POSADAS. Según datos de la CTA Autónoma, unos 5 mil trabajadores de distintos sectores y puntos de la provincia se movilizaron en Posadas. Denunciaron que las políticas neoliberales del gobierno nacional y provincial están empujando a la desocupación, al hambre y a la indigencia a miles de familias en Misiones. Advirtieron que la masividad de la marcha es una muestra clara que los trabajadores están dispuestos a enfrentar estas medidas en las calles y fortaleciendo los espacios de unidad y acción.
Trabajadores precarizados, desocupados, docentes, estatales, cooperativistas, organizaciones de pequeños productores, campesinos, movimientos territoriales y estudiantiles unificaron sus reclamos en una conmovedora movilización que recorrió gran parte del centro de Posadas visibilizando el hambre, la desocupación, la falta de viviendas dignas, el salario insuficiente, la precarización y explotación laboral, pero también la decisión sostenida de fortalecer los espacios de articulación para enfrentar lo que denominan un brutal ajuste tanto del gobierno nacional como provincial.
“Somos más de 400 mil misioneros sumergidos en la pobreza, sin la posibilidad de resolver los problemas cotidianos de nuestra familia, desde la CTA vamos a estar en cada lucha, en cada vez que la clase trabajadora nos necesite. Jamás vamos a traicionar el mandato que nos dieron de luchar por trabajo, salario, vivienda, vida digna”, destacó Jorge Koki Duarte secretario general de la CTA A de Misiones.
“Emociona ser protagonista de una marcha unitaria, organizada, que ha recorrido las calles de Posadas para hacer visible, al poder real que manda, que los que estamos acá y muchos otros que nos acompañan no vamos a darles licencia social para el ajuste neoliberal al gobierno” advirtió Juan Carlos Pipón Giuliani secretario de relaciones Institucionales de la CTA Autónoma.
Las columnas con banderas y reivindicaciones de CTA A, ATE, CCC, trabajadores del Mercado Central, UTEM, MPL, Marea Blanca, Sindicato de Tareferos, Movimiento Campesino de Liberación, APAM, Productores Independientes de Puerto Piray, Cooperativa de trabajo Amanecer, Movimiento Evita, Movimiento Popular Dignidad, Praxis, Aquelarre, Movimiento Cecilia Rodríguez, CEPA, fueron ocupando las calles de la ciudad mostrando la diversidad de reclamos y advirtiendo que si no hay respuestas a las demandas, la movilización y las medidas de fuerzas se multiplicaran.
“Con esta marcha, con este paro, Uds. están protagonizando un hecho histórico en esta provincia, le están hablando al país, le están dando el ejemplo a todo el pueblo argentino, un ejemplo que, frente a las injusticias del poder, frente a esta arrasadora política que genera desocupación, precariedad, hambre, ustedes no se resignan, ustedes dicen basta” apuntó Hugo Cacho Godoy. secretario general de ATE Nacional.
Las calles, las plazas… de los trabajadores.
La marcha tuvo paradas que sirvieron para señalizar y marcar a los organismos del Estado que violentan los derechos básicos de sus trabajadores, o bien no cumplen con las funciones para las que fueron creadas. Tal es el caso del IPS, el INYM, el IPRODHA o el CGD. La demanda de cese de la precarización y explotación laboral sonó fuerte en ministerios como Desarrollo Social, Salud, Ecología, lugares donde además se exigió una recomposición salarial de manera urgente. En tanto para el IPS se destinaron las críticas por las deficiencias en las prestaciones médicas y asistenciales para los afiliados y obviamente se volvió a exigir el 82 % móvil y la movilidad jubilatoria que desde hace años reclaman los jubilados.
En el IPRODHA la demanda estuvo centrada en la problemática de acceso a la vivienda digna y también en las condiciones laborales que enfrentan particularmente las cooperativas de trabajo que deben construir las viviendas con casi la mitad de lo que el Estado paga a empresas constructoras, que en muchos casos tienen vinculaciones directas con funcionarios del gobierno provincial o del partido gobernante.
Para el INYM estaban reservadas los pedidos de los pequeños productores nucleados en APAM, quienes volvieron a exigir que el organismo garantice el cumplimiento de precios y la rentabilidad del sector yerbatero.
En casa de gobierno se entregaron petitorios de los trabajadores del mercado central, de los desocupados de la CCC, de los tareferos de Oberá y de campesinos de PIP.
Es que la marcha sirvió además para reunir a los trabajadores más precarizados en la provincia, tareferos, estibadores del mercado central, promotoras de salud, los que en los últimos años vienen sumándose a la CTA A para exigir ser reconocidos como trabajadores y así demandar mejores condiciones laborales y salariales.
“Hubo reclamos puntuales a instituciones y estamentos gubernamentales. Y esta marcha vuelve a mostrar que el camino para revertir estas políticas es en unidad de los trabajadores” apuntó Martín Sereno, diputado provincial del PAYS, único legislador presente en la movilización.

Voces de la marcha
(aporte prensa ATE Misiones)
“Queremos una Salud Pública gratuita, de calidad, y que haya trabajo digno en Salud Pública y no la explotación brutal que hacen de miles de compañeros precarizados como por ejemplo nuestras compañeras promotoras de Salud que hoy nuevamente están marchando por su dignidad laboral”. Cesar Fariña Secretario General ATE Misiones
“Esta marcha nos da esperanzas, porque acá vemos unidad, y es precisamente lo único que nos va a salvar. Sólo confiando en nosotros mismos como clase trabajadora. A los que durante doce años estuvieron escondidos, les decimos, salgan a luchar con nosotros, vamos a derrotar al ajuste”. Leandro Sánchez UTEM CTA A.
“Tenemos que exigirle además al gobierno que arbitre los espacios democráticos que permitan terminar con este modelo productivo basado en el extractivismo, que genera saqueo y exclusión. Necesitamos una reforma agraria integral para lograr la soberanía alimentaria”. Rubén Ortiz secretario general MPL, adjunto de CTA A.
“Venimos a reclamar que se terminen los desalojos y la represión, queremos trabajo digno y viviendas para vivir, acceso a la tierra, que se terminen de otorgar recursos para hoteles lujosos y obras superfluas, los trabajadores queremos viviendas”. Graciela Melo, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
“Las molinerías y comerciantes se vieron beneficiados por el dinero que tendría que ir directamente a la producción. Ellos disponen de esa plata, y a nosotros nos pagan con cheques a plazos de hasta 10 meses y encima se quedan con la materia prima. Se necesitan políticas urgentes para solucionar el problema de los productores yerbateros”. Hugo Sand Asociación de productores agrarios de Misiones APAM.
“Queremos dignidad labora. Llevamos 12 años de esclavitud y nuestra lucha no va a cesar. Nos sentimos acompañadas y seguiremos adelante”. Victoria Ruiz Díaz promotora de Salud.
Repudio a las bases militares yanquis de Macri y a las chinas de Cristina.
El cierre de la marcha tuvo como escenario la histórica plaza 9 de julio, “lugar que nos pertenece, donde discutimos y visibilizamos nuestras prioridades” dijo Koki Duarte. Hubo fuerte cuestionamiento a las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri pero sin desatender a los gobernadores que son alumnos dilectos de los oficialismos nacionales.
“Las políticas de Macri que aplica este gobernador, aunque sea de otro partido, hay que enfrentarla porque entrega el país y hambrea a los argentinos, ustedes viven, sueñan, sufren y luchan en esta tierra misionera que está en uno de los límites fronterizos de nuestro país, a este territorio las empresas trasnacionales la quieren convertir en un centro para enriquecerse y llevarse la riqueza al extranjero, empobreciendo a todo nuestro pueblo” remarco Hugo Godoy.
“En cuanto decimos que la lucha es por la segunda y definitiva independencia es porque en serio lo tenemos que hacer. Nuestros padres de la independencia firmaron la independía de España y de toda potencia extranjera por eso rechazamos la pretensión de instalar bases yanquis en Misiones y Tierra del Fuego como rechazamos cuando el gobierno anterior dio licencia para que se instalen bases chinas en Neuquén, no hay imperios buenos e imperialismos malos. Hay imperialismos que nos sojuzgan y nos convierten en naciones pobres cuando somos rico”, finalizó Pipon Giuiani.
