POSADAS y ARROYO DEL MEDIO. El Tribunal de Cuentas de Misiones emitió casualmente ahora que la Renovación le bajo el pulgar, un documento sobre la gestión del intendente Cristóbal Barboza, restituido en su cargo por tres concejales renovadores luego de haber chocado en la ruta 14 en estado de ebriedad con una camioneta oficial y sin autorización, donde el remisero Alberto Mario Andersson perdió la vida.
Una Comisión Investigadora se había conformado en esa localidad para investigar las irregularidades de Barboza donde recibió sanciones por falta de rendiciones de gastos, cargos, reparos sustanciales por altos montos y las multas consecuentes desde 2006 en adelante.
De acuerdo al detalle remitido por la Fiscalía Revisora de Cuentas Nº 13, en el año 2006 se le aplicó a Barboza lo previsto en el artículo 44 de la Ley 1 Nº 3 (antes Decreto Ley 1214/60) Orgánica del Tribunal de Cuentas, que refiere a una cuenta en particular o rendición donde no entregaron las constancias o directamente no presentan la rendición. Por esta actuación el organismo emitió la sentencia 707/15 “con cargo y reparo sustancial de $584.864,74 y multa por falta de rendición de Cuentas”.
En el ejercicio del año 2007, el Tribunal volvió a multarlo por un monto de $ 745.111, 19, pero pasaron ocho años, Barboza continúa ejerciendo el cargo y el organismo todavía no emitió sentencia final.
Pero no fueron las únicas, el ejercicio 2011 fue aprobado por el Tribunal pero con una multa “por transgresión a los artículos 99º del Reglamento de Contabilidad y Normas de Administración de Municipalidades y el artículo 38º Ley I – Nº 3 Orgánica del Tribunal de Cuentas, ante la falta de presentación de las Rendiciones de Cuentas Anuales Ejercicio 2011, conforme el Art. 22 Inc. “j” de la Ley I – Nº 3.
En cuanto a las rendiciones de los ejercicios 2015 y 2016, aún se encuentran en estudio.
Fuente Primera Edición
