El HCD citó al ejecutivo y la CELO para que expliquen el Acuerdo: «Rindfleisch va a estar descorchando el champagne»

OBERA. Por estos días, en el Concejo Deliberante discuten la aprobación del «Acuerdo Histórico» firmado el jueves pasado por el intendente Carlos Fernández y el presidente de la CELO, Romeo Roque Schwengber, donde las deudas y el juicio entre la Municipalidad y la Cooperativa quedarían compensadas.

Dicho acuerdo consta de un importante número de documentos correspondientes a muchos años de servicios y tasas, cosas que llegaron recién ahora a manos de los concejales. Por ello, el presidente del cuerpo Ariel Chaves insistió en que tanto el ejecutivo municipal como de la administración de la CELO, se presenten este jueves en comisión para explicar en detalles sobre dicho acuerdo. Según fuentes del HCD, para Chaves, este acuerdo significa una victoria para el ex intendente Ewaldo Rindfleisch quien «va a estar descorchando el champagne» en referencia a los 3 millones de pesos que cobrará el abogado y ex director de Asuntos Jurídicos del municipio, cuestión que ya es inevitable y se hará cargo la CELO por haber perdido el juicio en 2011. Además, en el HCD se argumenta que no le dieron participación en la elaboración del mismo e incluso la invitación a la firma les llegó un rato antes esa misma mañana.

Al parecer, hay cierta resistencia a votar en favor del acuerdo que, depende tanto de la aprobación de Concejo Deliberante como del Consejo de Administración de la CELO para que se haga efectivo, no obstante creen que la aprobación saldrá el próximo martes más allá de los cuestionamientos que rayan evidentemente en lo político más que en lo técnico.

 

El acuerdo refiere a la compensación mutua de deudas hasta el 31 de julio de este año, incluyendo el juicio del año 2011 por la suma de 6 millones de pesos que tuvo fallo favorable para el municipio, por los que la Cooperativa se hará cargo de los honorarios en 3 millones de pesos de los abogados que, en el caso del municipio, Carlos Judais, además exDirector de Asuntos Jurídicos durante la gestión de Ewaldo Rindfleisch; aceptó reducir un porcentaje el monto entorno a los 10 millones que reclamaba como parte demandante. En cuanto a la defensa por parte de la CELO, no se abonarán honorarios ya que renunciaron a los mismos.

Además, la Cooperativa otorgará en comodato el edificio que ocupa actualmente la municipalidad por calle Buenos Aires y 9 de Julio hasta 2021, ya que recién tiene un escaso porcentaje de avance el nuevo edificio en construcción sobre calle Jujuy.

Posterior a julio, el municipio abonará mensualmente por servicios como cualquier socio, mientras que la CELO por tasas como cualquier contribuyente.

El juicio entre ambas instituciones surge como consecuencia del divorcio político entre Rindfleisch y tanto Armando Avacini (ex Gerente) como Orlando Pelegrini, presidente de la CELO en 2010. El mismo terminó en un fallo favorable en 2011 para el Departamento Ejecutivo Municipal en contra de la Celo por un monto de 6 millones de pesos en concepto de tasas e impuestos impagos, aunque posteriormente en 2015, la nueva administración de la Cooperativa detectó faltantes de comprobantes en el pago de servicios y alquiler del edificio por parte del municipio en una suma de 14 millones de pesos.

 

Deja un comentario