Aumenta el boleto en Posadas a $5.10 con SUBE y $ 9 sin Con SUBE es el boleto más caro del país, Corrientes y Resistencia no lo tienen y sale $3,75… AUDIENCIA PUBLICA POR EL BOLETO en OBERA

Así como en Oberá y Eldorado, pese a la audiencia pública que no sirve para nada ya que los usuarios expresan su rechazo al aumento y manifiestan las numerosas deficiencias del servicio, hacen catarsis un rato; el boleto no solo se aumenta igual, ya que no es vinculante, si no además el servicio para nada mejora, no aumentan las frecuencias ni se respetan los recorridos.

Los posadeños expresaron su rotundo rechazo a finales de noviembre a las altas y reiteradas subas en las tarifas del servicio de transporte urbano, se conoció el acuerdo entre la empresa concesionaria, los representantes de los tres municipios y la Subsecretaría de Transporte.
Si con SUBE es el boleto más caro del país, entonces para que sirve; pues tanto Corrientes como Resistencia no lo tienen y sale 3,75 pesos.

En Posadas el primer tramo de la readecuación tarifaria, que comenzará a regir el próximo 2 de enero, será del 23 por ciento, es decir entre 1 y 1,10 pesos según la distancia.

En total los aumentos totalizan un 32 % en lo que hace a la tarifa urbana de Posadas que pasará de 4,25 a 5,10 en enero y a 5,60 en julio.
En lo que hace al trayecto Posadas-Garupá el incremento llevará los valores a 6,60 en enero y a 7,25 en julio. Mientras que el viaje hacia y desde Candelaria costará 7,80 en los próximos días y 8,55 desde las vacaciones de invierno.
Actualmente, sin la tarjeta Sube y con la implementación de la tarifa diferenciada, en Posadas se paga el boleto 6 pesos; en Garupá es de 7,75 y en Candelaria es de 9,20 pesos. Así desde el año próximo los que quieran viajar sin la tarjeta Sube deberán abonar 9 pesos en Posadas, 10 en Garupá y 11 en Candelaria. Fuente: M4
Audiencia pública por aumento del boleto en Eldorado
La empresa pide 11,82 pesos
El pasado 10 de diciembre la ciudad de Eldorado también tuvo su primera audiencia pública por el boleto. Abrió la exposición en el Concejo Deliberante, la empresa ETCE, argumentando el incremento que solicitó del boleto de 4 pesos que cuesta actualmente a 8 pesos. El asesor legal de la empresa prestataria del transporte urbano, señaló entre otras cosas, que de no haber una readecuación tarifaria, trabajarían en déficit, y llevarían esto a instancias judiciales.
Por parte de la empresa estuvieron presentes los representantes contables, legales y uno de los propietarios. Tuvieron una hora y veinte para su fundamentación en referencia al aumento solicitado. Entre ellos, señalaron que los costos actuales son muy altos y que resulta difícil mantener los costos operativos.
Además resaltaron que el aumento a 8 pesos sería solo paliativo, porque para que les resulte rentable deberían cobrar alrededor de 11,82 pesos.

En tanto que el asesor legal de la empresa prestataria del transporte urbano, señaló entre otras cosas, que de no haber una readecuación tarifaria, trabajarían en déficit, y llevarían esto a instancias judiciales.
Desde la empresa también resaltaron el rol solidario, social y siempre presente en la sociedad eldoradense. Además destacaron que la empresa ETCE es pionera en la ciudad y nació con Eldorado y para Eldorado.

Unos 20 oradores expusieron durante la mañana, durante 5 minutos cada uno. Estaba previsto la participación de 21 personas pero faltaron algunos y 3 expositores de la tarde ocuparon estos lugares para adelantar. Cabe recordar que para esta audiencia pública hubo 70 inscriptos.
En Oberá el boleto recibirá su tratamiento en enero y la cifra que se maneja es que pase de $4,75 a 6 pesos con otro incremento para julio, aunque la empresa pidió $8.

AUDIENCIA PUBLICA POR EL BOLETO en OBERA:
«me gustaría haber escuchado a los cinco concejales exponer un estudio de costos como los hicieron los vecinos»

Este lunes a partir de las 8 de la mañana en la sede de la «Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario», poco más de 50 vecinos asistieron a la primera audiencia pública por el aumento del boleto, según lo establece la Carta Orgánica. Entre los temas tocados, Sergio Satarain hablo de «las 10 mentiras» (en realidad son 30 pero no tuvo tiempo suficiente, ya que se permití 5 minutos) refiriéndose a los costos que tiene la empresa, que no son los mismos que declaran ante el HCD todos los años y exponiendo una serie de números obtenidos no solo de su conocimiento por estar ligado al mundo de los camiones y el transporte, si no además proporcionados por técnicos encargados del mantenimiento de unidades en la línea 101 en la Ciudad de Buenos Aires. Por su parte Rafael Pereyra Pigerl mencionó el doble contrato, uno por diez años y otro por veinte lo cual evidencia una ilegalidad e irregularidad importante.

Mariana Ferreyra por el FAP mencionó la falta de información y las deficiencias del servicio, entre otros desde la terminal al centro en los últimos horarios de micros que llegan a la ciudad, donde no hay urbanos y los pasajeros no tienen como movilizarse.

Morales, un vecino reconocido por su lucha judicial contra el municipio que pretendía cobrarle por la obra de empedrado y cordón cuenta de su calle Finlandia, obra de pésima calidad; también expuso haciendo énfasis a la falta de preparación de los colectivos para personas discapacitadas, máxime siendo que la empresa ha adquirido unidades nuevas, y citando artículos y derechos humanos que garantizan su reclamo, que los concejales deberían hacer cumplir.

Desde el Partido Obrero, su representante hizo la pregunta ¿»los usuarios debemos pagar los 3 mil pesos diarios que la justicia le impone por no cumplir con la reincorporación de los choferes de la UCRA»? y agregó, «además debemos bancar los usuarios las patotas de la UTA que vienen a agredir a los choferes de UCRA»? y planteó una clara connivencia entre la empresa y el gremio UTA y las irregularidades que existen siendo toleradas por el HCD.

Tamara Gimena Acosta, periodista local; al comenzar su exposición se refirió directo a los concejales acusándolos de «reirse» entre ellos mientras los expositores hablaban y pidió RESPETO… obviamente Jorge Motta, presidente del HCD lo negó, aunque fue visto por todos los presentes. Acosta en sus planteos, recordó la falta de información al usuario de los cambios que la empresa vive haciendo en los recorridos y horarios, dejando a los usuarios a su suerte.

Otros expositores, con buen tino, refirieron a que en la ciudad de Corrientes el boleto está tan solo 3,75 pesos y 3,65 con tarjeta (lo mismo ocurre en Resistencia) mientras que en Oberá piden 8 pesos… «si estamos tan cerca de Corrientes, por qué tanta diferencia»; y se refirieron a los barrios que no están conectados con el hospital, entre ellos Villa Londin (al igual que Sixten Vick, Martos, Cristen, etc) donde los pasajeros deben tomar dos colectivos; solicitando a raíz de esto, que se implemente el sistema de transferencia sin costos adicionales (algo que INFOBER planteó hace 8 años).

Leo Jost también estuvo presente y mediante una lámina que configuró, expuso una serie de datos de lo que la empresa recauda actualmente y lo que recaudaría con los 8 pesos pedidos, una diferencia importante de 188 mil pesos a 308 calculados a partir de datos proporcionados por choferes en cada línea y diariamente.

Jorge «Coki» Duarte, arrancó dirigiéndose a los cinco concejales «me gustaría haber escuchado a los cinco, dos de la oposición, exponer un estudio de costos como los hicieron los vecinos» y se refirió a que más del 50 % del boleto está subsidiado por el Estado Nacional, de los $4,75 que se cobra por el boleto único; $2,79 está cubierto por subsidios; tan solo $1,96 es costo con el corre la empresa, y dado los 19 mil usuarios diarios obereños, más de 1,6 millones reciben de subsidio mensual, y 1,16 millones recaudan libres, es decir la empresa recaudaría casi 3 millones por mes.

Al finalizar, el abogado de la empresa y el gerente subieron para responder preguntas que debían ser escritas en un papel si posibilidad de repregunta. Los mencionados no respondieron ninguna en definitiva, solo las evadieron y cuando los presentes intentaron repreguntar, Jorge Motta no permitió esto aduciendo que no era un «DEBATE», tampoco dejó a los expositores hacerlo, entre ellos Leo Jost y rápidamente dio por finalizada la Audiencia.

Vale recordar que la empresa «Capital del Monte», prestadora monopólica del servicio, pidió que el boleto pase de los 4,75 pesos que cuesta hoy, a 8 pesos.

IMG_20141222_102528 IMG_20141222_102551 IMG_20141222_102746 IMG_20141222_103051 IMG_20141222_104947 IMG_20141222_110345

Un comentario sobre “Aumenta el boleto en Posadas a $5.10 con SUBE y $ 9 sin Con SUBE es el boleto más caro del país, Corrientes y Resistencia no lo tienen y sale $3,75… AUDIENCIA PUBLICA POR EL BOLETO en OBERA

Deja un comentario