A un mes de la tragedia de Acaraguá, retiraron el colectivo  Rovira no permitió interpelación a los Ministros

25486Bnb4QutIMAAa4N1 10168098_10203505944186247_4578713346860587824_n 10312604_10203505939986142_4759179128506631345_n 10264617_10203505936386052_6278962987899210153_n 10343541_1480981555452258_5807530053926167393_n 10342841_1480981625452251_3049548674400329573_n

Finalmente con la construcción del puente sobre tubos provisorio, durante la mañana de este lunes, el coche de la empresa Singer accidentado en la tragedia del puente sobre el arroyo Acaraguá, donde perdieron la vida 3 personas y otras 30 resultaron heridos, fue retirado de la zona. Se cumple un mes de la tragedia. Lo hizo la grúa para vehículos pesados de la empresa obereña AUXICAR.

Luego de tantos reclamos, la semana pasada finalmente empezaron los trabajos de Vialidad Provincial para construir un puente alternativo.

Además funciona una lancha del Ministerio de Ecología que presta el servicio de paso del arroyo Acaraguá.

Cuando el titular de Vialidad provincial, Julio Duarte habló en conferencia de prensa, culpó a la Policía de Misiones por no realizar controles de seguridad en la zona y a la empresa por cruzar el puente.

Desde el Ministerio de Gobierno, Jorge Franco, culpó a Vialidad Provincial, al igual que el titular del IPLYC, Eduardo Torres que reapareció en escena y por ordenes del Gobernador Maurice Closs, pidió públicamente la renuncia de Duarte.

Luego que Julio Cesar Duarte, le echara la culpa a la policía por los tres muertos y veintenar de heridos por la caída del puente sobre el arroyo Acaraguá que se “tragó” un Singer, la Dirección Provincial de Vialidad hizo saber que este martes 6 comenzaron las tareas de emplazamiento de las estructuras metálicas flexibles en el lecho del arroyo Acaraguá, para avanzar luego en la construcción de terraplenes de aproximación compactado y acceso entoscado desde la calzada principal de la Ruta Provincial Nº 103.

Tal como lo habíamos consultado con ingenieros, lo ideal era construir un puente utilizando tubos metálicos colocados sobre el lecho del arroyo, y encima una capa de tosca que permita un paso para vehículos, tal como se hizo sobre el arroyo Garupá durante la construcción del nuevo puente, ya que había subido la cota de Yacyretá antes de que éste último estuviera listo. La obra para el puente definitivo tardara unos 15 meses.

Duarte culpó a la Policía y a la empresa de transporte

Finalmente el presidente de Vialidad provincial, Julio Duarte habló sobre la tragedia del puente Acaraguá. Para el Funcionario la cartelería instalada en la zona prohibía el tránsito pesado y advertía sobre el peligro en la zona.
Cerca del mediodía del martes 29, Julio Duarte habló en conferencia de prensa sobre la tragedia del puente Acaragúa donde fallecieron 3 personas y resultaron heridas otras 30. El Funcionario manifestó que Desde Vialidad provincial tomaron todas las precauciones para evitar la tragedia, a través de la instalación de carteles.
Lejos de asumir la responsabilidad por la falta de obras de refacción en el puente de colonia Acaraguá, Duarte responsabilizó a los automovilistas por circular por el puente a pesar de la cartelería, a la policía de Misiones por no controlar el tránsito en la zona y a la empresa Singer por circular por el puente.
“Vialidad se ocupó del puente Acaraguá antes del accidente”, dijo Duarte y agregó “los expertos en puentes de vialidad tenían en claro que lo que se tenía que cambiar era la superestructura, todo lo que cayó, eso se tenía que cambiar. En este tiempo encontramos una sola empresa que trabaja con este tipo de estructura que ya no se construyen más. No había garantía de que se recupere la vida útil de la superestructura”, dijo.

Sin embargo, el jefe de la policía había dicho en conferencia de prensa que tenían orden de dejar pasar al transporte público, cosa que todo el mundo veía a diario que ocurría, por lo que si es verdad lo dicho por Duarte, ¿Por qué no hay sumarios para el jefe de la unidad Regional 2 responsable de la zona?; ¿por qué no hay una denuncia penal y juicios a la empresa desde el propio estado?; ¿Por qué no se apartó de su cargo al ministro Franco, responsable de la seguridad en Misiones?…. ¿NADIE ES RESPONSABLE?

Diputados pidieron interpelar a Ministros por la caída del puente pero Rovira rechazó el proyecto

El proyecto presentado por el bloque opositor no encontró cabida en la sesión legislativa de la semana pasada. “Hay un gran hermetismo por parte del oficialismo sobre este tema y no existe intención de esclarecer el hecho”, criticó Alfredo Schiavoni, diputado del PRO.

Los diputados oficialistas rechazaron ayer una solicitud para interpelar a los ministros Ricardo “Pelito” Escobar y Jorge Franco, tras la muerte de tres personas al derrumbarse el puente ubicado en el arroyo Acaraguá.

La resolución fue presentada por los doce legisladores de la oposición, quienes invitaban a Escobar y Franco a comparecer ante la Cámara de diputados a fin de informar “qué se hizo y qué no se hizo para prevenir el luctuoso hecho y a la vez apreciar hasta qué punto el gobierno está dispuesto a que se esclarezca lo acontecido y se atribuyan las responsabilidades que correspondan tanto en el orden político como en el administrativo y penal”.

Una de las críticas más duras ante esta decisión del bloque renovador, fue la del diputado del PRO, Alfredo Schiavoni. “Hay un gran hermetismo por parte del oficialismo sobre este tema y no existe intención de esclarecer este hecho”, sentenció Schiavoni. “Se frustró el pedido, y estos ministros no darán explicaciones a la provincia”, agregó.

En esa misma línea de pensamiento, opinó que “aunque sea por respecto a familiares de las víctimas, deberían dar explicaciones a los ciudadanos”. Al mismo tiempo calificó el desplome del puente Acaraguá de “un hecho evitable” que ocurrió por inacción y desidia del gobierno renovador al no proceder correctamente para evitar la tragedia.

Doce diputados provinciales (UCR, Pays, TyP, PRO, y FpV) proponían citar a los Ministros Ricardo Escobar y Jorge Franco a los fines de deslindar las responsabilidades de la tragedía. La sesión especial en la Cámara de Representantes era para el día 14 de Mayo.
Pedido de informes al Ministro de Coordinación y Gabinete

Al Ministro de Coordinación y Gabinete Ricardo Escobar, se solicitó brindar informes de todas las medidas adoptadas por los organismos provinciales competentes a los efectos de evitar la tragedia, también los motivos por los cuales fallaron esas medidas preventivas, y finalmente todas las acciones tanto en el plano político como en el jurídico administrativo y penal que se promovieron una vez ocurrida la tragedia. Se solicitó también un informe pormenorizado de los funcionarios involucrados en el caso, y que medidas disciplinarias se han dispuesto preventivamente, y en el caso negativo, porque no se han tomado medidas en tal sentido.Además, el proyecto solicita conocer los informes técnicos de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) que le llevaron a “habilitar discrecionalmente el puente (como se hizo) al tránsito vehicular, estableciendo como única condición una limitante arbitraria de 5 toneladas, sumamente discutible y cuestionable a todas luces”. Además se solicitó informes de las medidas concretas ejecutadas a los efectos de controlar el uso restringido del puente y como se difundieron tales limitantes a los usuarios del puente.
Pedido de informes al Ministro Secretario de Gobierno responsable de la Policía de Misiones

El proyecto de resolución solicitó además al Ministro Secretario de Gobierno Jorge Franco, un informe detalladosobre diversos puntos, principalmente que informe si “existía disposición de Vialidad Provincial prohibiendo la circulación sobre el mencionado puente” y si existía tal prohibición a quienes habría alcanzado.En el pedido de informe se solicitó brindar detalles sobre si existió o no de algún dispositivo policial que garantizara tal prohibición, conocer las razones que motivaron la falta de control policial en el cruce del citado puente por el colectivo siniestrado, y finalmente cuantos operativos se están realizando a efectos de evitar nuevos siniestros similares indicando pormenorizadamente los recursos humanos y técnicos afectados a los mismos.

 

Foto: Luciano Ferreyra y

Héctor Hilarío Bárbaro.

Deja un comentario