apenas entre 250 y 500 metros separan a ambos paises, en 50 años no se ha logrado superar esta pequeña distancia con un puente.
A pocos días de que trascendiera que los intendentes de Candelaria y Eldorado comenzaron a trabajar en el pedido de dos puentes, uno por cada ciudad para conectarse con el país vecino del Paraguay; el canciller Héctor Timermann anunció el acuerdo con Paraguay para construirlos. Tiempo record, si comparamos con los dos que se reclaman hace 50 años tanto en Alba Posse como en San Javier.
Resulta un tanto temerario por no decir que solo es vergonzoso, ver como maniobran y sortean de una lado al otro las corrientes del río esas barcazas que hacen de precarios puentes en las localidades mencionadas sobre el río Uruguay. Los remolcadores empujan contra la corriente, se detienen, viran al oeste, viran al este y así hasta embocar la barcaza cargada de autos, camiones y colectivos, en los terraplenes de los puertos. Tanto Mercosur, año 2013, y así se sigue cruzando a la quinta potencia mundial, Brasil como hace décadas.
En un programa del canal The History Channel llamado “Rutas Mortales”, un episodio realizado por los intrincados caminos Bolivianos, los camioneros de origen norteamericano decían que “jamás habían imaginado tener que cruzar un río con su camión a bordo de una barcaza”… pues obviamente resulta una tecnología prehistórica, precaria y propia de países de tercera. Así es acá, sobre el Uruguay.
Los puentes anunciados están entre Candelaria y Campichuelo y Eldorado y Mayor Otaño. Yacyretá hará las obras para ampliar el Centro de Frontera en el puente Posadas-Encarnación.
En el primer encuentro de gobernadores argentinos y paraguayos que comparten zona de frontera, el canciller Héctor Timermann anunció que hay acuerdo entre ambos países para la construcción de dos puentes, que unirán a Candelaria con Campichuelo y a Eldorado con Mayor Otaño. Asimismo, se instruyó a la Entidad Binacional Yacyretá para que se haga cargo de la mantención del puente Posadas-Encarnación y la ampliación del puesto de frontera, hoy agobiado por el pase diario de miles de automovilistas.
El gobernador Maurice Closs , uno de los participantes del encuentro binacional, manifestó su satisfacción por los anuncios efectuado por el canciller argentino. “Esto es lo que veníamos solicitando y, por suerte la concreción es un hecho”, indicó, pero del reclamo de las localidades del Río Uruguay, nada dijo.
Ambos puentes permitirán el descongestionamiento del puente entre Posadas y Encarnación porque es sabido que cada vez es más fluido el tráfico vecinal fronterizo entre ambos países”.
Closs dijo que “también se habilitará la balsa entre las localidades de Puerto Piray y la ciudad paraguaya de 7 de Agosto”.
El titular por Argentina de la EBY, Oscar Thomas dijo que “Yacyretá está en condiciones de hacerse cargo de la mantención del puente entre Posadas y Encarnación” y de las obras anunciadas por Timerman.
“Es más podemos contribuir en la construcción de los otros dos viaductos”, adelantó. Cabe aclarar que Thomas, enriquecido durante su gestión, maneja los recursos multimillonarios de la EBY.
Thomas manejaría la “caja” de los puentes de Eldorado y Candelaria
Los Gobiernos de Argentina y Paraguay decidieron la construcción de dos nuevos puentes en la provincia de Misiones: el primero para unir Eldorado con Mayor Otaño el segundo, Candelaria con Campichuelo. También acordaron que sea la Entidad Binacional Yacyaretá (EBY) el organismo que realice el proyecto ejecutivo de ambas obras y que se encargue además del mantenimiento el Puente San Roque Gonzáles de Santa Cruz y de una serie de remodelaciones que necesita este viaducto para agilizar el tránsito de personas.
El documento oficial está dividido en una serie de capítulos que contienen los principales acuerdos alcanzados por ambos Gobiernos en materia de transporte, comunicaciones, salud, educación, seguridad y medioambiente. Allí quedaron estampadas las firmas de las autoridades de ambos países que también acordaron hacer una segunda reunión de este estilo en la ciudad de asunción durante el mes de abril del año que viene.
Luego de suscribir el acuerdo binacional, el canciller Héctor Timerman anunció que se decidió incluir en el listado de obras del plan de terminación de Yacyretá a la construcción del puente internacional que unirá que la ciudad misionera de Candelaria con localidad paraguaya de Campichuelo.
Timerman también adelantó que la EBY será la encargada de financiar y ejecutar un plan mantenimiento del puente que une Posadas con Encarnación con el fin de ampliar su estructura edilicia e instalar un registro unificado para el control migratorio que sirva para agilizar el tránsito de las personas por ese corredor internacional.
El documento firmando por los Gobiernos de Argentina y Paraguay también figura la extensión del régimen especial de tránsito fronterizo a otras localidades y la cesión gratuita de un sistema informático del control migratorio a Paraguay.
Tecnología para las fronteras
“La mayoría de las problemáticas que tenemos en las fronteras necesitan de decisiones que se toman lejos de ella, por eso es importante este tipo de reuniones donde estamos todos cara a cara y podemos implementar las soluciones para que cruzar de Misiones a Paraguay sea un placer y no una tortura”, explicó Closs.
Seguidamente dijo que le pidió al ministro de Trasporte, Florencio Randazzo,”que el puente San Roque González de Santa Cruz tenga toda la tecnología y el personal necesario para agilizar el transito”. Destacó que “nadie habla de ablandar los controles porque que remos que se los haga corresponde, pero tampoco es posible que se armen colas de día para pasar de un lado al otro”.
“La habilitación de un servicio de trenes urbanos entre Posadas y Encarnación y la reactivación del corredor ferroviario de pasajeros y de carga desde Buenos Aires a Posadas (ni siquiera se reactivó el Gran Capitán) también formó parte de la lista de obras a concretar en el acuerdo binacional firmado”, señaló el secretario de transporte de Misiones, Hermes Almirón.
El documento firmando por los Gobiernos de Argentina y Paraguay también destaca “la importancia estratégica de la navegabilidad de los ríos Paraná y Paraguay y en ese sentido apuntala la necesidad de realizar todas las obras de dragado que optimicen el funcionamiento de la hidrovía de la región, dragado que este gobierno adeuda desde hace una década razón por la que no ha habido desarrollo del transporte fluvial sobre el Paraná. El tema de la navegabilidad de los ríos fue una de las principales cuestiones que trajo la comitiva de autoridades del Gobierno paraguayo.
“necesitamos avanzar en forma conjunta en todas las obras de infraestructura que necesitan los ríos Paraguay y Paraná para que puedan ser verdaderos vías de tránsito y para eso es fundamental el dragado, la señalización y la construcción de puertos que permitan el crecimiento de esta actividad”, señaló el embajador paraguayo en nuetro país, Nicanor Duarte Frutos.
Lucha contra el narcotráfico
La frontera con Paraguay es señaladas como el principal lugar de ingreso de la marihuana y de otras drogas al país. Por eso la mayoría de los medios capitalinos de comunicación aprovecharon la reunión de autoridades del Paraguay y Argentina para indagar sobre esta cuestión y fue el gobernador Closs uno de los encargados de dar su opinión en el tema. Closs dijo que” evidentemente este negocio que mueve millones en todo el mundo tiene canales muy aceitados para su cometido y por eso para frenarlo requiere del compromiso de todos los sectores, tanto del Gobierno como de la sociedad en su conjunto”. Destacó que en esta tarea “nadie puede hacerse el distraído porque la evidencia de este drama cada vez golpea más fuerte”.
El gobernador misionero dijo que “es cierto que hay que tratar de atrapar los grandes traficantes o peces gordo como se los suele llamar”; pero también advirtió que “tampoco hay que menospreciar a los minoristas, que están en casi todos los pueblos envenenando a nuestra gente”. Por eso desacó que “hay que ir fuerte contra el grande y también contra el chiquitaje que vende y acarrea droga de un lado al otro”.
En el marco del encuentro, el jefe de Gabinente de Ministerio de la Nación, Juan Abal Medina, afirmó que “la Argentina ofrece a Paraguay su incondicional apoyo para facilitar el relacionamiento con los demás socios e impulsar los trabajos necesarios para sus plena reincorporación al Mercosur”.
La falta de puentes: 3 horas de espera en San Javier para pasar la balsa a Brasil
Mientras en Posadas se quejan por media hora de espera para cruzar a Encarnación, en la costa del Uruguay la espera es de 3 horas.
Una turista que viajaba a Brasil, manifestó su queja por la espera en el paso de la balsa en el Puerto San Javier. Había salido en un colectivo de turismo desde Posadas a las 5,30 am. El ómnibus llegó a San Javier a las 7.30 más o menos. La balsa salía a las 8 am, pero no le permitieron abordar por la demanda. La balsa estaba llena. Tuvieron que esperar hasta la siguiente para poder atravesar los 600 metros de ancho del río. Recién a las 10 am saldría el siguiente servicio, pese a que solo hay el equivalente a 6 cuadras de distancia. Pero no salió a las 10, zarpó media hora más tarde, o sea el colectivo y sus pasajeros estuvieron 3 horas parados en San Javier. En pleno siglo 21, tener que esperar 3 horas para atravesar un río de medio kilómetro de ancho, es una vergüenza.
Hace más de 45 años que en ambos lados de río Uruguay se viene luchando por la construcción de los puentes Alba Posse – Porto Mauá y San Javier – Porto Xavier.
Incluso hace unos años, desde Brasil se dijo que los fondos estaban disponibles para la construcción del puente de cables de Alba Posee – Porto Maúa. La suma en ese momento presupuestada era de unos 15 millones de dólares. Pero del lado argentino no avanzó el tema.
De hecho, el año pasado el intendente de Alba Posee, Nelson Carvalho, había dicho que por la burocracia argentina, no podían trabajar como puerto de cargas, pese a que ya estaban hechas todas las obras necesarias para tal fin. La autorización estaba “encajonada” en algún escritorio, como tantas cosas.
Hace un año se anunció el estudio de factibilidad que definirán si se hace el puente con Porto Xavier o con Porto Mauá. Además estudios para unir Argentina y Brasil en Alvear – Corrientes.Esto se acordó en Foz de Iguazú, donde avalaron avanzar con el estudio que no deberá exceder los 230 días y aportará los datos sobre cuántos puentes podrán ser construidos y en qué lugares. Luego se deberían realizarse otras dos licitaciones, la primera para la elaboración del proyecto ejecutivo y la segunda para la construcción, por lo que faltaría bastante para la concreción de los mismos.
Esta expectativa reavivó la disputa entre ambas localidades ribereñas misioneras.
El intendente de San Javier, Rubén De Lima, dijo en un medio local (LA RADIO – INFOBERAWEB) que el puerto de su municipio es más antiguo que el de Alba Posse, que cuenta con las habilitaciones para exportar y aduana, además de rutas habilitadas para el trasporte de carga. Asimismo, dijo que con la represa Garabí, Alba Posse tendría que ser relocalizada.
Para De Lima debería priorizarse la construcción del puente internacional San Javier-Porto Xavier (Brasil) antes que Alba Posse-Porto Mauá (Brasil), porque el primero cuenta con todas las condiciones y sería menos afectado por la represa Garabí. El intendente comentó que “un senador me adelantó que la decisión ya está tomada y es buena para San Javier”
El intendente de Alba Posse, Nelson Carvalho, manifestó su optimismo al respecto y aseguró que la zona reúne todas las condiciones para la construcción del puente. Dijo que cuenta con el apoyo de los diputados y senadores misioneros y que ya trabaja en un plan estratégico a largo plazo para el desarrollo económico del municipio.
“Reunimos las condiciones y todo indica que el puente sobre el Río Uruguay va a plasmarse entre Alba Posse y Porto Mauá”, sostuvo Carvalho. “Esto le daría la conectividad con todos los países del Mercosur”, agregó.
Explicó que la base pedregosa del río en esa región facilita la construcción del viaducto y abarata los costos. “Ya tenemos que ir planificando los nuevos desafíos y afrontarlos con inversiones, con un plan estratégico a largo plazo para el desarrollo de la zona”, indicó.
El jefe comunal expresó que “contamos con el acompañamiento expreso de los diputados nacionales misioneros y senadores, además de la intención del gobernador de la construcción del puente sobre el Río Uruguay”.
Un año del estudio y los resultados no son buenos
Para Brasil no es prioridad
Si no hay represas, no hay puentes…
31/05/2012 Senado: Abal Medina respondió a los Senadores misioneros respecto a los estudios realizador para la construcción de los puestos de Alba Posee y San Javier:
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO- Nuevos Puentes sobre el Río UruguayEl pasado 3 de febrero se suscribió en la ciudad de Foz do Iguaçu el ContratoBinacional con el Consorcio IATASA-ATEC-GRIMAUX-BALLCONS, adjudicatario de la “Licitación Pública Binacional N° 2 para la contratación del Estudio de Viabilidad Técnica, Económica y Ambiental de un Programa de Inversiones para optimizar la conectividad de ambos países” el estudio comenzó el 28 de febrero del 2013 con plazo de 230 días para la conclusión, o sea septiembre-octubre del 2013, vencido el plazo aun no se publicó los resultados bajo la Comisión Binacional para los Nuevos Puentes Sobre el río Uruguay – COMBI, pero los argumentos políticos de Brasil hacen hincapié en que teniendo tantas fronteras los puentes mencionados no son prioritarios para el gobierno Federal del Brasil. En realidad, Brasil pone como condición la construcción de las represas de Garabí y Panambí (energía que irá a San Pablo y Buenos Aires) para aprobar la construcción de los puentes y dado que al gobierno argentino no le importa demasiado los puentes pero si las represas, por las dudas no insiste mucho en los puentes y si presiona al pueblo misionero sobre las centrales hidroeléctricas.



