SANTA ANA. Hace casi un año, en plena campaña electoral, el subsecretario de Transporte de la Provincia, Hermes Almirón dijo que Maurice Closs no quería dejar su mandato sin ver al menos uno de los dos puertos funcionando, en referencia a Santa Ana y el de Posadas, ambos con inversiones de más de 100 millones de pesos y que están abandonados desde el 2010. En octubre de 2015, Almirón dijo «en pocos días empezará a trabajar la empresa que había presentado una oferta para completar las obras que faltan y concesionar los servicios en el puerto. Teniendo en cuenta lo que se hizo y lo queda todavía por hacer, el funcionario estimó que en 90 días estarían saliendo las primeras barcazas de Santa Ana.
“Vamos a cumplir con el compromiso asumido por el gobernador Maurice Closs, quien nos dijo que así sea en el último día de su gestión, uno de los puertos, el de Posadas o el de Santa Ana, se ponga en funcionamiento. Creo que no vamos a tener que esperar al último día, en este tiempo de descuento que nos queda a quienes estamos acompañando su gestión, vamos a poder ir a sacar fotos y llevarnos el recuerdo de que el puerto de Santa Ana volvió a moverse”, dijo.
“Va a haber una primera etapa de construcción para complementar lo que ya está hecho, son obras que incluyen el alambrado perimetral, la delimitación de las zonas aduaneras, la construcción de las oficinas para el sector publico que necesita funcionar dentro del puerto, como Aduanas, Migraciones y las nuevas instalaciones para Prefectura, como también el reacondicionamiento de la playa de maniobras, los galpones y los depósitos”, detalló.
Finalmente nada de esto se llevó adelante, y en una reunión que se realizó en la noche de este lunes entre los concejales de Santa Ana, el ministro de Industria Luis Lichowski y del subsecretario de Coordinación y Relaciones Institucionales del ministerio de Coordinación de Gabinete, Daniel Behler se informó de la revocación del contrato de permiso precario a la empresa Renacer Agropecuario SRL, encargada de gestionar las obras del puerto santanero. El funcionario de Coordinación de Gabinete explicó los alcances legales de dicha medida.
Por su parte, el ministro Lichowski volvió a comprometer incorporar al puerto de Santa Ana en un licitación tal como se hizo un año atrás y viene así desde el 2010. También abarcará al puerto de la ciudad de Posadas.
Por su parte, la empresa Renacer Agropecuaria SRL que ganó la licitación el año pasado indicó que no pudo concluir las obras necesarias en el puerto Santa Ana porque las areneras apostadas sobre la costa del Paraná impiden el normal desarrollo de las actividades y advirtió que demandó al Estado Provincial ante la Suprema Corte de Justicia porque el gobierno no tomó medidas y existían compromisos con importadores y exportadores de Brasil atento a que el puerto debía empezar a funcionar en junio.
El puerto lleva 40 años sin operar, tras haber sido durante un siglo el más importante después de Corrientes en el norte del país.
.


