OBERA. Pasada las 10 de esta mañana, el intendente Carlos Fernández por la Municipalidad y el presidente de la CELO, Romeo Roque Schwengber, firmaron lo que denominan un “acuerdo histórico” en la Sala de reuniones, de la municipalidad de Oberá.
El mismo, explicaron refiere a la condonación o compensación mutua de deudas hasta el 31 de julio de este año, incluyendo el juicio del año 2011 por la suma de 6 millones de pesos que tuvo fallo favorable para el municipio, por los que la Cooperativa se hará cargo de los honorarios en 3 millones de pesos de los abogados que, en el caso del municipio, Carlos Judais, además exDirector de Asuntos Jurídicos durante la gestión de Ewaldo Rindfleisch; aceptó reducir un porcentaje el monto de 9 millones que reclamaba como parte demandante. En cuanto a la defensa por parte de la CELO, no se abonarán honorarios ya que renunciaron a los mismos.
Además, la Cooperativa otorgará en comodato el edificio que ocupa actualmente la municipalidad por calle Buenos Aires y 9 de Julio por los años en que demande construir la nueva sede en calle Jujuy, estimada en 2021, ya que recién tiene un escaso porcentaje de avance en el subsuelo.
El acuerdo firmado deberá ser aprobado tanto por el Concejo Deliberante como por el Consejo de Administración de la CELO. Posterior a julio, el municipio abonará mensualmente por servicios como cualquier socio, mientras que la CELO por tasas como cualquier contribuyente.
El juicio entre ambas instituciones en los años de la presidencia de Orlando Pelegrini derivando en un fallo desfavorable en 2011, ante el reclamo del Departamento Ejecutivo Municipal en contra de la Celo por un monto de 6 millones de pesos en concepto de tasas e impuestos impagos, aunque posteriormente en 2015, la nueva administración de la Cooperativa detectó faltantes de comprobantes en el pago de servicios y alquiler del edificio por parte del municipio en una suma de 14 millones de pesos.
Existía un convenio de compensación mutua subscripto en el año 2001, que establecía una bonificación de deudas entre ambas instituciones que consistía en que la cooperativa debía bonificar con 10 mil metros cúbicos de agua y 50 mil kilowatts de energía eléctrica, y a cambio quedaban pagas la tasas de comercio, por ocupación de espacio aéreo y por ocupación de espacio subterráneo, pero el mismo caducó en 2005 y se fue renovando “de palabra” en los años que Rindfleisch manejó la Cooperativa a través de administraciones de la lista Verde.
