OBERA. Villa Gunter es uno de los tantos escenarios que evidencian la decidía del estado. La dirigente de Unión Popular Adelina González inició una campaña solidaria para asistir a la familia de Marta Carballo, madre de 15 hijos de los que 8 son aún menores de edad y se quedaron sin una vivienda padeciendo todas las necesidades que puedan haber.
Gónzalez contó a INFOBER que apela a la solidaridad de la gente para ayudar a esta familia que desde hace unos 20 años vive en Villa Gunter, pero las necesidades de su numerosa familia sumado el cáncer terminal de útero que padece Carballo de solo 41 años, los llevaron a quedarse sin nada y hoy habitan en forma totalmente precaria la casa de su hermana en el mismo barrio, a metros del Comando Radioeléctrico. Recibe asistencia social del estado como madre de siete hijos pero no les alcanza.
Afortunadamente, mucha gente se sumó con su solidaridad a tal punto que hoy miércoles la llamaron para donar 3 mil ladrillos para construirle una vivienda…»ya hay un espacio reservado para esta familia, y los vecinos dijeron que ellos van a levantar la casa, solo faltan materiales» dijo y agregó respecto a los ladrillos «el próximo sábado tenemos que buscar los ladrillos pero no tenemos con qué».
La dirigente contó que se armó una comisión en la villa para ayudar a la familia, aunque ella optó por acercar las donaciones al esposo de Carballo, Eduardo Fraga, un vendedor de chipas. Entre estas, hay pañales que acercará en la tarde de este miércoles a la familia. También se solicitó a la municipalidad una vivienda pero «hasta ahora fueron solo promesas» indicó.
Recordemos que en ese barrio, el municipio adquirió 3 hectáreas a la familia Gunter por la módica suma de 150 mil pesos durante la gestión de Ewaldo Rindfleisch para ser destinadas a viviendas y loteos para las familias que habitan de manera irregular el lugar desde hace décadas; sin embargo las pocas casas que se hicieron (20 de madera por parte del municipio y 50 por parte de Nación) no fueron destinadas a dichas familias, entre ellas la de Carballo y Fraga.
González mencionó además las necesidades del barrio «no tienen agua potable, deben caminar tres cuadras hasta la canilla mas cercana y la municipalidad le lleva el agua a un tanque pero eso le dura dos horas»…el reparto del agua se hace cada dos o tres semanas dado que hay un solo camión de los años `60 para tal fin.
Esto además se suma a que no tienen cloacas pese a que ambas redes (junto a la del agua potable) pasan por en frente, y la energía eléctrica la reciben en forma irregular en la mayoría de los casos.
Cabe recordar que, en mayo de este año el municipio con la aprobación unánime de los concejales aprobó la compra de tres camionetas doble tracción 0 km, dos doble cabina y una simple por una suma de 2 millones de pesos; momentos en que se pedía la compra de un camión cisterna para repartir agua en barrios como este.
González confesó que pese a conocer las necesidades en los barrios porque suele recorrerlos cono dirigente, este caso la «chocó emocionalmente» por las condiciones extremas en que vive la familia y su situación…»los médicos ya le dijeron a Marta que vaya a su casa a esperar el final, es terrible».
Los interesados en colaborar con Marta Carballo y sus hijos pueden comunicarse con Adelina González: 3755247070


