SAN IGNACIO. En tarde de este jueves, el Gobernador Hugo Passalacqua; el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; y el Ministro de Turismo de la Provincia, José María Arrúa, encabezaron la inauguración del nuevo Centro de Interpretación Jesuitico-Guaraní de San Ignacio Miní.
El mismo fue gestionado ante la Unidad Ejecutora de Préstamos Internacionales del Ministerio de Turismo de la Nación que en marzo culminó las tareas de remodelación en los edificios del Centro de Interpretación del Parque Jesuítico Guaraní San Ignacio Miní, provincia de Misiones, en el marco del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos, a través del Préstamo 2606/OC-AR del BID.
La obra civil fue la primera etapa de una serie de trabajos para la recuperación y puesta en valor histórico-patrimonial de los antiguas edificios Neocoloniales, con la premisa de destacar su protagonismo ante la presencia de posteriores construcciones, que también han sido refaccionadas en esta instancia.
Por otra parte, atendiendo a las necesidades funcionales del lugar y buscando reducir el impacto visual, se construyeron nuevos espacios de servicio integrados al entorno tales como: un nuevo ingreso con sector de boleterías; espacios semi cubiertos y lugares de descanso para el público; un edificio nuevo para usos múltiples con sala destinada a los guías; laboratorio de restauración y conservación y un área de servicios.
Para esta primera etapa se destinaron $ 20.986.283,80, la que comenzó en noviembre de 2014 y culminó en febrero de 2016.
Las segunda etapa consiste en equipamiento de última tecnología Audiovisual y Multimedia, para recrear la historia de las Misiones Jesuíticas en una puesta única y de gran atractivo para los visitantes.
El equipamiento demandó una inversión de $20.122.709 y comprende el desarrollo de ingeniería, instalación y puesta en marcha de equipos; la provisión de los mismos; el desarrollo y producción artística de los contenidos que se exhibirán en el mismo. Estos trabajos comenzaron a desarrollarse en noviembre de 2015.
El Parque Jesuítico Guaraní busca lograr una integración en el recorrido del visitante que remita desde lo conceptual al Sistema Reduccional Jesuítico-Guaraní; así como reforzar el flujo turístico en la zona, apoyándose en este legado histórico, social y arquitectónico del período jesuítico-guaraní.

