Gracias a la iniciativa e idea de la señora Gladis Amarilla, y con el empuje y apoyo de Benjamín Brater y su señora, desde hace una semana, un grupo de contribuyentes juntan firmas en rechazo al desmedido 300 % de aumento en las tasas municipales. Estos contribuyentes prefirieron no quedarse con las quejas por FACEBOOK y hacer algo como ciudadanos que son.
“En nuestro puesto fijo, ya pasamos las 600 firmas (solo este miércoles 140 firmas), pero a nivel general, tenemos muchísimas ojas de firmas que todavía no pudimos contar en detalle, pero a ojo de buen cubero se nota que superamos las 1000 a nivel general, pues hay hojas de firma (unas 60 en total) repartidas en muchos negocios de Oberá y entidades privadas que se prenden a ésta lucha puramente ciudadana” expresó Brater.
“Hubo algunos empleados municipales que firmaron igual sin importarles lo que le pueda pasar diciendo “antes que ser municipal, soy ciudadano y tengo derecho a no estar de acuerdo con la medida del aumento”.
“Hacemos todo a pulmón para lograr que se retrotraiga la medida. A tal punto, que publiqué la carta que le envié al Intendente respecto al aumento diciéndole un poco de todo” contó Brater.
Con una personalidad sin temores ni paranoias, Benjamín Brater encabeza en su puesto fijo frente al reloj del Sol esta medida que no es común en una sociedad que suele ser indiferente, paranoica y sumisa; pero claro, aquí el detalle importante, Brater es un porteño que hace diez años está en Oberá, y como todos aquellos foráneos que pudimos conocer a lo largo de los años, no se conforma con agachar la cabeza, pagar y callarse la boca; por le contrario, reclama, pelea y hasta se asombra de esa actitud tan puebleril de los obereños de no hacer nada más que putear por Facebook.
EL IMPUESTAZO
En algunos casos, denuncian que la tasa municipal subió en Enero, hasta un 800% y en tres puntos distintos de ciudad estos vecinos resisten la suba impositiva dispuesta por el intendente Ewaldo Rindfleisch.
“Los concejales que firmaron el aumento, se fueron de vacaciones y así evitar reclamos”, reveló Gladis Amarilla, una de las damnificadas.
Vecinos de la ciudad de Oberá, comenzaron a recolectar firmas contra un desmedido incremento en la Tasa Retributiva a la Propiedad Inmueble, que va del 300 al 800%, según el caso. Desde el miércoles a este sábado, casi 400 contribuyentes ya habían firmado el petitorio frente al Reloj del Sol (Sarmiento y Santa Fe); pero también en Dinco 3 (Libertad y Peñaloza) y Casa Wurm (Libertad e Italia) donde Patricia Ledeburm y Ramón Escobar, de Cadena de Favores, dos foráneos llegados a esta ciudad desde Villa Soldati, colaboran juntado firmas.
Benjamín Brater, sostuvo que se supone que el aumento fue aprobado por el Concejo Deliberante, pero “no sabemos nada” al respecto.
Extraoficialmente, la justificación de algunos funcionarios municipales, fue que “se van a hacer obras en los barrios”, argumento que no fue aceptado por los contribuyentes.
Otros contribuyentes como Maria Zuk, una inmobiliaria local contó que “de 500 el año pasado pagué ahora $1850 mi casa 2014, $ 1066 este año $ 3100, la otra casa en 2014 $400 y ese año $ 1645”.
Casualmente, el feroz incremento coincide con la campaña electoral del partido gobernante, en la comuna del alcalde de la Renovación, Ewaldo Rindfleisch.
Desde el miércoles pasado hasta este sábado por la tarde, se recolectaron 397 firmas en un puesto que está en la plazoleta del reloj del sol, en las esquinas de Sarmiento y Santa Fe.
“Ahí estamos de lunes a viernes, de 8 a 12 del mediodía”, reveló Brater a este medio, añadiendo que “hay otra gente que está llevando planillas a los barrios y hay personas que las llevan a sus comercios, para que la gente firme. Son 397 en el puesto fijo, de las otras, no tengo los datos todavía”, detalló Brater.
Consultado sobre los montos del incremento, el hombre aseguró que llegan al 800% en algunos casos. “Nos estamos enterando de gente que pagaba 350 pesos, ahora les llegó 2000 y pico de pesos”, comentó Brater, quien llamó la atención sobre la falta de información oficial sobre esta medida del intendente Ewaldo Rindfleisch.
“No encontramos ninguna publicación en Oberá, que hable de quién autorizó realmente el impuesto. Se supone que debería haber pasado por el Concejo, pero no vimos ningún papel.
Encima, ningún medio ha publicado sobre este aumento. Uno siempre se entera antes por algún medio. Pero no encontramos nada”, precisó.
“Alguien lo tiene que haber aprobado, pero no sabemos cómo, ni cuándo, ni por qué.
No encontramos ningún boletín oficial que establezca ese aumento. Se supone que los concejales autorizaron el aumento, pero no hemos visto ningún documento oficial.
Hay mucha gente que viene reclamando esto: ‘¿dónde está en el boletín oficial, tremenda acción que hicieron?’”, explicó Brater a este medio, en la tarde de hoy. “Recién el 2 de febrero van a estar volviendo los concejales”, completó.
Otra de las impulsoras de la iniciativa contra este fuerte incremento de la Tasa Retributiva a la Propiedad Inmueble, es Gladis Amarilla, quien, de acuerdo con Brater, tuvo una discusión con el Secretario de Coordinación Municipal Daniel Behler, por este tema.
“No quería hacerse cargo del aumento que habían aplicado y hubo una serie de peleas. Y no se llegó a nada”, resaltó el vecino obereño.
Cuestionando la suba, Brater recordó que el incremento en el Presupuesto del municipio, fue del 40% y no del 300%, “más allá que aducen que sólo el 37% de los contribuyentes, paga los impuestos y el resto no. Eso habla del mal manejo de la intendencia y los que pagamos no tenemos la culpa”, cuestionó.
Asimismo, “muchas personas se están negando a pagar, así que este año, el porcentaje de los que pagan, será menor. Otros están pagando en disidencia, para demostrar su descontento.
Algunos pagan la primer cuota nomás, esperando si se retrotrae la medida”, reveló Brater, quien aseguró que “vamos a llegar hasta las últimas consecuencias.
Esta medida no tiene justificativo, porque el alumbrado, barrido y limpieza, sólo se hace en el centro. En los barrios es un desastre. Y el empedrado que hicieron es una berretada. Hay pozos por todos lados y los vecinos sólos, tenemos que hacer el barrido”, manifestó.
Por otra parte, Brater adelantó que solicitarán la “banca pública” en el HCD local, una instancia para que los vecinos puedan plantear sus quejas a los ediles, en forma directa, aunque “no sé si la van a habilitar.” Otro de los focos de conflicto es el inminente aumento en las tarifas de colectivos.
Finalmente, Brater reveló que la justificación extraoficial para el incremento de la Tasa a la Propiedad Inmueble, vino de Carlos Balsari, un empleado de la parte de rentas municipales, quien habría argumentado que “el aumento se debe a que van a realizar los trabajos en los barrios.
Pero lo que no se hizo en varios años, ¿se va a hacer justo ahora, en campaña política?”, se interrogó con suspicacia, el vecino.

