GUATEMALA. La obereña que fue víctima en el motín de la Granja Penal de Pavón, Joanna Birriel era Técnico en Gestión Ambiental y modelo profesional. El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, informó que visitaba una vez por mes al reo Byron Lima Oliva, llamado “rey de las cárceles”, acusado del asesinato el 26 de abril de 1998 del obispo católico Juan Gerardi Conedera, un luchador por los derechos humanos.
A decir del hermano del recluso, Luis Alberto Lima, Birriel laboraba para ellos en el proyecto de una empresa para construir parques biosaludables.
En el ataque, Birriel y Byron Lima murieron junto a 11 personas en un enfrentamiento con el grupo del narcotraficante Marvín Montiel Marín, alias “El Taquero” quien cumple una pena de 820 años de prisión por la matanza de 16 turistas, 15 de origen nicaragüense y un holandés.
El ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Francisco Rivas, reconoció a la prensa que la pelea entre dos grupos rivales comenzó con el lanzamiento de una granada en contra de Lima, como parte de la disputa por el control de la cárcel, según consignaron EFE y el portal Siglo.21.
Según publicó la BBC Mundo, Joanna llegó junto con su novio, también argentino, en 2011. Entonces él se dedicó al baile en una discoteca y ella trabajó en modelaje, especialmente de productos en venta por catálogos. También laboraba como edecán para diferentes eventos.
Ella y su pareja rompieron posteriormente y Birriel volvió a Argentina.
Este 2016, sus compañeras de modelaje, establecidas en Guatemala, supieron nuevamente de ella, cuando volvió a Guatemala.En abril contactó a una antigua colega y le pidió los antiguos contactos para las empresas a las cuales había prestado sus servicios en el pasado. “Me dijo que cualquier cosa que supiera de trabajo, que por favor le avisara,” contó una de sus compañeras modelos.
Luis Alberto Lima Oliva, hermano del militar asesinado esta mañana en la prisión, confirmó que Birriel laboraba para ellos. A través de mensajes de texto Lima Oliva explicó que tenía, junto con su hermano,una empresa para construir parques biosaludables. Un servicio que ofrecían a diferentes alcaldías. Y Birriel, graduada como Técnico en Gestión Ambiental, junto con su actual novio (agrónomo de profesión) les asesoraba para revisar la calidad de los parques: máquinas biodegradables, resistencia, entre otros.


