindical.

Pasaron casi dos años, la causa que lleva adelante la abogada Roxana Rivas se quedó sin juez tras una recusación y apelación presentadas por la empresa.

Al respecto, el Secretario General de CTA Jorge Gabriel Duarte indicó a INFOBER que se reunieron «con el Dr Roberto Ruben Uset, Ministro subrrogante de la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia por el caso de los Choferes de la Empresa Capital del Monte que avanza favorablemente. Se comprometió (Uset) de remitir el expediente lo mas pronto posible para hacer cumplir la medida cautelar donde ordenaba la restitucion de los puesto hasta que se resuelva el tema de fondo y hará las recomendaciones del caso» y agregó «hoy nuevamente nos convocaron para confirmarnos que será remitida para que se cumpla la medida y las sanciones que corresponda a la empresa» concluyó Duarte.  

Recusación y apelación de por medio, la empresa Capital del Monte de Oberá logró demorar el cumplimiento de la orden de la jueza laboral de esa localidad, María de las Mercedes Barrientos. Los trabajadores debieron ser reincorporados en noviembre del 2014 tras una resolución que haciendo lugar a un pedido expreso de los trabajadores ordenaba “reinstalar en sus puestos de trabajo y en las mismas condiciones laborales en las que se encontraban con anterioridad a la notificación de sus despidos a Alejandro Sand, Cesar Ramón Ojeda, Wilson Gusmán Olofsson José Ángel Pedrozo, y Cristian Fernando Vallejos”, medida que debió cumplirse en un plazo no mayor a las 24 horas de notificada la empresa “bajo apercibimiento de disponer sanciones conminatorias”.

La jueza también ordenó el cese de “todo comportamiento antisindical que viole o menoscabe los derechos fundamentales de libertad y asociación gremial de los trabajadores demandantes”.

Los choferes de la empresa Capital del Monte fueron despedidos tras exigir mejores condiciones laborales y salariales, todos ellos además forman parte de la conducción provincial de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA), sindicato que se conformó en 2013 de denunciar la pasividad de UTA ante el reclamo de los trabajadores.

 

 

Deja un comentario