POSADAS. El Diputado Héctor Bárbaro, del Partido Agrario y Social, denunció que de los doce integrantes de la comisión directiva de la Asociación Civil de Productores Yerbateros de la Zona Norte, que preside Julio Petterson, “cinco no son productores yerbateros o por lo menos no están inscriptos como tales».
El PAyS denuncia que fue blanco de críticas y acusaciones de parte de Petterson, quien lo acusó junto al legislador Martín Sereno, de ser “agresivos, mentirosos” y de utilizar “a los productores en beneficio propio”, así como valerse de los “cortes de ruta y las protestas para hacer política».
Desde el PAyS aseguran que «Petterson también involucró a Sereno en una supuesta agresión sufrida en un corte de ruta en inmediaciones de Comandante Andresito, el 26 de julio pasado, durante una manifestación y reclamo realizada en la intersección de las rutas provinciales 101 y 19, que además de la desmentida, motivó que Sereno presentara una denuncia penal sobre el dirigente yerbatero, por la presunta comisión de delitos de acción pública».
-“Cinco de doce no son productores yerbateros”:
Agregan que a raíz de «las recientes declaraciones ofensivas y difamatorias que realizó en medios de comunicación el dirigente yerbatero Julio Petterson contra el Partido Agrario y Social, Héctor Bárbaro solicitó la lista de integrantes de la Asociación Civil de Productores Yerbateros de la Zona Norte, que Petterson preside y aduce actuar en nombre de esa organización: que todo el mundo cuenta en Andresito, que armó entre gallos y medianoche para negociar con el Gobierno algún tipo de beneficio personal», dijo el legislador.
Bárbaro cruzo los datos de los integrantes de la Asociación tanto con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) como con los de la AFIP.
“Grande fue la sorpresa -dice- al ver que de las doce personas de la Comisión Directiva de la Asociación Yerbatera, cinco no son productores yerbateros, o por lo menos no están inscriptos como tales. El mismo Presidente Petterson figura como contratista, con negocio de venta por mayor de materiales de construcción, y prestador de servicios desde 2013; mientras que su Vicepresidente, José Baches, tiene un mercado, hace repartos y además entrega yerba» sostienen desde el espacio.
Además agrega que «El Secretario, Sergio Armindo Heineck, también maneja un mercado de autoservicios, es prestador de servicios, y productor yerbatero. Pero lo que más nos llamó la atención es que el tesorero, Antonio Ramos Pereira, parece un fantasma porque no figura en ningún lado. Después de insistir en la averiguación de datos, nos encontramos que figura en la AFIP como contratista; pero «sin actividad», y además no está registrado en el INYM, lo que significa que no es productor. Esto es muy raro porque generalmente el tesorero es quien maneja el dinero de la Asociación, y no solo no es productor, sino que carece de actividad», explicó el diputado.
-Un tornero en la Asociación Yerbatera:
Dentro de la Comisión Directiva de la Asociación Yerbatera, hay cuatro revisores de cuenta. «Entre ellos Carlos Knoll, que no aparece como productor yerbatero; y Arlindo Escarbán, que no tiene nada que ver con la producción de yerba porque figura en la AFIP como tornero; pero tampoco está activo. La que sí aparece es su hermana, Liliana Escarbán, como prestadora de servicio de yerba mate. Después, entre los vocales se nombra a Luis Alberto Antúnez, que es otro fantasma: no figura ni en la AFIP ni la página del INYM, y finalmente aparece Ariel Carlos Correia que tampoco existe en los registros con alguna actividad conocida; en los papeles dice que vive en el paraje San Martín, de Andresito; pero allá nadie lo conoce», expresaron desde el PAyS.
Para Bárbaro, estos datos «demuestran que Petterson, al que muchos consideraban como un gran luchador del sector de la yerba mate, y que formó parte del Tractorazo, símbolo de la lucha yerbatera en Misiones, solo se dedica a negocios para su propio peculio y no hace nada en beneficio de los productores. Y sin embargo nos acusa, afirmando que utilizamos a los colonos y a los chicos que participan junto a sus padres en los reclamos de la ruta, para beneficios políticos. Pero lo que queda claro es que Petterson armó la Asociación que preside para negocio personal, y poder sentarse a la mesa y negociar para él y su grupito. A esta altura creo que hasta las firmas que figuran en ese registro son truchas; es decir que se incurre en falsificación de datos. Esta Asociación no puede estar representada en el INYM, y está claro que al tratarse de una entidad de productores yerbateros, la Comisión Directiva no debe integrada por torneros ni tareferos, lo que me induce a pensar que es un fraude y un engaño a los productores en general», enfatizó Bárbaro.
-Diputado Sereno denunció penalmente a Petterson:
Por otro lado, el Diputado Martín Sereno presentó la denuncia penal contra Julio Petterson, productor y comerciante, ante la Fiscalía de Instrucción de Puerto Iguazú, por la presunta comisión de delitos de acción pública, «poniendo en conocimiento una serie de hechos que mencionó acerca de lo sucedido el 26 de julio de 2016, cuando un grupo de ciudadanos reclamaban sobre las rutas Provinciales 101 y 19, sobre el que Petterson afirmó -en una denuncia que efectuó el 27 de julio en la Comisaría de Andresito-, que fue agredido por él y los manifestantes” y que estos golpearon y abollaron su camioneta.
Ante esto, solicitó que «una vez merituados y de conformidad a lo establecido en el artículo 196 del Código Penal se requiera instrucción formal».
Sereno dice en el escrito presentado ante la Fiscalía, que «Petterson efectuó una denuncia falsa de falsedad absoluta, configurándose el delito que surge de la tipificación de la conducta del artículo 245 de Código Penal (el que denunciare falsamente un delito ante la autoridad)».
Agregó que la «falsedad absoluta» surge del informe emanado por la propia policía sobre los hechos ocurridos y que remitió a la Jefatura de Policía de la Provincia, el comisario Milciades Benítez, presente en el lugar de la protesta para garantizar la seguridad de manifestantes y transeúntes. En ese informe se detalla que «no hubo ningún tipo de incidentes ni agresión física de ninguna de las partes».
Por esto, el legislador considera que «la denuncia falsa realizada por Petterson, refiere a la imputación de hechos que constituyen infracción penal (daños y agresión física) y que son absolutamente falsos conociendo el denunciante la falsedad», indica.
