CAMPO VIERA. El intendente Juan Carlos Ríos deberá responder a una auditoría que lleva adelante la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación, a cargo de Aída Ayala. Consultado el jefe comunal, aseguró que está brindando información a los ediles y estaría en condiciones de hacer lo mismo por obras o fondos ante la Nación.
Según averiguó El Territorio, de comprobarse el delito de defraudación al Estado, la cuestión podría tener derivaciones judiciales. Fuentes del caso confirmaron que son varios los municipios de Misiones en la misma situación.
En el caso de Campo Viera -municipio que desde 1995 es gobernado por el mismo jefe comunal-, la investigación está centrada en el destino de por lo menos 18 millones de pesos provenientes de la Nación que no habrían sido rendidos en tiempo y forma, según el expediente 145678/2014.
En este último, se cita que, en el año 2014, la comuna recibió cuatro ATN (Adelantos del Tesoro Nacional) de 1 millón de pesos cada uno.
Asimismo, existen fundadas sospechas sobre el destino de 14 millones de pesos provenientes del Plan del Bicentenario para diferentes obras y emprendimientos, tales como cordón cuneta, empedrado y alumbrado público. También quedó inconclusa la construcción de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.
“Nunca se recibió la contraparte de esta obra, que según un informe provincial sólo se ejecutó en una pequeña parte. En realidad, en el expediente hay varias obras que nunca se ejecutaron según el informe de auditoría de obras”, explicaron.
Obras inconclusas
Con los fondos recepcionados oportunamente, el municipio debía realizar el mejoramiento del sistema local de recolección de residuos, incluida la compra de vehículos adaptados para dicha tarea.
También se giraron recursos para la mejora de la infraestructura deportiva del municipio, con la construcción de un predio con canchas, vestuarios y sanitarios, entre otros.
En este contexto, la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación entabló contactos con el Deliberativo local para cruzar información y documentación que pueda ser incorporada al expediente en curso, anticiparon.
Al mismo tiempo, los ediles continúan observando actitudes que serían improcedentes por parte del alcalde viereño, como ser el uso de vehículos oficiales en beneficio propio.
“El intendente tiene un criadero de chanchos en Sección Novena y usa las camionetas de la Municipalidad para llevar alimentos y otros insumos al criadero”, mencionó un empleado municipal, quien aportó pruebas de sus dichos ante el Concejo Deliberante. Se trata de una serie de fotografías en las que se observa una móvil de la comuna trasladando un comedero para cerdos con destino a la chacra de Ríos.
En el Concejo intentan determinar el destino de 634 mil pesos facturados a favor de una supuesta empresa dedicada al movimiento de suelo entre junio y diciembre de 2015. Indican que el balance presentado por el Ejecutivo careció de la rendición de cuentas. Por ello, el 14 de junio, el Deliberativo presentó un pedido de informes.
Otra duda surgió en abril por la venta de un camión, aunque en el balance de fin de año el rodado apareció en el inventario de la Municipalidad, y actualmente el vehículo presta servicios a la comuna. Tampoco está claro por qué cierta maquinaria municipal trabajó en fin de semana a favor de un privado y motivó el tercer pedido de informes.
