Pareciera que a nadie le importa o solo se hizo parte del paisaje urbano la imprudencia que el mismo estado lleva adelante, con total impunidad, pero si no tenes el cinturón puesto, te multan.
Apenas hace unos meses que 8 tareferos murieron en la ruta dada la precariedad en la que se transportaban, pero como todos sabemos, no fue un caso aislado, ni siquiera el primer accidente de ese tipo. A diario ocurría esto, y ya fueron varios los muertos, incluyendo el más recordado en el año 2000, de los llamados “mártires” de Aurora que al despistar en la ruta 2, fallecieron cuatro.
Durante años no se hizo nada, y esta nota debemos repetirla porque los municipios, en particular el nuestro, lo sigue haciendo. Hace no mucho tiempo, un operario de un camión municipal de Posadas, se cayó de la carrocería cuando llevaba ramas ¿Cuándo va a pasar lo mismo en Oberá?. Otra pregunta inevitable surge: ¿nadie controla?. De esto debería el Honorable Concejo Deliberante pedir explicaciones; pero como 4 de ellos son renovadores y 3 son titistas, es inverosímil que esto ocurra, empero que pasa con los supuestos no titistas: nada. No piden informes y se la pasan hablando de cuestiones menores como el cambio de sentido de las calles o donde poner lomos de burro.
Los 8 trabajadores rurales murieron en junio, días antes de las elecciones, entre ellos dos niños, a bordo de un Ford 7000 de los años `70. El gobierno debió salir a anunciar medidas urgentes, para que el mal humor social no le restara votos, cosa que no pudieron evitar, y por ello, en un negocio redondo para las dos grandes empresas de colectivos de Posadas, el estado les compró los “descartes” de 20 años para venderle financiadamente a los productores para que puedan transportar a los tareferos, supuestamente más seguros. Mejor colectivos viejos que camiones viejos. En realidad todo fue un parche y a medias, pues se mostraron para las fotos tres veces, los mismos 25 colectivos y nada más. El resto de los tareferos siguió y aún lo hace, reclamando porque nunca le llegaron los colectivos y tampoco los dejaban trasladarse en camiones, y obviamente no podían trabajar. A la zona Centro, donde se concentra la mayor cantidad de tareferes, según denunciaran, solo llegó una unidad que suele estar parada detrás de la terminal de ómnibus de Oberá.
Empero esto no es todo, al parecer las municipalidades, entre ellas la de Oberá siguen haciendo lo mismo, jugando con la suerte y la vida de los pobres operarios. La lección no sirvió de nada pues los empleados municipales corren el mismo riesgo a diario por toda la ciudad (incluso en pleno centro) ya que se los traslada arriba de los viejos camiones volcadores, Mercedes Benz 1114 (1989) o Ford y Dodge de los años 70, para recolectar ramas o basura.
En la tarde este martes, fotografiamos un Mercedes amarillo por calle España, con una carrocería de auto totalmente oxidada, con personal arriba, sentados sobre ese auto viejo, y no solo debiendo mantener el equilibrio si no además agachándose para pasar por debajo de las ramas de los árboles de las calles. ¿Qué pasaría si se cayera o se lastimara?… NINGUN SEGURO VA CUBRIR TAMAÑA IMPRUDENCIA… habrá un accidentado y toda la comunidad deberá pagarlo.
El empleado municipal Oscar Flores vienen graficando esta situación con las partidas de empleados arriba de los camiones desde el corralón, a bordo de un Chevrolet, advirtiendo además que el municipio compró hace pocos meses otro colectivo tipo urbano carrocería EIVAR año 1994, en reemplazo del ALCAR 1993 que se quemó, y sin embargo este queda en vano ocioso en el playón del corralón.
A cualquier automovilista que circule sin cinturón de seguridad, lo multan y hasta en algunos casos, dada la ignorancia de los inspectores, le secuestran el carnet o el vehículo; sin embargo el municipio lleva empleados arriba de los camiones volcadores, no solo haciendo que su trabajo sea incómodo, si no además INSEGURO. Según la misma Ley de Tránsito que pena el no uso del cinturón de seguridad, prohíbe totalmente trasladar personas sobre la carrocería de un camión. Cuando uno de estos viejos vehículos, por razones de desgastes dada su antigüedad, se quede sin frenos o simplemente se accidente, y esos empleados sean lesionados cuando no muertos, no habrá seguro que lo cubra, y será el estado municipal (todos nosotros) quienes deberemos pagar los juicios.
Por otro lado, el municipio no debería recolectar basura con camiones tolva, pues estos están hechos para cargar tierra o similares, no para llevar recolectores colgados, por lo que su trabajo se hace más difícil, incómodo e inseguro, teniendo que “trepar” hasta la caja para poder transportarse.
Un 408 de lujo para el intendente que vale 200 mil pesos
Pero esto no es todo, en lugar de que el municipio adquiera más camiones compactadores de basura para la ciudad que es cada vez más grande, se adquiere un auto de alta gama, marca Peugeot 408, valuado entre 182 mil y 247 mil pesos según la versión, para uso del intendente, lo que obviamente generó malestar en esos empleados municipales que deben viajar como “ganado”.
“El intendente estrenó en viaje a Iguazú días atrás acompañado de su señora (esposa), mientras empleados de la Municipalidad de arriesgan su vida sobre camiones destartalados, la comuna compró un Peugeot 408 para que el intendente Ewaldo Rindfleisch ande cómodo…Desprolijidades de una gestión que prioriza el beneficio propio” expresó Oscar Flores, empleado municipal.
Por su parte, desde ATE Oberá, Víctor Paredes, secretario general, que siempre acepta sin mucha resistencia los magros e irrisorios aumentos de sueldo que le ofrecen a los empleados municipales, expresó a un matutino provincial que solicitó una reunión con Obras Públicas para tratar el tema, calificando de “inhumana” esta cuestión.
Cabe recordar que años atrás, el municipio adquirió un VW Polo para uso del intendente, y con el que, sin autorización, viajó a Brasil de “paseo”, lo que generó intriga en la aduana del vecino país que pidió explicaciones, sin embargo, aquella irresponsabilidad del intendente que entiende lo estatal como suyo, quedó cajoneada sin investigarse.
¿Cuánto vale un camión compactador?
Nuevo no lo sabemos, empero uno usado año 1998 en Villa Lynch (provincia de Buenos Aires), Fiat Iveco E23 160 con caja compactadora, tel. 011 47546567, vale $450 mil pesos – habilitado con papeles al día.
Otro compactador solo, sin el camión, marca SCORSA (una de las más conocidas) de 14 m3 restaurada a nueva en Quilmes, se vende en 55 mil pesos. Ese mismo vendedor ofrece otras cajas compactadoras usadas en 40 mil de 18 m3 (para ser montadas sobre un camión).
Por último, un Betford completo con el compactador funcionando, año 1980 se vende en 70 mil pesos en Reconquista Santa Fe. Tel. 03482 471626.











