OBERA. La semana pasada un corte de energía dejó, como tantas veces, a toda la Zona Centro de la provincia a oscuras por unas 10 horas. El corte del viernes inició a las 11 am y se extendió hasta las 21 hs, siendo algunos sectores provistos de energía por momentos, pero incluso el centro y toda su actividad comercial debió ser suspendida.
La razón, según esgrimieron desde las deficitarias EMSA y la CELO, fueron que la vetusta línea 132 KV que une con electricidad la localidad de Roca en la ruta 12 con toda la Zona Centro, tuvo una falla, por lo que la alimentación se hizo solo por sectores en Oberá y Alem utilizando las estaciones generadoras de Tres Esquinas (turbina) y la ubicada sobre la Ruta 14, pero en ese horario, pero ambas estaciones producen menos de 35 megas.
De esta manera, una región de 400 mil habitantes depende de una sola línea que fue instalada en los años 70, y dado sus 40 años encima y que se encuentra en medio del monte a lo largo de 50 km, cada vez que un gajo cae sobre los cables, la única manera de detectar la falla es en «forma visual» tal relató un empleado de EMSA. Como la tecnología no ha llegado a estos lares (pese al mal gasto de dinero en otras cosas como un cine de 100 millones de pesos), no se cuentan con sistemas de alerta computarizado a distancia.
En ese sentido, la dirigente Mariana «Tiny» Jacquet que integra la Juventud Radical indicó a INFOBER que solicitaron al municipio y la Cooperativa Eléctrica que informen sobre esta situación y que se está haciendo al respecto. Ambas notas fueron enviadas el año pasado, pero hasta hoy no tuvieron respuesta.
«Localmente no hay interés. De echo la nota fue presentada en Septiembre y Diciembre de 2015. De parte del municipio no hay plata y de parte de la CELO, no ven proyectos aún»… «el tema de luz debería ser una preocupación del ejecutivo, ya que un municipio sin servicio de energía eléctrica es casi inexistente» y recordó que «ellos prometieron parque industrial y ciudad turística… ¿SIN LUZ? Imposible».
El grupo de la Juventud radical consultó con el secretario de Obras Públicas de Oberá y solo le respondieron «no hay plata», «su única preocupación es pagar los sueldos».

