POSADAS. A días de concretarse un nuevo paro convocado por ATE y CTA A, el gobierno provincial firmó un decreto, el 913, que blanquea la decisión de profundizar la explotación y precarización laboral que afecta a miles de trabajadores en Misiones. La CTA Autónoma repudió el decreto 913 y llamó a Pasalacqua a atender las demandas de los trabajadores.
Destacó que esta es una medida de neto corte neoliberal que viene a profundizar 12 años de precarización y explotación laboral del gobierno renovador. Además fortalece el aparato represivo con el que Rovira, Closs y ahora Pasalacqua criminalizan y reprimen los reclamos de los misioneros. “El gobierno pudo haber ajustado en gastos suntuosos y superfluos pero la decisión política fue ajustar una vez más sobre los trabajadores”, remarcó.
“El Decreto Nº 913 firmado por Pasalacqua que suspende hasta fin de año el pase a planta permanente es la más desacertada medida que se puede instrumentar en momentos donde la crisis golpea cruelmente contra los trabajadores y los sectores pobres de la sociedad. Esto, lleva implícito la decisión de nuestro ejecutivo provincial, que la crisis la paguen los que menos tienen. Porque no se sabe de otros decretos que racionalice los gastos reservados, viáticos, los salarios de los funcionarios jerárquicos, etc., haciéndonos responsable a los trabajadores públicos de la ineficiencia del manejo de los recursos del Estado”, remarcó Jorge Koki Duarte secretario general de la CTA Autónoma.
Desde ATE, su secretario general Cesar Fariña destacó que “congelar los pases a planta permanente es reafirmar la precarización laboral que pesa sobre miles de trabajadores estatales. Son compañeros y compañeras que llevan años esperando el pase a planta, precarizados, muchísimos sin poder jubilarse porque tienen su salario en negro. Y en cuanto a restringir los aumentos salariales, es directamente una medida totalmente agresiva contra los trabajadores, contra las economías domésticas, teniendo en cuenta que los trabajadores ya han resignado amplios porcentajes en su poder adquisitivo a partir de inflación y tarifazos, y que la proyección inflacionaria sigue siendo importante. Creo que esta decisión del gobierno provincial va a profundizar aún más la conflictividad social”.
“Esta es una medida que se asemeja mucho a las que se tomaron durante los años 90 cuando los organismos multilaterales de crédito como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial imponían como única receta, el achicamiento de las responsabilidades que tiene el Estado para con los sectores más vulnerables entre ellos claramente los trabajadores. El único argumento que pone Pasalacqua es una situación económica y nacional compleja, no hace ninguna caracterización de Misiones porque eso significaría reconocer la responsabilidad del gobierno renovador en la grave crisis que atravesamos” apunto Juan Pasaman integrante de la conducción provincial de la CTA A.
Estado precarizador y represor.
La decisión de Pasalacqua atenta contra los derechos laborales consagrados en la Constitución Nacional y provincial, los pactos internacionales que el Estado está obligado a cumplir, remarcan desde la Central Misiones sigue siendo además una de las provincias con los básicos más bajos de todo el país
“La administración central apenas supera los mil pesos de básico, el mayor componente del salario está en negro. La política salarial del gobierno renovador se sustenta en básicos bajísimos, antigüedad congelada y adicionales en negro. Una formula nefasta que empuja a los trabajadores a la pobreza y a la indigencia y que se profundiza al momento de jubilarnos”, apuntó Pasaman.
Los sectores más precarizados del Estado, entre los que podemos nombrar a las promotoras de salud, a los contratados de los diferentes ministerios reconocen en este decreto una instancia más de violencia institucional y laboral.
“Para mí es un Estado represor y está más que claro que también es otra situación violenta, otra violencia institucional hacia nuestro sector, es un golpe muy bajo para nosotros otra vez, que coincidencia nosotros estamos haciendo visible nuestro reclamo, justo nos va a recibir el ministro de salud y aparece este decreto del que seguro van a querer agarrarse para decirnos que no hay ninguna posibilidad de atender nuestro reclamo”, sostuvo Victoria Ruiz Díaz promotora de salud.
Los ejes del paro más vigentes que nunca
Este jueves 11 la CTA Autónoma, en consonancia con la convocatoria nacional, llama a paro provincial con movilización. Los ejes de esta convocatoria son aumento salarial, inmediata apertura de la discusión para el aumento salarial del segundo semestre. Eliminación del impuesto al salario, Aumento a todos los Jubilados y por el 82% móvil; aumento de las asignaciones familiares; nueva grilla salarial para los docentes, inmediato pago de suplementarias y complementarias; pase a planta permanente; eliminación de la precarización laboral en el Estado.
