Ya nos había anticipado Mario Bárbaro, un integrante del Club de Leones, que colabora con los Bomberos Voluntarios de Oberá, que estaban próximos a adquirir un móvil más para integrar el grupo de trabajo. En este caso, una ambulancia y no cualquiera. Tal como se puede apreciar en las fotos, es una de esas grandes ambulancias estilo norteamericano que solo vemos en las películas.
Se la presentó el sábado frente al Reloj del Sol, junto al llamado “Chancho móvil” que es un bono colaboración con la institución. Al mismo tiempo, iban y venían mostrando los trajes antiflama que poseen, hasta la plazoleta Güemes, donde estaban en resto de los móviles que poseen.
Esta Ford 1994 es un vehículo norteamericano que fue parte de los rescates el 11 de setiembre de 2001, en Nueva York, luego de los ataques a las Torres Gemelas. Ahora está en Oberá y conserva una insignia que aquel fatídico 11/09.
La nueva ambulancia de los bomberos voluntarios posee con un potente v8 diesel del 350 HP que le permite moverse ágil y rápido para llegar a donde se la requira.
Cuenta con caja automática, y tendrá a bordo un desfibrilador portátil, entre otros aparatos de importancia para emergencias.
Pero La ambulancia hace tiempo que está en Misiones. Bárbaro relató que estaba en manos de los Bomberos Voluntarios de L. N. Alem pero en desuso ya que poseen otras, sin embargo la compra se la hizo San Vicente que fue la que lo importó de USA. Dada las complicaciones y los tiempos para importar (las trabas de Moreno), se optó por adquirirla a San Vicente, pagando 130 mil pesos por la misma.
Mientras el estado gasta plata en otras cosas…
Además, los bomberos locales ya conocían esta unidad y sabían que estaba en buen estado, por lo que la querían hace tiempo. Sin dudas, este es un logro importante y que viene a tratar de tapar ese agujero que deja el estado, ya que en Oberá se han muerto personas porque la ambulancia no llegó a tiempo. El hospital cuenta con cuatro, pero una suele romperse, las otras suelen “alquilarlas” para eventos, y queda una disponible. Si ocurren dos hechos simultáneamente un día que hay carreras, por ejemplo, la ambulancia del Samic no llega. Esto ocurrió hace un año y medio, y un joven murió.
Sábado 24 de Marzo de 2012
El sábado 10 de marzo Alejandro Padilla sufrió un accidente con su moto cuando chocó con un Renault Clio en la intersección de las avenidas Libertad y Andresito.
El accidente fue tal que terminó sobre la vereda con fractura expuesta de pierna.
Ambulancias que no llegaron, falta de terapia intensiva, mala praxis en el hospital…
El pésimo sistema de salud hizo que una pierna rota terminara en muerte
Mientras la prioridad de Rindfleisch es un “parque acuático”
INFOBER Nº 56 – La crónica de todas las semanas siempre está, lamentablemente, refiriendo a hechos que responsabilizan al estado, aunque algunos que se dicen ciudadanos todavía no lo entiendan así.
La semana pasada, el intendente salió a hablar en varios medios contando sobre las cuatro obras que le pidió al gobernador como prioritarias para el municipio. Entre ellas, figura lo que fue promesa en 2007, como tantas, no cumplida: un parque acuático.
Mientras el intendente hacía este absurdo pedido al que denominó “prioridad”, en una ciudad que carece de todo; un joven adolescente de 20 años luchaba por su vida, tras un accidente de tránsito.
Seguramente, algunos dirán que la salud no es cosa del intendente y es cosa de la provincia. De más estaría decir, pero a veces es necesario, que el JEFE comunal es el responsable no solo de hacer empedrados, también de gestionar y controlar todo aquello que refiera a las necesidades de la población que gobierna, así sea salud, seguridad, justicia, educación, trabajo, etc.
Por lo tanto, no puede salir a decir que es prioridad un parque acuático cuando hay deficiencias importantes, entre otras cosas, con la salud, con la falta de ambulancias, autobombas, etc.
El sábado 10 de marzo Alejandro Padilla sufrió un accidente con su moto cuando chocó con un Renault Clio en la intersección de las avenidas Libertad y Andresito.
El accidente fue tal que terminó sobre la vereda con fractura expuesta de pierna.
Una testigo, Alejandra Correa, señaló en su cuenta de Facebook que aproximadamente a las 14,55 hs., regresaba de la terminal junto a su esposo y dos de mis hijas, cuando en el semáforo de las calles Andresito y Av Beltrame, vieron el terrible accidente que había ocurrido unos cinco minutos antes, aunque la policía informó que el hecho fue a las 13.30. Intentaron socorrer al accidentado que tenía su pierna con fractura expuesta y con perdida sangre.
“Todos llamaban a la policía, a la ambulancia, a alguien que pudiera socorrerlo. La policía llegó pronto, pero en el hospital no respondían al llamado del 107” relata Correa, “a las cansadas atendieron el teléfono y dijeron EL HOSPITAL NO TIENE AMBULANCIA”.
“Un gendarme que se presentó adujo que no se podía mover al herido debido al estado grave de su pierna, entonces se llamó a S.O.S, la señora (dueña del Clio) se haría cargo de los costos del traslado, o el seguro” contó Correa y agregó que desde Gendarmería no podían asistirlo con su ambulancia porque argumentaron que tendrían problemas legales.
Ya habían pasado 40 minutos, el joven estaba muy dolorido y pedía por favor que lo lleven al médico. “no aguanto más, decía…
la pierna estaba cada vez peor, el pie para un lado, la sangre chorreaba terriblemente y la pregunta era entonces qué vamos a hacer si no hay ambulancias, no hay un medico, el chico debería quedar en la calle tirado, por suerte la gente que estábamos en el lugar, -los curiosos- fuimos los que decidimos el destino del pobre chico, un hombre bondadoso , con la ayuda de varios de los presentes lo alzaron a una camioneta bajo el sol terrible, el auxiliar de gendarmería facilitó una camilla rígida para trasladarlo y un cuello ortopédico, así con un policía en la carrocería y el patrullero por delante, se llevó a cabo el traslado” concluye el relato Alejandra Correa, pero agrega una pregunta para la Directora del hospital ¿DÓNDE ESTABAN A LAS 3 DE LA TARDE DEL SÁBADO 10/03 LAS AMBULANCIAS DEL HOSPITAL?.
“dos ambulancias estaban afectadas al operativo de seguridad en el autódromo”
El gerente asistencial del Samic, Héctor González, argumentó que como durante el fin de semana del accidente de Alejandro Padilla, dos ambulancias estaban afectadas al operativo de seguridad en el autódromo local debido a la primera fecha del Campeonato de Pista, y una tercera ambulancia debió asistir a otra que tuvo inconvenientes mecánicos cuando se dirigía a Campo Ramón para buscar a un paciente, no había una ambulancia disponible para asistir a Padilla.
Desde todos los puntos de vista, esta respuesta debería causar el despido de ciertos funcionarios. En un país serio, con una sociedad exigente, la directora estaría dando explicaciones y el intendente pidiéndolas. Sin embargo, la primera mencionada no salió a dar declaraciones algunas, y el intendente, como dijimos antes, estaba ocupado con “sus prioridades”.
Que dos ambulancias estén haciendo guardia en el autódromo no quita que puedan ir a buscar al accidentado, por el contrario, debían haberlo hecho.
¿Cómo puede ser que dos ambulancias estén con todo su equipo parados “haciendo nada”, mientras en la ciudad se los requiere con urgencia?… ¿Qué clase de respuesta es esa? ¿Así funciona el sistema de emergencias?
Además, estaban en un evento privado. ¿Por qué dicho evento no contrata servicios privados?
Las ambulancias del estado deben estar disponibles todo el tiempo.
Para completar, González intentó justificarse diciendo que “el Hospital no tiene convenios firmados con privados, sólo acuerdos de palabra”…
Lamentablemente, allí recién estaba empezando el terrorífico padecimiento de Padilla y su familia enfrentándose a la cruda realidad del sistema de salud obereño.
MALA PRAXIS EN EL SAMIC
Fue trasladado al hospital Samic. Allí solo atendieron su pierna, pero aparentemente no el resto.
En el nosocomio público, Alejandro manifestaba tener dolores en la zona del estómago aunque los médicos decían que “solo tenía la pierna rota”, nada más.
Dado que la familia posee obra social, dos días después decidieron trasladarlo a la clínica Derna, otro lugar conocido por sus malas praxis, lo que ésta redacción conoce muy bien por experiencias propias.
Allí tampoco le hicieron más estudios.
Tanto en el hospital como la citada clínica no le hicieron estudios referentes a posibles golpes internos, pese a las quejas del joven. Incluso ocurrió algo insólito en el hospital. Según relató su familia, “el domingo se sintió un poco mejor pero a la noche su estado empeoró”, agregando que dos médicos “se agarraron a las trompadas” echándose la culpa del estado del paciente.
Otra evidencia del pésimo sistema de salud obereño se hizo presente cuando tuvo que trasladarse a Alejandro a una localidad vecina. El cuadro grave que alcanzó debido a los golpes internos que no fueron atendidos localmente, requería de internación en terapia intensiva. Ya que la clínica no cuentan con ésta (cerró hace un tiempo) y no había disponibilidad en el Samic, fue trasladado a centro privado en L. N. Alem, aunque allí los médicos no pudieron revertir el cuadro, y falleció éste lunes pasado.
¿Cómo es que en la segunda ciudad de la provincia no hay disponibilidad en terapia intensiva?
Una sucesión de irresponsabilidades, de inoperancias y desidias hicieron que aquel accidente de tránsito con una pierna rota terminara en muerte.
El cuerpo fue trasladado a Posadas para la autopsia, ya que la familia radicó una denuncia por mala praxis.
Desde todos los puntos de vista, impresentable.
Algunos deberían dar la cara. Algunos deberían estar renunciando y quién gobierna la ciudad, debería estar haciendo algo más que pedir un parque acuático.








