OBERA. Finalizó la cuarta edición de la Pre Fiesta del Inmigrante este fin de semana en el Parque de las Naciones, y la asistencia de público no fue la esperada mientras analizan volver a la idea original de limitarse a un festival de ballets, sin otros espectáculos ya que el cobro de entradas fue una limitante para la asistencia del público. Abrir el parque tiene sus costos para este tipo de eventos y eso obliga a cobrar entradas.
Consultado por este medio, desde la Colectividad Portuguesa indicaron que pasó muy poca gente por la casa el sábado, y fue peor el viernes cuando la entrada estaba más barata «estuvo Estación 13 y ni así vino mucha gente, es la época del mes». Para la gente consultada, elegir el último fin de semana de mes no fue acertado… «querían aprovechar las vacaciones y que iban a haber turistas». Por su parte, desde la Colectividad Rusa indicaron que «les fue bien» en números.
En los últimos días, Cataratas del Iguazú rompió todos sus records en visitas llegando a entrar 10 mil personas el martes pasado, con un promedio diario que superan las 5 mil visitas en un mes que ya alcanzó los 62 mil turistas, sin embargo, Oberá durante el fin de semana no pudo absorber al menos un pequeño porcentaje de ese aluvión. Solo se registraron algunas familias de Posadas, Apóstoles, Eldorado y otras provincias aisladamente que visitaron la ciudad de casualidad y de paso, por lo que el evento otra vez dependió de los obereños que, frente a un valor de entrada de 80 pesos el sábado y 50 el viernes, sumada la fecha del mes, no respondió como esperaban, aún cuando los precios en las colectividades era realmente muy bajos: una cerveza valía 45 pesos, mucho menos que cualquier local gastronómico de la ciudad.
Durante el recital de Jorge Ratoski en la noche del sábado, se observó un público de un poco más de 500 personas, que ademas fue bastante apático, lo que sugeriría que no era un artista acorde al evento. Mas temprano ese mismo día, durante el festival infantil de ballets, la entrada era de 30 pesos y los chicos bailaron frente a un público muy reducido, limitado particularmente a sus familiares posiblemente.
Según Prensa de Federación, algunos presidentes de colectividades opinaron «hay que darle una vuelta de tuerca al evento”, pero se destacó la participación de turistas incluso de lugares lejanos como Tierra del Fuego. «De todas maneras, tenemos que pensar en el visitante local, nosotros tuvimos buena recepción por parte de la gente, trabajamos como en la Fiesta”, indicó Marta Wieremiey, Pte de la Colectividad ucraniana. En el caso de los alemanes, Carlos Eichelt dijo que “esto es un ejercicio, los costos nos subieron un 90% y nosotros trasladamos un 20% al público porque de otra manera es imposible vender gastronomía. Vamos acomodando a nuestra gente, porque tenemos muchos que se van a estudiar o a trabajar y permanentemente se cambian los roles”. Alejandro Quesini, titular de los árabes precisó que “estamos felices con nuestra casa casi terminada, no nos fue muy bien, pero fue positivo para nosotros”. Los suizos, con su titular José Marchand expresaron que “de más o menos sacamos menos, no llegamos a cubrir gastos, la pre fiesta igual, siempre tiene menos movimiento”.
Por su parte, para Forni fue “un buen ejercicio, nos estamos afianzando como grupo, las cosas requieren un análisis permanente, pero estamos viendo que el encuentro de ballets de colectividades- como comenzó la Pre fiesta- se mantiene y vamos incluso pensando en ampliar la invitación a ballets de otras localidades”. “El balance es positivo en números gruesos, hubo mas participación lo que implica que seguimos creciendo, podemos igualmente seguir evolucionando, ya estuvimos hablando con presidentes sobre que podemos mejorar, ahora seguiremos debatiendo en futuras reuniones”. Señaló que aunque la provincia no asistió finalmente con stands que estaban previstos, pudieron subsanar el vacío con artesanos y feriantes locales. Precisó que “Esta es la primera edición en estos 4 años que podemos decir que los números se aproximan a los gastos que tuvimos, y destaco el apoyo de la Municipalidad en esto”.


Fotos: Valeria Druckmann (Revista Cultivarte)
