Arranca la Pre fiesta de «ARQUEV”… Este año las ganancias serán para pagarle el juicio a Rindfleisch

OBERA. Este fin de semana arranca en Oberá la 4º edición de la “Pre fiesta de ARQUEV”. Que solía ser la “Pre fiesta del inmigrante”.

Cada septiembre Oberá presenta la Fiesta Nacional del Inmigrante, una de las más importantes del país. Un evento que el apetito voraz de Ewaldo Rindfleisch y su ex esposa Mónica Montoya no se iban a perder. De hecho no se lo perdieron. Hace años el entonces intendente y su pareja armaron la empresa ARQUEV S.H. que se quedó con la explotación de la feria comercial que se realiza en paralelo a la fiesta mayor. Eso nunca debió ocurrir dada la obvia incompatibilidad. Los funcionarios públicos no están para hacer negocios desde su cargo.

Pero en Oberá-cuándo se trata de los intereses de Rindfleisch-la vergüenza se esconde bajo tierra. De modo tal que en 2007, cuando el nuevo titular de Federación Erardo Schdmit se decidió a cortar ese verdadero “curro”, el alcalde y su aparato de propaganda convirtieron a lo anormal en normal y a Schdmit en una suerte de “antiobereño” (el viejo truco de asociar los intereses del déspota de turno con los de su terruño). ¿Resultado? ARQUEV hizo juicio reclamando dinero por “arreglos” hechos en el galpón en el que funcionaba la feria comercial. En el año 2004 la ex concejal Mónica Marín, patrocinada por el abogado Orlando Flosi, había llevado el asunto ARQUEV a la justicia. ¿Qué fue de esa causa? Aprovechando el frío, duerme una regia siesta. La otra, la que inició ARQUEV, salió express.

“Sumiso como un guiso más”, como cantan “Los redonditos de Ricotta”, los actuales dirigentes de Federación de Colectividades empezaron a pagarle a Rindfleisch y a Montoya lo que la “justicia” ordenó. Es más: el abogado de la firma ARQUEV cobró sus honorarios gracias a un subsidio que el propio gobernador Passalacqua le entregó a Enrique Forni, el presidente de Federación.

Pero queda pagar el resto. Unos dos millones y medio de pesos. Forni dice que menos pero ese no es el punto. El punto es que este año-lo dijo Forni-el excedente de lo recaudado en la fiesta irá a parar, de nuevo, a los bolsillos de Ewaldo y Mónica.

En resúmen: viendo la expansión de una fiesta estupenda, una pareja de inescrupulosos funcionarios públicos ideó un negocio para sacarle jugo. Se lo permitieron. Cuando llegó uno que ya no se lo permitió, a ese uno lo volaron y la pareja inició un juicio que ganó. Y, desde entonces, la fiesta que se hace con decenas de personas trabajando gratis, tiene como norte económico pagarles a dos funcionarios públicos. Que se dieron el lujo de pagarle a su abogado con la plata de todos. Más surrealista que Salvador Dalí.

Todo en silencio. Todo disimulado. Todo aprovechando el miedo a hablar. Todo impune.

Viernes, sábado y domingo, en el Parque de las Naciones de Oberá, se hará el tradicional anticipo de la fiesta de septiembre. Con gastronomía, bebidas y espectáculos.

La pre fiesta que antecede a la fiesta nacional. La que solía ser del Inmigrante. La que este año será de ARQUEV.

 

Por Walter Anestiades (www.misionescuatro.com)

tito fiesta

Deja un comentario