Tras las inundaciones históricas causadas lluvias y la apertura masiva de compuertas de represas en Brasil y Yacyretá: Avanza la organización de la Consulta Popular sobre Represas Misiones 2014

El sábado 14 de junio, en la ciudad de Eldorado, se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa Provincial No a las Represas, en la cual se abordó mayormente el tema de la organización de la Consulta Popular sobre Represas Misiones 2014, actividad ciudadana de alcance provincial que se desarrollará entre el 20 y el 26 de octubre de este año.

El epicentro de la reunión fue el espacio Sanarnos, y hubo participación de representantes de diversas organizaciones que componen la Mesa.

Una de las acciones inmediatas que se acordaron, fue la instauración de un stand temático de la Consulta Popular en un importante evento de 3 días de duración a realizarse en Posadas en las próximas semanas.

Otro de los aspectos abordados en la reunión fue el diseño de un cronograma de actividades y presentaciones tendientes a informar acerca de la Consulta Popular en distitntas localidades, fechas y lugares que se irán anunciando a la brevedad. También se presentarán tras la finalización del Mundial de fútbol, una serie de plataformas de información y participación de la Consulta Popular. “Será una campaña de difusión orientada por un lado a dar a conocer la actividad, y por otro lado informar con responsabilidad y seriedad sobre las consecuencias de las represas, dado que existe información y es una enorme falacia sostener que aún no hay información precisa sobre ello. Vamos a plantear un debate serio y con fundamentos científicos, porque contamos con suficiente información para dar ese debate que desde hace años nos vienen negando a base de falacias y omisiones” expresaron desde el área de comunicación de la Mesa.

“Garrotazo democrático”

“Ya hay ciudadanos y organizaciones que están empezando a diagramar el trabajo en pos de difundir y organizar la consulta en sus lugares, para darle la posibildiad a todos los misioneros y misioneras, de expresarse acerca de si quieren o no más represas que afecten a Misiones” indicaron desde la Mesa.

En este sentido, se dejó en claro que el objetivo es que las urnas y la posibilidad de votar alcancen a la mayor cantidad de ciudades, parajes, comunidades mbya y colonias de Misiones.

“La consulta popular va a ser un garrotazo democrático, para que quede en claro la posición de los misioneros con respecto a este tema. Vamos a exigir con la consulta, que el gobierno provincial deje de violar la Ley 56, que a tres años de su sanción, y determinando que se debería convocar a audiencias públicas y a un plebiscito vinculante, no solo no se está cumpliendo, sino que se permite que se avancen con supuestos estudios serios, que no lo son porque están siendo realizados por empresas que se dedican a enriquecerse haciendo represas. Esos estudios no tienen ninguna legitimidad y no tienen el consentimiento de los misioneros, sin embargo el gobierno se hace el distraído” expresó Raúl Aramendy, uno de los referentes de la Mesa.

Trabajo

A su vez, Nora Dedieu, secretaria general de ATE Misiones – sindicato que integra la Mesa – explicó que “para la consulta van a trabajar los militantes de las organizaciones que componen la mesa y seguramente muchos ciudadanos que se sumarán, dado que hay un gran interés y sobre todo muchas ganas de participar en esto. Del 20 al 26 de octubre, cada plaza, cada hospital, cada barrio tendrá una urna disponible. Estamos trabajando para concientizar y garantizar un evento democrático transparente y popular. La campaña ya empezó y se irá sintiendo cada vez más fuerte”.

Desde la casa anfitriona, Marcela Bobatto – también integrante de la Murga del Tomate- señaló que “aquí en Eldorado también estamos dispuestos a sumarnos y trabajar fuerte por esta consulta popular, y seguir luchando porque nuestros ríos y nuestros pueblos sean libres”.

La inundación arrasó con la represa
Baixo Iguazú a corta
distancia de las Cataratas

La creciente anegó las obras y arrastró diques de tierra en el río Iguazú, frente a Andresito. El jefe del Parque Nacional Iguazú, brasileño, confirmó que arrastró una balsa y un remolcador, que fueron sumergidos por la corriente.

Hace poco el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco advirtió del riesgo de la construcción de la central hidroeléctrica Baixo Iguaçu a 70 kilómetros aguas arriba de las Cataratas -patrimonio de la Humanidad- y a tan solo 500 metros del inicio del parque brasileño, entre Capanema y Capitão Leônidas Marques. La preocupación quedó plenamente justificada: la creciente del río Iguazú arrasó con las obras y al menos una balsa y un remolcador fueron arrastradas por el río aguas abajo.

“Una balsa que llevaba a trabajadores de la usina se desprendió y se fue para abajo, junto a un remolcador”, confirmó Jorge Pegoraro, jefe del Parque Nacional Iguazú, lado brasileño.

La rede O Globo se hizo eco de la noticia e informó que “el diluvio inundó la construcción de la represa del Baixo Iguaçu, en la región de Capanema, y arrastró maquinarias dentro del Parque Nacional Iguazú”.

Las obras comenzaron en agosto del año pasado y el mes pasado el gobernador de Paraná, Beto Richa elogió las obras, pese a que la Unesco pide al gobierno brasileño su paralización y la realización de un profundo estudio de impacto ambiental. De lo contrario, la UNESCO amenaza con incluir el año que viene a las Cataratas en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

La represa es la sexta que Brasil construye sobre el río pero esta es la más próxima a las Cataratas. Población, operadores turísticos, grupos ecologistas y autoridades de Puerto Iguazú y Foz do Iguaçu, las localidades más cercanas al monumento natural y que viven prácticamente del turismo, están preocupadas porque temen que el caudal de agua se reduzca drásticamente. En los últimos años, y aparentemente producto de las otras cinco represas, la media del caudal ha pasado de los casi 1800 metros cúbicos por segundo a los 1500 metros cúbicos por segundo.

En el río Iguazú ya son operadas cinco hidroeléctricas de gran porte: Foz do Areia, Segredo, Salto Caxias – propiedad de Copel – más Salto Osório y Salto Santiago, de la empresa Tractebel. Juntas totalizan 6.674 megawatts de potencia instalada. La represa de Salto Caxias también fue noticia porque ante la crecida del río, abrió las compuertas e inundó a cientos de familias costeras.

“Baixo Iguaçu es el último emprendimiento energético previsto para el Iguazú,, principal río paranaense”, dijo el presidente de Copel, Lindolfo Zimmer. Pese a las quejas de ambientalistas, la usina tienen la anuencia del Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidade (ICMBio), organismo gestor del Parque Nacional do Iguaçu brasileño. “Se tomaron todas las medidas necesarias para la preservación del medio ambiente”, dijo Zimmer.

El grupo Neoenergia, de Río de Janeiro ganó la licitación de la obra en la que se espera una inversión de R$ 1,6 billones -unos cinco mil millones de dólares- que se esperaba terminar en 2016.

La usina tendrá una potencia de 350 megawatts, suficiente para atender el consumo de 1 millón de personas.

Se habilitó la circulación
sobre los tres puentes
que fueron afectados por la creciente

El viernes se habilitó el tránsito, en forma asistida, por la Ruta Nacional 12, a la altura del Puente Paranay Guazú (kilómetro 1502), provincia de Misiones. La circulación también se reanudó en los kilómetros 1533 y 1453, Puentes Piray Guazú y Cuña Pirú.

La circulación había sido interrumpida debido a la creciente del Río Paraná que ocasionó la presencia de agua sobre la calzada en los mencionados puentes.

Vialidad Nacional recomienda a los conductores transitar con precaución y respetar las indicaciones del personal que trabaja en el lugar. De la misma manera, recuerda el uso obligatorio del cinturón de seguridad y de las luces bajas encendidas.01de96912236d6e9202b2d1e02f954dd71997782 10312780_250760521782341_2879289305010640396_n 10402443_249481151910278_2578298165549376597_n 10451733_10203849082044442_1312001984588723480_n 20130627093554 Barrera-Piray-Guazu-Misiones-AFP_CLAIMA20140612_0030_27 beto-richa31-e1402573145340

Deja un comentario